Este viernes falleció Juan Carlos Saravia, fundador de Los Chalchaleros. Un grupo folclórico que marcó historia y recorrió escenarios durante más de 50 años. La fatalidad los unió a Santa Cruz para siempre. Cuando Aldo Saravia -primo de Juan Carlos y co fundador- falleció en 1961, en un accidente llegando a Río Gallegos.

*Por Irene Stur

El folclore se vistió de luto en el país el viernes por la tarde. A los 89 años falleció Juan Carlos Saravia. Con él, se fue parte de la historia de un grupo que marcó camino durante más de 50 años.

Miles de anécdotas e historias rodean a Los Chalchaleros, un cuarteto por el que pasaron más de diez integrantes. Juan Carlos era cantor, guitarrista y líder. Su voz “era única e inconfundible, creó un estilo dentro del canto popular que jamás encontrará olvido” escribió Teresa Parodi.

Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930. Fundó Los Chalchaleros junto a su primo Aldo Saravia, Víctor José Zambrano y Carlos Franco Sosa.

“Fue una tarde en la primavera de 1947, más precisamente en la fiesta de los estudiantes de un grupo de jóvenes salteños en la Sociedad Rural. Aunque parezca mentira, entre esos jóvenes estábamos nosotros, los primeros cuatro integrantes del grupo, desparramados entre otros jóvenes como nosotros, sin saber que teníamos un destino común”, escribía el propio Juan Carlos Saravia sobre la creación del grupo.
El grupo fue cambiando su integración original casi desde el inicio.

Los Chalchaleros, más de 50 años de trayectoria y recordados en Santa Cruz.

Santa Cruz

En una época de oro, Santa Cruz recibía a los grandes de la música con más frecuencia de lo que se piensa. Así da cuenta un recuerdo de Polo Román -uno de los integrantes posteriores- sobre una de las visitas de Los Chalchaleros a Río Gallegos en 1975, donde coincidieron con Atahualpa Yupanqui y con Daniel Toro.

“En un festival en Río Gallegos, se acercó Daniel Toro a saludar a Yupanqui y a decirle que con su permiso y el mayor de los respetos, iba a interpretar Indiecito Dormido. Cuando terminó su participación, Toro volvió al camarín a preguntarle qué le había parecido. “Y bueno mi amigo, si sigue gritando así me lo va a despertar al indiecito, le contestó Don Ata impávido” recordaba como anécdota Polo Román. Al tiempo, daba cuenta del nivel de figuras que llegaron hasta los escenarios locales.

Pero esa no fue la primera vez que visitaban Río Gallegos.
Por el contrario, el lazo que los unía era más profundo y venía atado a una fatalidad. “1961 nos daría una cachetada” fue la definición de Juan Carlos al respecto.

Luto e inmortalidad

Corría el 2 de mayo de 1961. Y la noticia que ganaba las radios era una: Se accidentaron Los Chalchaleros y uno de ellos había muerto.
El grupo estaba en Santa Cruz. Había pasado por Comodoro Rivadavia y Río Gallegos y de ahí emprendieron una mini gira por la provincia, actuando en las principales ciudades. Su última presentación fue en Puerto Deseado, el 30 de abril.

Estando allí, reciben una invitación a la que no le pudieron decir que no. El gobernador de Santa Cruz le pedía un favor. Que actuaran en la inauguración de la radio oficial de LU14, al día siguiente.

Para llegar, partieron en un Falcon desde Puerto Deseado a las 5 de la mañana de aquel 1º de mayo. En el asiento delantero, iba el chofer de apellido Correa, Juan Carlos Saravia al medio y del lado de la puerta Aldo. En la parte trasera, Quiroz, representante artístico, Dicky Dávalos en el medio y Ernesto Cabezas en la otra ventanilla.

Recuerda Dávalos que llegaron al mediodía a Piedra Buena y de ahí siguieron camino a la capital provincial. Fue pocas horas después, a las 16:30 horas, cuando atravesaban la bajada que hoy lleva su nombre “cuesta Los Chalchaleros” a la altura de Puerto Coyle, donde volcaron.

El camino en aquel entonces era de ripio, Correa perdió el control al atravesar un badén y dio dos tumbos. Producto de ello, Aldo perdió la vida y Juan Carlos quedó en estado delicado, mientras que Dávalos y Cabezas salieron ilesos.

Con la partida de Juan Carlos Saravia el folclore está de luto.

En primera persona

“Cuando recuperé el sentido alcancé a ver sobre el camino a Juan Carlos que yacía de espaldas y a Aldo a los pies de éste” recordó Dicky Dávalos, en una entrevista que daba a El Tribuno de Salta, pocos días después del accidente. “Juan Carlos se incorporó y caminó hacia el automóvil que había dado dos vueltas. En tanto, Aldo permanecía inmóvil.

Lo atendimos como pudimos, pero nos dimos cuenta que nada podíamos hacer por él. Murió sin recobrar el sentido, todo fue muy rápido y nos causó una profunda impresión”.

Juan Carlos fue internado en el Hospital de Río Gallegos, al día siguiente fue trasladado en avión sanitario de Buenos Aires. Fue internado en la clínica Finochietto con fracturas de costillas y de esternón.

Pero Los Chalchaleros nunca se olvidaron de la atención que tuvieron en aquel trágico accidente. En 1975 cuando regresaron para actuar en la ciudad, hicieron un donativo al Hospital Regional de Río Gallegos en agradecimiento, dando cuenta de que la fatalidad los uniría por siempre a esta provincia.

EN ESTA NOTA Folclore los-chalchaleros

Leé más notas de Zona Norte La Opinión