Día internacional de las empanadas

Un 8 de abril se festeja a nivel mundial el día de las empanadas. En todas sus variedades, fritas o al horno. De vegetales, de carne y diferentes rellenos. Con el característico repulgue, la empanada es una de las comidas más consumidas por los habitantes de este planeta.

Día Internacional del Pueblo Gitano

Un 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo gracias a las contribuciones que su cultura e historia aportó al mundo.  La historia de la comunidad gitana ha estado siempre integrada al territorio español, sin embargo sus raíces originarias son de la India.

1460: Nace Ponce de León, descubridor de La Florida

Este explorador y conquistador español, además de ser el primer gobernante de Puerto Rico fue el descubridor de La Florida, actual Estados Unidos.

 

En un viaje que realizó en 1460, el explorador partió desde España con 2 embarcaciones. Un 2 de abril, Ponce de León en un bote comenzó a a dirigirse a tierra desde la isla de San Salvador. En aquel entonces desembarcó en una isla grande. Desembarcó y subió a las dunas. A partir de ahí observó un paisaje plano que se extendía hasta el horizonte.

 

Estaba pisando la península de Florida. Fue en la playa de Ponte Vedra, al norte de Florida, donde reclamó toda esa tierra para España y la llamó Florida, debido a que era la festividad de la Pascua Florida.

1879: Se funda la ciudad de Formosa

El Coronel Luis Jorge Fontana, en una expedición que encomendó el gobernador de Chaco, Lucio Mansilla, navegó en las aguas del río Paraguay desembarcó en el paraje conocido como “Vuelta Formosa”.  Es así que el 8 de abril de 1879 se fundó la Villa Formosa, con el propósito de ser la capital de Chaco.

 

Sin embargo, en 1984, según la Ley Nacional 1532, se subdividió Chaco y Formosa, y esta última, tras la provincialización del territorio quedó definida como la capital formoseña.

1922: Se crea el Parque Nacional del Sur

El 8 de abril de 1922 se crea, bajo el mandato de Hipólito Irigoyen, el Parque Nacional del Sur con una superficie de 785 mil hectáreas. 

 

De los mismos forman parte: El Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado entre Chubut y Río Negro. El  Lanin (Neuquén),  Laguna Blanca (Neuquén), Los Arrayanes (Neuquén), Los Alerces (Chubut), Lago Puelo (Chubut),  Los Glaciares (Santa Cruz) el Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz).

1943: Nace Víctor Bó, actor argentino

El actor y productor argentino nació en Buenos Aires en 1943.  Se destacó en el cine argentino en la década del 60 y 70 en películas como “Y el demonio creó a los hombres”, “Pelota de Cuero”, “Furia infernal”, las mismas eran dirigidas por su padre Armando.

 

Tuvo dos hijos con su esposa Chia Sly, Teresa Bó y Armando Bó.

1943: Nace Chango Nieto, músico argentino

El músico argentino, Carlos Alberto Nieto, más conocido como Chango Nieto, nació un 8 de abril de 1943 en Campamento Vespucio, provincia de Salta. En 1965, fue la Revelación del Festival Mayor del Folcklore de Cosquín. Grabó más de 600 canciones y recibió infinidad de premios.

Falleció el 31 de enero de 2008 a sus 64 años. Mientras se desarrollaba el responso del cantante, falleció una de sus hermanas.

1963: Nace el cantante Julian Lennon, hijo de John Lennon

John Charles Julian Lennon, nació en Liverpool- Inglaterra- un 8 de abril de 1963. El músico inglés es hijo de John Lennon y Cynthia Powell. Su nombre, es un homenaje a su difunta abuela.

 

Julian es partícipe de la historia de The Beatles. Su padre, compuso “Lucy in the Sky with Diamonds“, a partir de un dibujo que hizo su hijo. También “Good Night”, una canción de cuna que canta Ringo Starr.

1973: Muere en Mougins, Francia, el pintor español Pablo Picasso

El pintor español, uno de los más importantes de la historia y creador del Cubismo, falleció un 7 de abril de 1973 en a los 91 años, debido a un edema pulmonar en su casa de Mougins. Su esposa, Jacqueline, decidió enterrarlo en el castillo de Vauvenargues, propiedad del pintor.

2005: Entierro multitudinario del papa Juan Pablo II

Un 8 de abril de 2005, tras la muerte del papa Juan Pablo II el 2 de abril de ese año, en la Ciudad del Vaticano se vivió una jornada histórica. A su entierro acudieron personalidades de todo el mundo, y de todas las culturas y religiones.

Se calcula que en la Plaza de San Pedro y sus adyacencias habían más de 300 mil personas. Para aquellos fieles que no pudieron acceder a la plaza, se colocaron pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad.

2013: Fallece  Margaret Thatcher, política y primera ministra británica entre 1979 y 1990

La política británica fue la primera ministra del Reino Unido durante 11 años, siendo la mayor persona en ese cargo por mayor tiempo en todo el siglo XX, y la primera mujer en ese puesto.

 

La “Dama de Hierro”, apoyó la privatización de empresas estatales, de la educación de los y medios de ayuda social. Sus políticas liberales fueron conocidas como “Thatcherismo”

 

Su salud fue cayendo durante la década del 2000. Sufrió accidentes cerebrovasculares pequeños en 2002. Según un libro publicado por su hija Carol, en 2008, Thatcher padeció demencia senil desde los 2000.  Ella falleció el 8 de abril de 2013 a sus 87 años en el Hotel Ritz, Londres, luego de sufrir un accidente cerebrovascular.

2018: Lula da Silva, ex presidente de Brasil se entregó a la Policía Federal de Curitiba

Luego de que Sergio Moro, juez federal brasileño ordenara el 5 de abril que Luiz Inácio Lula da Silva debía ir a prisión, el ex presidente se atrincheró en el edificio del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo.

 

Condenado a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Luego de oponer resistencia, el ex presidente le puso fin un sábado 8 de abril de 2018 y se entregó en la tarde.

 

“Voy a obedecer el mandato (de prisión) para hacer transferencia de responsabilidad, creen que todo lo que pasa en el país es por mi causa”, dijo Lula durante horas antes de entregarse.

Leé más notas de La Opinión Austral