1626: Muere Francis Bacon, filósofo y estadista ingles

Francis Bacon falleció un 9 de abril de 1926. Fue un histórico filósofo, político, abogado. Es considerado como el padre del empirismo filosófico y científico.

1891: Nace el aviador Benjamín Matienzo

El militar y pionero de la aviación en argentina, Benjamín Matienzo, nació un 9 de abril de 1891 en San Miguel de Tucumán.

 

En 1919 se propuso cruzar la Cordillera de los Andes desde Mendoza. Después de varias tentativas frustradas por el mal tiempo, el 28 demayo de 1919 los tres aviadores partieron en sus aeronaves.

 

Matienzo lo hizo en Nieuport 28 de 16 HP, de origen francés. El mal tiempo hizo que regresen sus dos compañeros, Pedro Zanni y Antonio Parodi. Matienzo continuó el viaje y le costó la vida. Sus restos fueron encontrados en noviembre de 1919 a 4000 metros de altura. Fue sepultado en Tucumán, y su avión se encontró en 1950.

1933: Nace Jean Paul Belmondo

El actor de francés y teatro, nació un 9 de abril en Francia. Su participación en “A bout de souffle” en 1960, lo convirtió en una de las principales figuras del movimiento cultural.  En 2007 fue condecorado con la Legión de Honor en el grado de comandante.

1940: Nace Elba Chunchuña Villafañe

La arquitecta, modelo publicitaria y actriz argentina nació un 9 de abril de 1940 en Buenos Aires.

 

Fue pareja de Pino Solanas, durante la dictadura militar, y se exiliaron en Madrid y luego en Francia- París-. En su retorno a Buenos Aires, la mujer se impuso como actriz de reparto en la película, La Historia oficial, de Luis Puenzo.

 

1949: Juan Domingo Perón, clausura el Congreso de Filosofía

En Mendoza, un sábado 9 de abril el presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, intervino con una larga conferencia durante la sesión de clausura en el Teatro Independencia de Mendoza, con la presencia de María Eva Duarte de Perón.

1955: Nace Alfredo Leuco

El periodista argentino nació en Córdoba el 9 de abril de 1955. Actualmente conduce “Le doy mi palabra” por Radio Mitre y “El Diario de Leuco” por La Nación +.

 

Comparte profesión junto a su hijo Diego Leuco, con quien compartió “Los Leuco” en Todo Noiticas desde 2015 a 2018.

1956: Nace Miguel Ángel Russo

El actual entrenador de Boca Juniors nació un 9 de abril de 1956 en Lanús, provincia de Buenos Aires.

 

El ex futbolista se desempeñó en Estudiantes de la Plata durante 13 años, con 431 partidos jugados.

 

Como entrenador comenzó su carrera en Lanús, durante 1989 y 1994. Luego tuvo un paso por el fútbol chileno, dirigió Colón Lanús y Los Andes durante fines de los 90 y en 2007 obtuvo la Copa Libertadores con Boca Juniors.

 

1995: Independiente y Vélez Sarsfield definen la Recopa en Tokio

La séptima edición de la Recopa Sudamericana en la que se enfrentaron el campeón de la Copa Libertadores de América y el campeón de la Supercopa Sudamericana.

 

En este caso fueron Independiente que ganó la Supercopa Sudamericana 1994, y Vélez la Libertadores. Los equipos se debían enfrentar el 9 de abril de 1995 en Kobe, Japón, sin embargo el terremoto que ocurrió a principio de año, lo llevaron a Tokio. En aquella final salió campeón Independiente por 1 a 0 con gol de José Serrizuela.

 

1997: Fallece Sergio Villarruel en Buenos Aires

El periodista argentino falleció un 9 de abril en 1997. Su carrera comenzó como comentarista de deportes del diario La Voz del Interior de Córdoba. Cubrió el “Cordobazo” para Canal 13.

 

En la década del 80 condujo, el noticiero Buenas Noches, Argentina, recibió en 1971 el premio al mejor periodista de noticiero de televisión.

2003: Fallece el poeta Marcelo Berbel

El poeta argentino falleció un 9 de abril de 2003 en su provincia natal a sus 77 años. Marcelo Berbel fue escritor de obras inéditas, compositor y músico folklorista de la Patagonia.

 

En su carrera compuso los himnos oficiales de la provincia del Neuquén. Falleció por una afección pulmonar en la capital neuquina.

2004:  El presidente Néstor Kirchner es internado en Santa Cruz

A sus 54 años, el presidente fue internado en el Hospital Regional de Río Gallegos producto de una gastrodoudenitis erosiva aguda.

 

En aquel entonces, se había realizado un tratamiento odontológico y luego tomado medicamentos para calmar el dolor. El 8 de abril, Néstor fue atendido por un cuadro de náuseas, vómitos y una baja de la presión sanguínea en El Calafate.

 

Al día siguiente fue internado en Río Gallegos donde le realizaron una endoscopia por una gastritis hemorrágica que comprometía el duodeno.

2005: Carlos, príncipe de Gales, se casa con Lady Camilla, duquesa de Cornualles

El 9 de abril de 2005, se realizó la ceremonia oficializada por el arzobispo de Canterbury. En aquel entonces rozaban los 60 años. Fue un romance de tres décadas que conllevó infidelidades, escándalos,, así y todo pudieron lograr casarse para consolidar su amor.

2008: El Senado sancionó la nueva Ley de Seguridad Vial

La nueva Ley de Seguridad vial se efectuó luego de que en la ruta 9 ocurriera un accidente que involucró 40 vehículos y donde hubieron cuatro víctimas fatales.

 

A horas de ese suceso, el Senado de la Nación, sancionó la Ley Nacional que establece una licencia única en el país, monitoreo en las estaciones de peajes y la limitación de venta y publicidad de bebidas alcohólicas en zonas linderas a caminos, rutas, autopistas.

2010: Primer casamiento entre dos mujeres gay en Argentina

Fue Norma Castilla de 68 años y Ramona Arévalo de 67, quienes formalizaron una relación en el Registro Civil, la cual sostenían desde hace 30 años. El casamiento estuvo autorizado por la jueza Elena Liberatorio.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral