Este viernes, en una nota realizada en LU12 AM680, Jorge Ignacio García Cuerva, obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego, invitó a los fieles a participar de las celebraciones que se realizan hoy domingo 7 de agosto.

Las actividades comenzaron a las cero de hoy, con la primera de las misas previstas para esta jornada, realizada en el Santuario San Cayetano de calle Jofré de Loaiza, que contó con la cobertura de La Opinión Austral.

La llegada de San Cayetano, en medio de los feligreses. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINÓN AUSTRAL

Cabe remarcar que el viernes comenzó el rezo de la novena que continuó hasta este sábado 6 de agosto con las intenciones dirigidas a los enfermos y afligidos, por la paz del mundo y el fin de la guerra, por los derechos del niño, por la patria, por el trabajo, vivienda y salud, por la vocación sacerdotal.

“El patrono del pan, del trabajo y también pedimos por la paz, el pan porque hay muchos hermanos que la están pasando mal, la inflación es el impuesto de los pobres y hay muchas familias que no están llegando y necesitan un plato de comida digno, y del mismo modo pedir por el trabajo porque seguimos creyendo que el trabajo es el gran ordenador social”, expresó el obispo a este medio.

Desde antes de las cero la gente se acercó al altar del Santo. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

También dijo que el papa Francisco, en su última encíclica, dijo que “los planes sociales sirven para un momento, un periodo, pero lo que permanece y hace dignas a las personas es el trabajo” por lo que “tenemos mucho por pedir, el pan en la mesa de todos los argentinos y por supuesto el trabajo en un momento tan crítico como el que vivimos”.

Más adelante, el obispo de la Diócesis de Río Gallegos manifestó que lo que no podemos es “resignarnos y acostumbrarnos a que hay que vivir de la dádiva” y sentenció: “Un plan o unos pocos pesos por una changa. Más allá de las enormes dificultades que podemos tener, tenemos que tener muy claro que el trabajo es el gran ordenador social y que es digno, nos hace bien, nos hace más personas poder trabajar lo que es la cultura del esfuerzo”.

Por su parte, a los empleadores, la clase dirigente, también les dejó un mensaje: “Señores pongámonos en serio las pilas, creo que es importante que generemos todas las posibilidad para que los empleadores puedan dar trabajo; a veces por las distintas normativas e impuestos que se les cobran son los que más sufren las crisis. El empleador es un argentino como los empleados, la idea es que ambos puedan sentirse bien en su espacio laboral”.

“Pongamos todas las pilas, toda la creatividad, para que en Argentina vuelva a ser el trabajo el gran ordenador social como lo fue por los menos hasta 1975 que hablábamos de un 3% de pobreza; el desempleo era un número mínimo, hoy es enorme la cantidad de gente que no trabaja o tiene trabajo informal. Tenemos que replantearnos todos que algo hicimos mal, es un trabajo de todos no sólo de un sector”, expresó finalmente.

Muestra de fe de los vecinos y vecinas anoche en el santuario. FOTO: LEANDRO FRANCO/LA OPINIÓN AUSTRAL

Cabe destacar que el cronograma de actividades para este domingo arranca a las 10:00, luego a las 12:00 15:00, 17:00 y 19:00 en la Catedral local. Cabe destacar que luego de dos años de pandemia del coronavirus, se espera para este domingo 7 de agosto asistan a la celebración de San Cayetano muchísimos fieles para pedir por Pan y Trabajo.

Cayetano de Thiene murió el 7 de agosto de 1547. Fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Se lo conoce como Santo de la Providencia, Patrono del pan y del trabajo.

En Argentina, su festividad es la segunda en importancia, después de la veneración de la Virgen de Luján, patrona de nuestro país. Desde hace muchos años, sobre todo en las ciudades con mayor concentración de población, suele utilizarse esta fecha para la movilización de sectores barriales o populares, los más afectados por las crisis económicas.

Leé más notas de La Opinión Austral