A dos años de su apertura, el Consultorio Inclusivo “Claudia Pía Baudracco” que funciona en el Hospital Regional de Río Gallegos, los miércoles de 14 a 17 horas, continúa trabajando por la inclusión. La Dra. Ilse Argüelles, a cargo del consultorio, indicó que esperan extender el trabajo a otras localidades de la provincia. 

El consultorio comenzó a trabajar hace dos años, en mayo de 2017, con el objetivo de garantizar la Ley de Identidad de Género y el acceso a la salud integral del colectivo trans. 

El equipo de trabajo está conformado por tres médicos generalistas, una endocrinóloga, un médico psiquiatra, dos psicólogas y una trabajadora social. “Es un grupo que se fue completando a lo largo del tiempo, al principio eran médicos generalistas y se fueron sumando especialidades. Es lindo porque tenemos un buen equipo interdisciplinario”, detalló Argüelles, quien encabeza el consultorio. 

La Dra. Argüelles remarcó que la convocatoria siempre fue buena: “Actualmente tenemos cerca de 40 pacientes que hacen tratamientos de modificación corporal hormonales”. Por otra parte, sostuvo: “El tema quirúrgico está complicado por ahora, dado que el Hospital no cuenta con un cirujano plástico. Se han realizado algunas cirugías en medios privados, pero en el Hospital no hemos podido avanzar con eso”. 

Sin embargo, los tratamientos hormonales se garantizan en forma gratuita para pacientes con cobertura del sistema de salud pública. “El mes que pasó comenzó un grupo de escucha y contención para pacientes que lo coordina la trabajadora social y la psicóloga. Ya hicieron dos encuentros y el próximo miércoles será el tercero”, relató la coordinadora. 

Con un balance positivo y buena recepción de la gente, Argüelles remarcó que el objetivo siempre es “el abordaje de la salud integral de las personas trans, a través de evaluaciones previas a los tratamientos, inicio de los mismos y seguimiento”. 

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, destacó que “está en agenda evaluarlo, pero por el momento estamos lejos”, aún así, “continúa siendo el objetivo principal del Consultorio”. 

Garantizar la Ley de Identidad de Género y el acceso a la salud integral

“La idea del consultorio es brindar accesibilidad al sistema de salud. Más allá de los tratamientos de modificación corporal que garantiza la Ley de Identidad de Género, el cual era uno de los objetivos, brindar accesibilidad al sistema es importante porque la población trans es muy vulnerable en cuanto a lo sanitario”, remarcó la coordinadora. 

Ello consiste en la expectativa de vida de personas trans que no superan los 35 años; “cuando la población general supera los 70, esa brecha y desigualdad tiene que ver con muchos factores de vulnerabilidad social, pero también con la falta de acceso al sistema de salud”. 

Por lo que, para la Dra., “uno de los objetivos fue cumplir la Ley, pero el otro también fue brindar acceso a la salud integral, captamos un grupo grande de pacientes y estamos bastante contentos con el resultado”. 

La coordinadora destacó el crecimiento del Consultorio: “Seguimos creciendo y sumando profesionales al equipo con pacientes nuevos en el interior. Por ejemplo, en San Julián se empezó a trabajar en el consultorio inclusivo, con el cual trabajamos articuladamente porque no cuentan con una endocrinóloga”. 

Las consultas más recibidas, indicó, tienen que ver con los tratamientos hormonales, “esa es la primera inquietud, la mayoría se acerca para iniciar los tratamientos de modificación corporal”. 

Para concluir, la Dra. Argüelles remarcó que esperan replicar el trabajo en el interior de la provincia: “Esperamos poder generar en otras localidades equipos que trabajen de manera articulada con nosotros para que no tengan que viajar tanto, nuestras distancias son muy largas y sería muy importante que la gente tenga referentes en el interior”. 

EN ESTA NOTA destacada c Río Gallegos

Leé más notas de La Opinión Austral