“Quédate / Que las noches sin ti duelen / Tengo en la mente las pose’ / Y todos los gemido’ / Que ya no quiero nada / Que no sea contigo”. El estribillo de Quedate de Quevedo y Bizarrap no para de sonar en todos los dispositivos de todos los jóvenes, adolescentes y también niños y niñas de Argentina, Latinoamérica y España, donde llegó a ser la canción más escuchada de la temporada estival en Spotify y se convirtió en el tema del verano.

El 7 de septiembre, el profesor de música Pablo Burnes Branda cedió a un nuevo pedido de los sus estudiantes de 4° grado y la llevó al aula. La cantaron todos juntos (con un cambio en la letra: donde dice gemido´, el docente le puso hicimos) y la subió a TikTok. En menos de 10 días el video explotó y superó las 479 mil reproducciones.

@pabloburnesbranda #quevedo #quevedobzrp #quedate #parati #foryou #viral #riogallegossantacruz🇦🇷 @bzrp @Quevedo #vocesblancas ♬ sonido original – EL PROFE PBB 🤓😎💯🎼🎙🎶

Todos la escuchaban por todas partes y la música llegó al recreo de las escuelas. “Es una canción que los chicos tarareaban en los recreos y me la pedían. Investigué y resulta que es una canción con un estilo urbano con un cantante español y Bizarrap, que es argentino. Y resulta que es una canción que está primera en los ranking mundiales. La trabajamos y estuvimos charlando al respecto”, contó el músico a La Opinión Austral en el Día del Profesor.

“Estamos en tiempos difíciles para la enseñanza y hoy en día la vocación es el combustible para que nos mantengamos a la vanguardia”, afirma Pablo en una reflexión que hace publica para sus colegas docentes y la comunidad educativa.

@pabloburnesbranda #mibebitofiufiu #fyp #parati #foryou #viral #vocesblancas #riogallegossantacruz🇦🇷 ♬ sonido original – EL PROFE PBB 🤓😎💯🎼🎙🎶

“En estos momentos del arte pos moderno, necesitamos actualizarnos, adaptarnos a los intereses y gustos de ahora, para poder lograr algo significativo con nuestros estudiantes, en mi área de música es importante tener en cuenta la música que está vigente, la cual la mayoría escucha, para poder abordar con diálogo crítico las diferentes temáticas de las que se hablan en las canciones, como la sexualidad, el acoso, las formas de violencia, el bullying, la discriminación; es decir las maneras actuales de comunicarse entre las personas y sus contextos. No solo brindarles el conocimiento y la experiencia tradicional, sino también poder construir entre docentes, estudiantes y sociedad, nuevas estrategias y formas de reflexionar acerca de cómo se está viviendo en este presente y de tratar de buscar lo mejor para todas las personas”, continuó.

“En materia de música es importante que desarrollen el lenguaje musical aprendiendo a leer y escribir música, de distintos tiempos y lugares con diferentes contenidos, como las obras de música académica o erudita, también música popular, folclore, canciones patrióticas, que aprendan a escuchar e identificar los mensajes implícitos y explícitos que hay en las canciones”, remarcó.

“Hoy en día pasan mucho tiempo en las redes sociales escuchando libremente todo tipo de música nueva, urbana etc.., del más grande al más chico y hay poco control sobre lo que genera todo esto si es que no se lo charla de manera crítica y constructiva, no nos sirve negar la escucha, porque igual lo hacen a solas y al final comprenden lo que pueden por no tener una guía, orientación o el espacio para dialogar acerca de cómo piensa la gente en esta actualidad”, dijo.

“El objetivo principal es que cuenten con herramientas para poder tomar las mejores decisiones, con buenos criterios y de manera autónoma y consciente, tanto en la música como en cualquier otro contexto de relación social”, completó.

“Quise dejar en claro que es lo que uno hace y porque”, explicó a La Opinión Austral acerca de la reflexión que publicó en su cuenta de Facebook. Es que con la exposición que generó su video que se volvió viral aparecieron usuarios en las redes sociales que lo cuestionaron por el contenido del tema que habla de “poses” y de “gemidos”.

“Esto me movilizó un poco porque de llevar una vida tranquila, prefiero evitar futuros inconvenientes porque por ahí hay que gente piensa que uno hace las cosas por hacer y eso no está bueno”, le cuenta a La Opinión Austral.

El profe Pablo viene haciendo lo mismo con otros artistas que se ponen de moda desde hace tiempo. “Hay videos de otros estilos y cantantes, pero el que más le llamó la atención a toda la gente fue el de Bizarrap y Quevedo“. Por el TikTok de @pabloburnesbranda pasaron Shakira, Camilo, La Konga y Nahuel Penisi, Sebastián Yatra y hasta Selena, con el tema “Como la flor” que toda Santa Cruz volvió a cantar con Camila Garay después de La Voz Argentina. Todos con los chicos cantando a coro y él con la guitarra en la mano.

@pabloburnesbranda #musica #comolaflor #selenaquintanilla #fyp #tiktok #parati #viral #foryou #riogallegossantacruz🇦🇷 ♬ sonido original – EL PROFE PBB 🤓😎💯🎼🎙🎶

“Uno como docente tiene que tomar los conocimientos previos que traen los chicos de afuera para trabajarlos, hablar, dialogar y que ellos formen parte; además de utilizarlos como herramienta para que aprendan otras cosas. Conmigo ellos aprenden desde ópera hasta la música urbana. Saben leer y escribir la música, no es que solo trabajamos con canciones populares y de moda. Trabajamos mucho y duro”, sostuvo.

Polémica por el contenido de las canciones y la ESI

Muchos disparadores que llevan los chicos a las escuelas se pueden convertir en material para trabajar sobre Educación Sexual Integral (ESI) y los temas populares son los más proclives a que eso suceda.

“Depende los grados”, afirmó Pablo Burnes Branda, “los más chicos no tienen inquietudes de ese tipo, la gente grande es la que imagina cosas y lleva todo hacia la sexualidad. Sí empiezan a tener inquietudes a partir de 4° grado en adelante y empiezan a decir y cuestionar cosas”, observó.

@pabloburnesbranda #parati #tiktok #cantante #viral #foryou #indigo #camilo #riogallegossantacruz🇦🇷 @camilo ♬ sonido original – EL PROFE PBB 🤓😎💯🎼🎙🎶

“Cada canción, como esta que es la que se viralizó, tiene un contenido para hablar, a veces es incomodo pero esto está en plena construcción, estamos tratando de ver cual es la mejor manera, cual es la manera más correcta de decir las cosas, pero lo más importante es poder darle a los chicos un espacio en cada clase para que pueda expresarse, para que puedan comentar que es lo que saben y entienden”, subrayó.

“Hay muchas letras que dan a entender ciertas cosas y ellos no lo toman por ese lado, para ellos son canciones divertidas y de moda. Los grandes sí saben el doble sentido”, dijo con respecto a temas más de décadas atrás. “Pero ya está dejando de funcionar el doble sentido y en las canciones de ahora se hablan las cosas como son y eso está llamando la atención a la gente porque al mismo tiempo está dejando de ser tabú”, consideró. “Estamos en tiempos en que necesitamos que se deje de lado no hablar de las cosas y que se rompan con las cosas tradicionales, hay que mejorar”.

Cantando lírico en el Conservatorio de Música con maestras del Teatro Colón,

“Cuando surge un momento en el que puedo trabajar ESI, lo que trato de hacer es generar le espacio para que ellos hablen. Les pregunto que les parece la canción, que entienden de la canción, qué les parece; genero el diálogo y el debate para conocer sus inquietudes”, explicó.

Todo sirve como insumo para trabajar distintos contenidos. En plena pandemia, cuando surgió la apertura de sus redes sociales, el profe Pablo abrió un canal de YouTube para dar clases y tuvo que aprender a utilizar muchas herramientas. Se compró equipos, hizo tutoriales y empezó a darles contenido de manera virtual. Así empezó todo: “Ahí también trabajamos el tema del ciberbullying“, agregó.

“Pensamientos”, el primer disco solista de Pablo Burnes Branda, el músico y profesor que se hizo viral con sus alumnos de 4° grado por un tema de Quevedo y Bizarrap

Pablo Burnes Branda nació hace 40 años en Río Gallegos pero al poco tiempo se mudó a Río Turbio porque su papá consiguió un empleo en YCF. Cuando terminó el secundario regresó a la capital de Santa Cruz para estudiar en el Conservatorio Provincial de Música, donde hizo el profesorado, canto, canto lírico y varios instrumentos. Es un artista ecléctico: por fuera, participó en varios grupos corales, cantó tango, rock y heavy metal con una banda con la que se presentó en varios Paseos por el aniversario de la ciudad de Río Gallegos.

 

Es docente desde hace unos 11 años y actualmente trabaja en las escuelas primarias EPP N° 70, EPP N° 47 y EPP N° 10 de la capital santacruceña. “Hace muchos años que vengo trabajando con estudiantes de muchos niveles y me siento muy feliz por el cariño recibido de los chicos que estuvieron en clases conmigo: siempre buenas devoluciones. Vienen los chicos y me saludan ‘profe, profe’, y me hacen sentir que no estoy equivocado con lo que estoy haciendo”, dijo. “Las escuelas son los mejores escenarios para mi porque yo me siento famosísimo”, sostuvo a La Opinión Austral.

“Amo ser docente, amo la música, cantar, tocar y lo vengo haciendo con mucho esfuerzo y sacrificio”, aseguró Pablo que este año sacó su primer disco solista y en donde mostró su lado como compositor. Se llama “Pensamientos” y hay una serie de canciones que cuenta un poco lo que vivió, la impresión de cada experiencia con personas, parejas y “cosas que uno va poniendo en música y palabras”.

Pablo Burnes Branda en el Aniversario de Río Gallegos con Raigon, la banda de rock metal que tuvo durante muchos años.

El trabajo le llevó un año y medio por el alto costo de la grabación, la masterización y la contratación de una distribuidora discográfica digital, que está en Estados Unidos. La última canción que hizo se llama “Mi luz” y se la dedicó a su hijo menor recién nacido, que se llama Felipe (tiene otro de 20 años). La trabajó durante varios meses mientras su pareja estaba embarazada.

“Cada canción me ayuda muchísimo. Fue un gran logro poder concluir con esta primera parte. Espero poder continuar y meterme más en la movida de la música, no solo como profesor sino como músico, como compositor y como artista. Poder seguir aportando mi granito de arena con mi estilo y mi experiencia me hace muy feliz”, dijo.

Leé más notas de Juan Suarez