Desde mediados del año pasado, el Gobierno Provincial trabajó en la creación de un paquete de medidas que ayuden a mitigar el fuerte impacto de la pandemia en los diferentes sectores económicos de Santa Cruz.

Estos se complementaron con los programas establecidos por el Gobierno Nacional y, entre ambos, ayudaron a que muchos comercios y Pymes no cierren sus puertas.

Ayer, la ministra de Producción, Comercio e Industria de la provincia de Santa Cruz, Silvina Córdoba, en diálogo con La Opinión Radio por LU12 AM680, habló sobre los distintos programas de su área destinados precisamente a amortiguar los problemas económicos generados por el Covid 19, en un año 2020 en el que se profundizó una crisis que ya venía de arrastre -aunque en ese momento sin pandemia- del Gobierno Nacional de Mauricio Macri .

 

 

En la entrevista, dio a conocer el monto general que el Estado santacruceño ha suministrado para la asistencia directa y el sostenimiento del sector comercial y de los puestos de trabajo. Al respecto, manifestó que fueron 31 millones de pesos concedidos en Aportes No Reintegrables (ANR).

“Este es el total de los montos hasta el momento. Los ANR sostienen las unidades económicas, los comercios, junto a otros programas”, dijo la funcionaria.

También especificó que “son 785 los locales o empresas que se sostuvieron estos meses con aportes del Gobierno Provincial”.

 

Situación de pandemia

La funcionaria del Poder Ejecutivo rememoró el inicio del Programa Santa Cruz Protege, allá por agosto del 2020.

“Lo hicimos en función de que había muchos comercios cerrados, a causa de la situación de pandemia y que no podían abrir. Entonces, desde el Estado Provincial, se propusieron dos objetivos. Uno fue el de sostener los puestos de trabajo; por eso se crea la Asistencia al Trabajador y Comercio (ATC), que consiste en un sueldo mínimo vital y móvil, y el otro se refiere a los Aportes No Reintegrables para sostener, en este caso, las unidades económicas”, detalló.

 

El 2020 fue un año bastante particular para todos

Cabe recordar, que los ANR son para financiar la adquisición de bienes de uso, capital de trabajo, servicios de terceros (hasta 30 mil pesos); o para el pago de servicios básicos y/o impuestos (hasta 40 mil pesos); o bien para alquiler comercial (hasta 60 mil pesos).

Los beneficiarios son propietarios de comercios de bienes y servicios que no se encuentren comprendidos dentro de los Artículos 12° y 13° del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 677/20.

Asimismo, se estableció que “los sujetos que se vean obligados a suspender en forma transitoria sus actividades comerciales a consecuencia del contagio de COVID-19 padecido por algún integrante de su planta de personal, podrán acceder a este programa por 40 mil pesos, por cada periodo de 7 días de suspensión de actividades comerciales que acrediten”.

 

Sector turístico

Por su parte, la ministra Silvina Córdoba agregó en la entrevista radial que el Santa Cruz Protege “fue mutando a lo largo del tiempo, en función de la realidad sanitaria de la provincia, y de la apertura de determinados comercios, lo cual permitió que algunas actividades empezaran a funcionar”.

De esas modificaciones, desarrolló que hubo “programas específicos relacionados con el sector turístico, en donde se aplicaron montos máximos, y en particular también con un paquete de medidas como lo fue la ampliación a 60.000 pesos, dependiendo de si se destinaba para determinado servicio, alquiler, etcétera”.

A su vez, comentó que, junto al programa ATC , se complementó “con otras medidas junto a la ASIP (Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos) durante febrero y marzo, por ejemplo en la eximición de Ingresos Brutos a los que estuvieran comprendidos dentro de los ítems y de la clasificación de Turismo”.

Explicó que los datos generales de los ATC los posee el Ministerio de Trabajo de la provincia y que, “de alguna manera, es el correlato de los ATP nacionales”. “Fue una decisión de la gobernadora (Alicia Kirchner), durante agosto, de destinar un monto para sostener la actividad comercial en la provincia”, remarcó.

Especialmente para propender al desarrollo productivo, la ministra expresó que “está disponible en el Programa Santa Cruz Protege una línea de asistencia financiera, denominada Línea Covid para empresas que necesiten el crédito para gastos diarios de funcionamiento o empleo, y que tiene una tasa de interés baja con plazo de gracia de 6 meses a 12 meses dependiendo del sector”.

 

Santa Cruz Produce

Por su parte, la titular de la Cartera productiva recordó que otro de los programas del Gobierno Provincial denominado Santa Cruz Produce “está vigente desde el año 2018, para promover a todos los emprendedores, con cuatro líneas, con distintas tasas de interés y montos y garantías”.

 

El Santa Cruz Produce está vigente desde el año 2018

Manifestó que el 2020 “fue un año bastante particular para todos, pero aún así hemos seguido trabajando”. “Hay gente que ha solicitado los créditos”, dijo. Precisamente, acotó que la semana pasada “se entregaron dos de ellos, y ahora estamos evaluando los pedidos que se vienen haciendo”.

 

“Muchas veces entregamos créditos sin hacerlo público, aunque me parece que, en este contexto, es importante comunicarlo, entendiendo que uno le da difusión a una herramienta para santacruceños y santacruceñas que apuestan al crecimiento y al desarrollo de nuestra provincia”, expuso.

“De hecho se otorgaron a dos jóvenes los créditos: uno para El Chaltén, y otro para Puerto Deseado, con el fin de poner valor agregado a sus emprendimientos. Y esto es algo positivo, una buena noticia, en un escenario como el actual”, ponderó Córdoba.

 

Videoconferencias

En otro orden de cosas, la ministra Córdoba habló sobre la serie de reuniones en las que participa acompañando a la gobernadora Alicia Kirchner, convocadas por distintas carteras nacionales.

Así, por ejemplo, se refirió a la videoconferencia del lunes pasado, encabezada por el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en el marco del Plan Gas. Ar, y la conformación de la Mesa del Valor Agregado.

Esta reunión contó con la participación de representantes de las provincias hidrocarburíferas, integrantes de la Cuenca Austral (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y Neuquina.

 

Silvina Córdoba se refirió a las distintas reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional

En Casa de Gobierno, acompañaron a la gobernadora la ministra Córdoba y el presidente del Instituto de Energía Santa Cruz, Matías Kalmus. Dijo que esto tiene relación con el Plan Gas. Ar para incentivar la producción gasífera nacional, “anunciado el año pasado por el presidente Alberto Fernández”.

“En esta reunión se realizó una especie de presentación de la Mesa y, a fines de febrero, entre el 25 y el 26, se realizará un próximo encuentro de trabajo y análisis”, informó la ministra.

“El objetivo de esta mesa es impulsar el desarrollo de proveedores y el aumento de toda la capacidad productiva y de la cadena de valor en las provincias productoras”, comentó. Además, expresó que se “busca una sistematización de planes”.

Más adelante, señaló que las empresas “tienen que presentar cuáles son los planes de desarrollo de los proveedores y también un plan de abastecimiento de bienes y servicios”, formuló. “Y en eso habrá un seguimiento, tanto de Nación como de las provincias”, agregó.

Aclaró que, a la vez, habrá “un régimen sancionatorio que se plantea por parte de distintas resoluciones nacionales”.

 

Esta videoconferencia coincidió con otra reunión virtual efectuada el lunes, con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación sobre el Foro Patagónico.

En representación de la Cartera Provincial, estuvo el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul.

En esta última, se plantearon algunas propuestas de parte de Chubut y Santa Cruz, entre ellas, la reinstalación del reembolso por puertos patagónicos, incentivos por zona desfavorable, y hasta reflotar el proyecto del tren patagónico -entre ambas provincias- para abaratar los costos de logística.

 

Reunión de Nación con provincias patagónicas

 

Santa Cruz participó de la convocatoria que hizo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, dirigida a sus pares de áreas productivas de las provincias de la Patagonia.

El objetivo del encuentro -según trascendió- fue “impulsar mecanismos para fortalecer las cadenas de valor estratégicas de la región, así como la creación de empleo local”.

La reunión se desarrolló en el marco del Foro Regional Patagonia para el Desarrollo Productivo Federal.

Tras el encuentro, Kulfas expresó que el objetivo del gobierno es “dar respuestas concretas en base al desarrollo sectorial de la cadena productiva de cada región en particular”.

Y añadió que se propuso avanzar en “mecanismos específicos para fortalecer las cadenas de valor regionales de acuerdo a las necesidades sectoriales”.

 

Propuestas de Santa Cruz

Santa Cruz estuvo representada por el secretario de Estado de Comercio, Leandro Fadul, quien consultado ayer por La Opinión Austral afirmó que, junto a Chubut, “pudimos plantear, a modo de propuesta, la necesidad que tienen las provincias patagónicas de trabajar en la reducción de costos de logística”, y añadió que el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco, “planteó reflotar el proyecto del ferrocarril patagónico”.

 

Pero el funcionario santacruceño dio a conocer dos temas más que fueron puestos sobre la mesa a pedido de la gobernadora Alicia Kirchner y la ministra de la Producción Silvina Córdoba, que son el reembolso por puertos patagónicos y la compensación por zona desfavorable.

“Los tres temas fueron tomados en agenda por el ministro Kulfas y su equipo, y quedamos en trabajar específicamente con lo que vaya planteando cada provincia”, afirmó.

Cabe recordar que el sistema de reembolso por puertos patagónicos fue eliminado en 2016 por el entonces presidente, Mauricio Macri, por medio de un decreto de necesidad y urgencia (DNU).

El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta QuillaRío Grande, con 12%, y Ushuaia, con 13%.

 

Programas de financiamiento

En el encuentro encabezado por Kulfas, también se habló de los distintos programas de financiamiento nacional, como subsidio de tasas y garantías a través del BICE, que es un banco público que otorga créditos de mediano y largo plazo.

En ese contexto, hay dos líneas: el FoGar (Fondo de Garantías Argentino) y el Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo).

“Ya venimos trabajando algunas de esas líneas y la provincia de Santa Cruz pudo poner operativa y en vigencia una línea de 9,9% con subsidio de la provincia y el Fondep, y garantía del FoGar”, sintetizó Fadul.

 

Cerezas y carne ovina

Asimismo, “nos explicaron los programas que tienen que ver con objetivos de fomento, competitividad, productividad y asociatividad, para los sectores productivos que vayan identificando las provincias”, y añadió: “Planteamos trabajar fuertemente en el incremento de productividad de todo lo que es la cadena de valor ovina, desde el primer eslabón hasta trabajar en el incremento de valor agregado”.

También “la identificación de todo lo que es nuestra industria de las cerezas, y un proyecto que se viene desarrollando hace unos años y que queremos incentivar que es la plantación de trufas, ya que se está abriendo un mercado internacional muy importante con este producto”, detalló el secretario de Estado.

Leé más notas de La Opinión Austral