En el izamiento dominical de este domingo al mediodía se hicieron presentes miembros del ballet folclórico La Querencia, levantando un pedido particular: buscar apoyo económico para poder viajar en representación de la provincia al festival Cosquín 2020.

La Querencia es un grupo independiente, integrado por 70 bailarines de entre 8 y 60 años; la delegación mayor, conformada por 30 bailarines de 16 a 35 años, será la que viajará a Córdoba a participar en el festival nacional de folclore.

Micaela Gallardo habló al respecto con La Opinión Austral, y contó que fueron seleccionados el 12 de octubre de este año en la sede de Perito Moreno, para participar en las categorías Conjunto de baile folclórico, Conjunto combinado de malambo femenino, Pareja de baile y Solista de malambo individual.

Actualmente, La Querencia solventa todas las capacitaciones, vestuario, escenografía, viajes, etc. a través de rifas, bingos, tómbolas, “todo de manera autogestiva“, mencionó Micaela, quien es profesora de folclore.

Sin embargo, el viaje a Cosquín requiere gastos aún mayores: “estamos muy lejos, necesitamos apoyo económico, necesitamos ayuda para que los chicos coman en Cosquin y se trasladen, también necesitamos ayuda para poder trasladarnos a nuestra sede (Perito Moreno) que tiene que viajar a Cosquín el 13 y 14 de enero”, explicó. Sólo el viaje hasta Perito significaría un costo de $180.000, indicó la profesora.

“Faltando 30 días para, estamos complicados”, admitió, y espera que el pedido llegue a las autoridades tanto municipales como provinciales para poder concretar el sueño de estar en Cosquín.

Publicado por Micaela Gallardo en Domingo, 1 de diciembre de 2019

Nos merecemos el apoyo económico porque estuvimos todo el 2019 representando a la localidad y a la provincia de manera autogestiva, sin pedir absolutamente nada, y en esta oportunidad vamos a representarla y muy bien representada a nivel nacional”, señaló Micaela.

En este sentido mencionó que están “esperando respuestas del anterior intendente Roberto Giubetich, del intendente actual Pablo Grasso, de la gobernadora (Alicia Kirchner)”.

Por otra parte, otro miembro de La Querencia comentó a LOA a modo de crítica que “estaría bueno que empiecen a considerarlo (a la danza) como un deporte, así como lo ayudan al Hispano Americano a viajar a todos lados, o a los clubes de barrio, gimnasia artística, etc”, se explayó.

“El mayor interés está destinado al deporte”, remarcó Micaela y expresó: “Nosotros sentimos un abandono muy importante como artistas locales“.

Aniversario de Gallegos

Por otro lado, expresó su decepción por no poder participar en las presentaciones artísticas durante el festejo del 134° aniversario de Río Gallegos, teniendo en cuenta el nivel de los bailarines. “No nos convocan porque saben que a cambio estamos pidiendo ayuda económica, es muy triste que haya dinero para solventar los gastos de números nacionales pero para una delegación de 30 bailarines no hay dinero“, apuntó la profesora.

El mundo del folclore es inmenso, no es un hobby“, señaló Micaela. Es importante destacar, en este sentido, que hace unos días, la Cámara de Diputados nacional aprobó la enseñanza de folclore en escuelas de todo el país, tanto en establecimientos públicos y de gestión estatal como privada, en las distintas jurisdicciones de Argentina, lo que deja en claro que esta danza es una práctica cultural que a pesar de los años sigue arraigada fuertemente en la sociedad.

Leé más notas de La Opinión Austral