A fines de diciembre de 2020, el presidente Alberto Fernández designó como sucesor de Luis Kreckler en la Embajada de China a Sabino Vaca Narvaja.

 

El cambio se dio por una cuestión de “pragmatismo militante”, remarcó el jefe de Estado al remarcar que “era más fácil hablar con Sabino para que me resolviera cosas”, destacando que si bien no es un hombre de “carrera diplomática” es un “chinólogo”, aludiendo a sus conocimientos acerca del gigante asiático.

 

Además, al ser consultado por su decisión en aquel entonces, destacó que le demostró “ser un extraordinario ejecutor de las cosas que Argentina necesita en China”.

 

El pasado jueves 11 de febrero, la Comisión de Acuerdos del Senado emitió los dictámenes favorables a su nombramiento como el nuevo embajador argentino en China. También para Luis Ilarregui en Cuba y Ariel Basteiro en Bolivia.

 

Leer más: A poco de ser ratificado como embajador, Vaca Narvaja propuso exportar minerales a China

 

Los postulantes expusieron por más de tres horas ante la Comisión, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti, y agradecieron al presidente Alberto Fernández, al canciller Felipe Solá y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la oportunidad de representar a la Argentina en países tan importantes para nuestra política exterior.

 

Vaca Narvaja remarcó que “con China hay un trabajo de cooperación muy fuerte por la pandemia. Se han profundizado las relaciones en estos tiempos difíciles”.

 

Recordó que “en 2004 se firmó la asociación estratégica, con Alberto Fernández como jefe de Gabinete, y en 2014 la asociación estratégica integral, con Cristina Fernández de Kirchner como presidenta, hoy nuestra vicepresidenta. China percibe claramente este contexto histórico”.

Con China hay un trabajo de cooperación muy fuerte por la pandemia

Afirmó que “se coordinaron 46 vuelos sanitarios para insumos hacia Argentina, en medio de una pelea global; esto fue un hito, y enseguida comenzó una dinámica muy fuerte de trabajo. A comienzos de este año China donó 25 respiradores y un hospital móvil, y el trabajo sigue. Hubo mucha solidaridad de China con Argentina”, al tiempo que destacó “el hermanamiento provincias chinas y argentinas, clave para las donaciones”.

 

“China es nuestro segundo socio comercial y en 2020 hubo 4 meses donde fue nuestro primer socio comercial, superando a Brasil; es nuestro principal inversor en financiero y en infraestructura; hace 10 años tenemos un volumen de 16 mil millones de dólares de intercambio comercial, con déficit para nuestro país, por eso el desafío de la Embajada es incorporar valor agregado a nuestras exportaciones”, destacó el embajador.

 

Entre los proyectos de la futura gestión mencionó especialmente: “Vamos a trabajar en catálogos de productos argentinos para las plataformas digitales de compras; en China hay 900 millones de internautas que compran de modo electrónico”.

 

Como hitos de 2020 señaló la votación del Parlamento argentino al ingreso de nuestro país al banco asiático, y la creación del centro cultural chino.

 

“Es una alegría poder haber sido parte de este diálogo político interparlamentario con China que se ha desarrollado por todos estos años”, agregó al ponerse “a disposición de los senadores”, subrayando que la perspectiva de la Embajada es con una mirada federal.

 

“Es una decisión del Gobierno de trabajar mucho con las provincias y capitales alternas, el traslado de Gabinete al interior del país. La embajada en China también lo toma con mucha iniciativa”, aseguró.

EN ESTA NOTA Sabino Vaca Narvaja

Leé más notas de La Opinión Austral