La llegada del segundo mes del año trajo aparejada un nuevo incremento de combustibles que se aplicó en todas las estaciones de servicios del país, no importa su marca.

 

 

Es el tercero del 2021 y está relacionado con la actualización del precio de los biocombustibles, determinado por resolución de la Secretaría de Energía del mes de enero y que inciden en el costo final de la elaboración de los productos de surtidor. Se trata de la tercera suba en lo que va del año y cierra el promedio del 6 % establecido en la Resolución 1/2021, firmada por Darío Martínez.

 

 

Los valores que refleja Río Gallegos en sus display. Foto: José Silva/La Opinión Austral

 

De esta forma, en Río Gallegos la nafta Súper subió un 2%, en tanto que el Diesel Ultra el doble: 4%. En tanto que en Caleta Olivia, los incrementos variaron del 1,4% al 3,4%. Siendo los más bajos para la nafta Infinia, y más altos para todos los tipos de gasoil.

 

Los precios en las estaciones de Caleta Olivia. Foto: Solange Alarcón/La Opinión Zona Norte

Los nuevos valores

Cómo en todo el país, los precios de las naftas muestran diferencias en los surtidores, dependiendo de dónde estén ubicados. De esa forma se observa que en Río Gallegos, el impacto de la suba del precio de los biocombustibles se observó con más fuerza que en Caleta Olivia. Y eso se traduce en los valores de cada uno de los productos.

 

Es el tercer aumento en lo que va del año en los distintos tipos de combustibles

 

La nafta Súper se comercializa en las estaciones de servicio de la capital provincial a $ 62,50 y se vende 10 centavos arriba en la ciudad del Gorosito. La diferencia es mayor al comparar el valor de la nafta Infinia, pero a favor del sur provincial. $ 78,30 vs $77,40 el litro. La relación se da vuelta nuevamente, al comparar el Infinia Diesel. En Caleta Olivia se expende a $ 84,60 mientras que en Río Gallegos se hace a $ 82. Finalmente, al observar el precio del Diesel Ultra, este es más caro en la capital que en el norte de la provincia. En Río Gallegos se vende a $ 70,90 y 40 centavos más caro en Caleta.

Con el resto del país

Con el resto del país, las diferencias también son notorias, no solo respecto de Santa Cruz con las otras provincias, sino también entre las diversas jurisdicciones. Cabe recordar que en Patagonia, rige el beneficio de eximición de parte del ITC, que abarata el costo final.

 

La diferencia de precios en surtidores, con Santa Cruz, oscila entre el 18,2 y el 32,1%

 

Tan así es que desde hoy en el caso de la nafta Súper, se vende a $ 74 en Mendoza, $ 77,70 en Entre Ríos, $79,50 en Corrientes, $ 81,80 en Córdoba y $ 82,70 en los partidos de la costa bonaerense. La diferencia con Santa Cruz oscila entre el 18,2 y el 32,1%.

 

 

Así amanecieron los surtidores en La Pampa. FOTO: DIARIO LA ARENA

 

 

Esto no solo se da con los valores de YPF, sino también con los de Axion. Sólo a modo de ejemplo, la nafta Súper de esa marca, se comercializa en Río Gallegos a $ 60,99 el litro, mientras que en Caleta Olivia se expende a $ 63,17.

 

 

Las razones de la suba

La actualización en las estaciones de YPF, responden a la culminación del proceso de incremento de los valores de los biocombustibles, que fueron establecidos en enero a través de una resolución de la Secretaría de Energía. El porcentual fue igual para todas las petroleras que operan en el mercado, pero algunas marcas ya lo aplicaron el 16 de enero pero la petrolera estatal decidió hacerlo por etapas, y con la de este lunes, completaría ese porcentual.

 

En Entre Ríos, la suba sorprendió a transportistas. FOTO: DIARIO UNO

 

De acuerdo con la resolución del Gobierno, los precios de adquisición del biodiesel para la mezcla obligatoria con gasoil pasarán de $ 77.300 por tonelada en enero a $ 86.875 en febrero, $ 89.975 en marzo, $ 90.300 en abril y $ 92.558 para mayo de 2021. Mientras que la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el gasoil cuyo porcentaje establecido había sido suspendido transitoriamente pasará de 5% en enero a 6,7% en febrero y a 8,4% en marzo. A partir de abril, volverá a su porcentaje habitual del 10 por ciento.

 

La diferencia de precios en surtidores, con Santa Cruz, oscila entre el 18,2 y el 32,1%

El valor de los biocombustibles, establecido por el Gobierno, es uno de los componentes del precio final de las naftas y el gasoil, a los que se suman otras variables como el precio del dólar, los impuestos a los combustibles líquidos y el valor internacional del crudo.

4,5%  INFINIA DIESEL

Ese fue le porcentaje de corrección en las estaciones de  servicio de YPF en Río Gallegos.
En Caleta Olivia para ese combustible, la suba fue del 3,4%.

 

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte