Tal como lo adelantó La Opinión Zona Norte, todo está preparado en Neuquén para recibir al presidente Alberto Fernández quien lanzará en esa provincia el nuevo Plan Gas.

Si bien este miércoles el presidente al abrir el Coloquio de IDEA aseguró que el anuncio será “en unos días”, la noche anterior en una entrevista brindada a C5N aseguró que lo haría este jueves, tal y como estaba previsto en la agenda oficial, difundida por Presidencia, a principios de semana.

En Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, oficiarán de anfitriones. Se espera que, también, sea de la partida el ministro de Economía Martín Guzmán, aunque, en su caso, no se descarta que lo haga mediante videoconferencia.

La visita del presidente, establecida en la agenda presidencial, según pudo saber LOZN señala que se espera su aterrizaje, en horas cercanas al mediodía en el Aeropuerto de Neuquén. Darío Martínez llegaría en la comitiva presidencial ya que ayer estuvo compartiendo con el residente la inauguración de la ampliación de la refinería de Raizen en Avellaneda.

 

Loma Campana, en Vaca Muerta, sería el escenario elegido.

Será el gobernador Omar Gutiérrez quien vaya a recibirlo al aeropuerto. De ahí se trasladaría, en helicóptero, hasta Loma Campana, la sede de YPF, donde se haría el anuncio. De ahí, el presidente participará de un almuerzo de trabajo con el mandatario provincial en la Residencia de la Gobernación.

Trabajo e inversión

El Plan Gas 4 se viene armando desde hace unos seis meses y la versión anterior había sido consensuada con las empresas productoras en agosto. Desde antes de su asunción formal, Martínez trabajó con cada una de las empresas las objeciones que planteó la cartera de Economía, atento a la presión fiscal que la puesta en marcha del programa de incentivos demandaba (unos USD 1000 millones al año).

El martes, el presidente Alberto Fernández al adelantar el lanzamiento a C5N afirmó su convencimiento de que “habrá muchas inversiones que harán mover la economía, que den trabajo a subcontratistas pymes que en esa zona las hay y muchas”. En la apertura del 56to. Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), volvió a ratificar el futuro anuncio e insistió en el inminente lanzamiento del Plan Gas. “Va a generar mucha inversión y empleo”.

Seguramente va a generar mucha inversión en la zona

Tenemos siempre nuestros recursos hidrocarburíferos. En los próximos días en Vaca Muerta vamos a estar anunciando el Plan Gas, que seguramente va a generar mucha inversión en esa zona y en la Argentina, y va a dar trabajo”, afirmó el presidente.

 

Tapa del suplemento Santa Cruz Produce del 24 de agosto.

Al respecto, subrayó que “allí tenemos un potencial enorme de producción que nos garantice el gas que necesitamos, y que hasta tengamos excedentes exportables”.

Punto de inflexión

El Plan Gas es un programa de estímulo para que las empresas hidrocarburíferas reactiven la producción de gas, y que si bien fue largamente debatido con el sector en los últimos meses, aún no pudo ser anunciado. Para Darío Martínez será “un punto de inflexión” para al reactivación de la producción.

Así lo planteó el funcionario al encabezar una reunión con la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (Fecene), en la que analizaron la situación de las empresas del sector, en particular las pymes de servicio que se nuclean en esa organización.

En el encuentro que se desarrolló en forma virtual, Martínez destacó la importancia de poder discutir la política energética “con todos los actores del sector“, anticipó la Cartera mediante un comunicado.

El Plan Gas será un importante punto de inflexión

“El Plan Gas va a ser un importante punto de inflexión que va a generar reactivación en el sector y previsibilidad a las inversiones“, señaló Martínez. Y confirmó que continuará, desde la Secretaría de Energía, convocando a todas las cámaras representativas de las demás cuencas petroleras.

En ese sentido, el funcionario planteó que el nuevo programa “va a buscar un estímulo para los inversores donde todos salgan favorecidos. Hay que reconstruir un horizonte en donde a todos les vaya bien. No sirve que sólo gane uno”, concluyó el secretario Martínez.

El programa

El programa de incentivo a la producción de gas es reivindicado como necesario, tanto por las operadoras, como por el Gobierno Nacional y las provincias. Ya en agosto, cuando se pensó que su puesta en marcha era inmediata, el anuncio fue celebrado por los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

El objetivo es tener un impacto positivo en la producción que permita garantizar el abastecimiento de gas durante el invierno. Para ello se ofrece un mejor precio de comercialización del gas a las productoras. El lograr el autoabastecimiento gasífero permitirá, además, no tener que importar gas que sería, lejos, mucho más caro, además de presionar sobre la salida de divisas, en tiempos en que lo que se busca es lo contrario.

Este precio incentivo estaría orillando, según el momento del año, entre los USD 3,50 y USD 3,90 el millón de BTU (contra los USD 2,50 o menos que promedia hoy en el mercado). Pero para acceder a ese valor, las operadoras deben garantizar una producción similar a la del invierno del 2019 o más.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte