En una nueva edición de “El Changuito de LOA”, La Opinión Austral recorrió góndolas de supermercados de Río Gallegos para conocer cómo impacta la inflación en las góndolas, pero también la implementación del programa nacional.
“Precios Justos” establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad de noviembre a febrero, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.
Se trata del renovado programa, antes llamado “Precios Cuidados“, y que llegó con varias novedades para -por un lado- garantizar el valor bajo, pero que también apunta a que las góndolas cuenten con el stock.
Hace poco, el secretario de Comercio Matías Tombolini, aseguró que el programa “va a ayudar a ordenar la dinámica en un sendero más tranquilo” y destacó que contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencian de los anteriores acuerdos.
Tombolini diferenció a “Precios Justos” de los anteriores acuerdos de precios y uno de los puntos que destacó es la variedad de productos incluidos, abarcando a 102 empresas de consumo masivo, al igual que las marcas propias de los supermercados, con la meta de “seguir incorporando productos y empresas en las próximas semanas”.
Entre los cambios, suma productos de primeras marcas, algo que apunta a este último ítem y que apela a garantizar la distribución en góndolas o, al menos, aproximarse a ese objetivo.
¿Qué sucede en Santa Cruz?
La semana pasada, La Opinión Austral pudo saber que estaba previsto que se realicen las capacitaciones para los controles. Esto es porque con el nuevo programa cambian las planillas y las actas, además del procedimiento a realizar con la información del cumplimiento de cada local comercial.
Asimismo, se conoció que la Secretaría de Comercio que conduce Leandro Fadul ya había solicitado hace tres semanas, información ante Nación para poder aplicar el programa que, tal como suele suceder, comienza en el centro del país.
En este punto, vale mencionar que en Santa Cruz la cartera registró que, en cuanto a Precios Cuidados, el programa tuvo un cumplimiento de entre el 60 y 80 por ciento respecto del abastecimiento de los productos en oferta, en tanto que sobre el cumplimiento de los precios, este fue total.
Esto último se sostiene, acorde al relevo de precios que realizó La Opinión Austral en esta edición de “El Changuito de LOA“. Pero el abastecimiento sigue siendo un punto flojo en algunas góndolas.
Sucede, por ejemplo, con la cadena Carrefour que lleva una amplia desventaja respecto al abastecimiento de artículos en sus góndolas. Se percibe con la yerba, las harinas y fideos. Por el contrario, La Anónima cuenta con mayor ventaja en ese sentido, y exhibe mayor variedad de productos y, por ende, de marcas.
El cumplimiento respecto a los valores es total, los precios son acordes a las listas del programa nacional.
La cartelería
Otro de los puntos salientes del programa es la señalética que ya se puede ver en ambas cadenas, pero con una diferencia no menor. La Anónima cuenta con cartelería oficial que no termina de mostrarse en todas las góndolas, pero está presente.
Carrefour, por su parte, no tiene cartelería del programa actualizado, sin embargo, algunos productos son señalizados con una suerte de fotocopia que exhibe “Precios Justos”, lo que indica que aún no cuenta con la cartelería oficial. El intento, por lo pronto, está.
La colocación de los letreros depende de cada empresa y, entendiendo que en el interior del país suele darse cierta demora, se estima que en las próximas semanas esto se regularice.
Los aumentos
En términos de subas, se nota un incremento en aceites, por ejemplo. El envase de 900 cc en La Anónima se encuentra por 254 pesos dentro del programa nacional y de primera marca. Otra variante, de litro y medio, lo ofrece a 452 pesos, también de primera marca.
Sin embargo, Carrefour cuenta con su marca propia y lo exhibe en “Precios Justos” por 183 pesos. En este punto, la cadena tiene amplia diferencia y ventaja por sobre La Anónima.
Se percibe, por ejemplo, en el arroz, que dentro del programa nacional está a 291 pesos el kilo, mientras que la marca propia, fuera del programa, se vende a 139 pesos el kilo. Mientras que La Anónima cuenta con más variedad de arroces dentro del programa, entre 207 y 302 pesos.
¿Un faltante notorio? La yerba. Ambas cadenas, que suelen tener variedad, tienen una importante escasez de la misma. ¿Cómo continuará el programa las próximas semanas?
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