El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, dialogó con LU12 AM680sobre la agenda que mantuvo en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de abordar diferentes temas inherentes a la salud en la provincia.

Entre las cuales, destacó, se reunieron con prestadores de la provincia de Buenos Aires y diferentes institutos de formación, con los objetivos de crear estrategias para, por un lado, mejorar las derivaciones y, por otro, atraer especialistas necesarios en Santa Cruz.

“Tuvimos interacciones con distintas entidades, con salud pública de la Provincia de Buenos Aires, con universidades, con prestadores de capital como de provincia de Buenos Aires, buscando básicamente la posibilidad de de tener nuevos prestadores, principalmente, en el ámbito público de la provincia, soportando también Caja de Servicios Sociales, más pacientes derivados por el Ministerio de Salud”, especificó en principio, “donde efectivamente tengamos la máxima complejidad disponible“.

García indicó que, muchas veces, los prestadores de la provincia, en función de que son prestadores de todo el país centralizados en CABA, “provocan algún retraso en derivaciones cirugías“.

Razón por la cual, detalló, “fuimos a buscar prestadores que sean alternativos a los habituales con los cuales nosotros trabajamos”. Con este escenario, se busca “garantizar cuestiones que pretendemos que, por ejemplo, en el caso de que una persona tenga que ser derivada, se acorten los tiempos y esta cuestión del desarraigo sea la menor posible”, señaló García.

La búsqueda de especialistas

En otro tramo, el ministro de la Cartera Sanitaria sostuvo que mantuvieron encuentros con universidades, institutos de formación y distintas casas de especialización con el objetivo de crear estrategias que permitan, entre otros puntos, atraer a especialistas que resultan tan necesarios en la provincia.

“Como para ofrecer la provincia de Santa Cruz como un lugar apto para trabajar, mostrando las características de trabajo, de la la metodología de trabajo que se tiene en la provincia y en las localidades del interior”, indicó.

Es decir que, básicamente, “fuimos a la búsqueda de especialistas que son necesarios en la provincia y a quienes les estamos ofreciendo Santa Cruz como una de las alternativas interesantes para trabajar“, marcó el ministro.

No sólo “por la cuestión económica“, sino por “las garantías en lo que respecta a las formas de trabajo y a la tranquilidad que se tiene en localidades como las que vivimos nosotros”, resaltó.

En ese mismo esquema y con el mismo proyecto, describió, “conveniando con universidades y centros de formadores de especialistas para que, en los últimos años de residencia, también puedan venir a la provincia de Santa Cruz; no sólo a terminar de formarse con el conocimiento de qué es lo que sucede en el resto de la Argentina, sino también la posibilidad que al conocer nuestros hospitales nuestro equipo humano de salud y como se trabaja acá quieran quedarse“.

Semana especial

García, además, hizo hincapié en la Semana de la Lactancia Materna. El ministro señaló que el objetivo es “la promoción de esta acción tan importante, donde buscamos impulsarla por los beneficios que trae”.

Sostuvo que, desde el punto de vista sanitario, “buscamos que sea, principalmente, los primeros seis meses de vida, si puede ser hasta el año mejor e incluso hasta los dos años está recomendado”, recordó.

Una cuestión importante, marcó para cerrar, es la relación afectiva madrehijo, pero también desde la salud “permite transferir inmunidad, entonces no sólo es una cuestión de alimentación, sino también una vacuna oral que recibe el bebé para reforzar todo lo que es sistema inmune“.

Leé más notas de La Opinión Austral