Por iniciativa de dos docentes del Instituto de Educación Austro, los alumnos de 5to año de Sociales recorrieron puntos donde se dieron enfrentamientos históricos durante las Huelgas Patagónicas. Se trató de una experiencia que los docentes esperan replicar y que se pueda dar en otras escuelas.
Los profesores de Historia del Instituto de Educación
Austro idearon el proyecto que trabajaron con los estudiantes del último año de
la orientación de Sociales del establecimiento. El objetivo fue, más allá de lo
teórico, llevar a los puntos territoriales a los alumnos y que puedan
visibilizar lo aprendido en el aula.
La idea surgió de los docentes Lucas Monzón y Ariel
Cárcamo, ambos profesores de Historia recibidos en la Universidad Nacional de
la Patagonia Austral. En diálogo con La
Opinión Austral, Monzón contó cómo fue la experiencia, pese a que el clima
no los acompañó.
“El viaje salió
bastante bien, no tuvimos la compañía del clima para que salga redondo, pero en
líneas generales sí salió bien, pese a ser una jornada súper intensiva.
Llegamos a El Calafate e inmediatamente nos subimos al micro que el municipio
nos brindó para dirigirnos a los diferentes puntos que teníamos planeados”,
detalló.
El primero de ellos fue Charles
Fuhr: “En ese punto le presentamos al grupo de estudiantes a quien fue nuestro
guía durante los diversos trayectos, Milton. Ya en esta instancia, lxs chicxs (sic)
empezaron a grabar, tomar fotografías y generar una bitácora de viaje. Luego de
que recorrieran un poco cada punto, Milton relataba los hechos que sucedieron
allí y lo acompañaba con partes de guerra de la época para retratar la imagen
desde dos puntos, el actual y el oficial de aquel momento”.
Otro de los objetivos del
viaje era realizar un pequeño acto conmemorativo en aquellos lugares donde no
había nada. “En el segundo y tercer punto pudimos colocar las cruces que
llevamos con nosotros para conmemorar a los fusilados, con la inscripción
“A los caídos por la livertá”, inscripción que se les colocaba en
aquel tiempo ya que la mayoría eran anarquista, y también con listones rojos y
negros”.
Luego de generar el
recorrido, continuó el docente, “fuimos a la Laguna Nimes donde teníamos espacio
conservado por la UNPA y allí teníamos la intención de caminar, distender y
merendar, pero el viento y el frío era bastante, así que tuvimos que declinar
en ese paseo e irnos a un parque en busca de un poco de reparo”.
En relación a la primera
experiencia con los estudiantes, Monzón sostuvo: “La experiencia fue muy linda,
nuestro gran miedo era que se cansen de tanto andar y no quieran seguir con las
actividades, pero eso no pasó, todo el tiempo que nos llevó la actividad, que
fue casi 24 horas, todos mostraron siempre muy buena predisposición”.
El docente explicó que los
chicos se “engancharon con las actividades y generaron otras a partir de las
que teníamos planeadas, entonces esa retroalimentación constante es vital para
este tipo de actividades, estxs pibxs te agrandan el corazón sí o sí, ningunx
que los haya conocido sale amargadx” (sic).
Por último, indicó que el
año próximo el objetivo es ir a otro punto de las Huelgas que se desarrolló en
Gobernador Gregores. Mientras que esperan presentar el proyecto en comunidad en
la muestra anual que realiza la institución el 22 de noviembre y es abierta al
público.
“Agradezco al grupo de 5° B
del Austro, a los profesores Ariel Cárcamo, Aldana Cárcamo y Daniela Saldivia.
También a Jonathan Santos que nos brindó su ayuda con logística del viaje, a la
UNPA-UARG que nos brindó la cobertura de 11 boletos de colectivo. Además del
municipio de El Calafate que nos prestó la movilidad y la Comisión de las
Huelgas que nos guió en el recorrido”, concluyó Monzón.
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