En horas de esta tarde, personal sanitario le realizó el hisopado al trabajador de la sucursal de Correo Argentino en Río Gallegos que habría tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus de Caleta Olivia.

Se trata de un hombre de 50 años, que finalmente fue sometido al test de COVID-19 y ahora está a la espera de los resultados de laboratorio, confirmó el cartero Ernesto Zippo a LU12 AM680 y FM Láser 92.9.

 

“Vinieron a hacerme el hisopado”, expresó el trabajador en sus redes sociales.

Además, señaló que alrededor de las 16:00, luego de que finalizó la atención al público, se realizaron tareas de desinfección en todo el edificio de la empresa estatal.

“Ahora hay que esperar el resultado porque si da positivo hay que activar el protocolo”, apuntó Ernesto. “Si da negativo, volvemos a trabajar”, agregó.

 

Reclamo de trabajadores del Correo. FOTO JOSÉ SILVA

“Tuvimos que hacer todo este reclamo para que empiecen a hacer esto, pero no termina acá”, expresó.

Adelantó en este sentido que el miércoles estarán manifestándose nuevamente en la esquina de Av. Kirchner y San Martín, aguardando noticias sobre su compañero para determinar cómo sigue la situación en el Correo.

Cómo fue el contacto con el caso positivo de Río Negro

Según pudo saber La Opinión Austral, el cartero llevó un carnero reproductor de la Estancia Monte Dinero hasta Caleta Olivia para entregárselos a un veterinario de Río Negro con campo en Ingeniero Jacobacci.

El veterinario realizó los mil kilómetros hasta el puesto de Ramón Santo que limita Chubut con Santa Cruz junto a su hijo de 18 años, que seis días después comenzó con fiebre y al siguiente fue diagnosticado con Covid- 19.

El cartero, que además de trabajar en el Correo Argentino hace este tipo de traslados como changa, apenas tuvo contacto con el joven. Para el Ministerio de Salud de la Nación se consideraría contacto estrecho si estas personas hubieran permanecido a una distancia menor a 2 metros durante al menos 15 minutos.

Pero además este contacto tiene que ser un caso confirmado mientras la persona presentaba síntomas. Y en este caso los síntomas del joven comenzaron casi una semana después de que el cartero se cruzó con el hijo del veterinario.

De todas formas, ante el reclamo y la medida de fuerza de los trabajadores del Correo Argentino decidieron realizar el hisopado a la persona.

Repercusiones en Río Negro

El mayor revuelo se armó en Ingeniero Jacobacci, un pueblo de unos 10.000 habitantes que hasta ahora estaba libre de coronavirus. En un día apareció el caso confirmado del hijo del veterinario y el de una señora mayor de edad que vive en un hogar de ancianos junto con otros 7 adultos mayores. Nadie sabe cómo contrajeron coronavirus, sin tener contacto entre ellos.

Hace dos días en Ingeniero Jacobacci la provincia de Río Negro descartó 21 casos sospechosos que estuvieron en contacto con las dos personas. Tal como publicó el Diario Río Negro, que tiene un corresponsal en el pequeño pueblo, los resultados negativos trajeron un poco e tranquilidad pero dieron rienda suelta a la incertidumbre. El trabajo de Salud ahora está centrado en la búsqueda del caso cero en el pueblo.

Mientras tanto el intendente Carlos Toro decidió suspender hasta la actividad minera, la obra pública y privada y limitar la actividad comercial, volviendo a la fase 1 con las medidas preventivas. “Solo se permitirá la apertura de locales comerciales que expenden alimentos y las únicas dos farmacias con las que cuenta la localidad”, aclaró.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral