El Polo Científico Tecnológico de Santa Cruz, un proyecto impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner, ya empieza a consolidarse.

Este miércoles, autoridades provinciales llevaron adelante una recorrida por el predio del vivero del Consejo Agrario Provincial, lugar donde será emplazado.

La comitiva estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el presidente del CAP, Javier de Urquiza, y el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, dependiente de Jefatura de Gabinete, Mario Rodríguez.

 

Cabe recordar que casi un año atrás, en el discurso ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, la gobernadora dio a conocer la propuesta para crear un polo científico como “dinamizador tecnológico, económico, cultural y social”, diseño que, por entonces, la gobernadora afirmaba “ya está siendo estudiado” y que “apuntará a la energía y desarrollo humano y social”.

 

Financiamiento

En el lugar, la presidenta del CPE, “Chachi” Velázquez, expresó que el polo “forma parte de una de las líneas de acción que se vienen proponiendo a partir de los treinta puntos que fueron anunciados por la gobernadora Alicia Kirchner para estos cuatro años de gestión”, remarcó.

 

Forma parte de una de las líneas de acción de los 30 puntos

 

En ese sentido, destacó que esta línea de acción incluyó la presentación de un proyecto de ley a la Cámara de Diputados y que se estima que próximamente será aprobado.

“Se trata de una ley muy importante para la ciencia, tecnología e innovación de la provincia. La misma a la vez incluye una institución como un Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, e implicará distintas líneas de acción como un Polo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología para la Investigación.

 

Para este último, se proyecta trabajar de manera articulada con el Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de Economía, y Planificación, porque son las instituciones que nacieron con la provincia de Santa Cruz y a las que tenemos que poder fortalecer en su institucionalidad y proyectar de manera integral políticas públicas”, explicó.

En relación a la posible instalación en el predio del Vivero del CAP, Velázquez precisó: “El vivero seguiría aquí y unas hectáreas que no están ocupadas sería donde se construya el polo. Estamos pensando en el diseño de un polo que estaríamos trabajando con el financiamiento de INET, como también del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

 

 

Por su parte, el presidente del CAP, Javier de Urquiza destacó la importancia de las oportunidades que se generan a partir del trabajo articulado.

“Esta es una línea que siempre plantea la gobernadora y que nosotros estamos totalmente convencidos que es la mejor forma de una política integrada a la provincia.

Poder integrarnos a este polo es una muy buena decisión y estamos dispuestos a llevarla adelante, porque la integración es sumatoria y eso potencia las posibilidades de cada uno”, remarcó.

 

De Urquiza indicó que el vivero tiene 19 hectáreas, señaló que el proceso de producción forestal y tecnología “tiene que seguir estando y seguramente se irá a incrementar o potenciar con el Polo de Desarrollo de Ciencia y Tecnología”.

Finalmente, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez resaltó: “El objetivo es vertebrar el sistema en materia de ciencia y tecnología y partir de eso, empezar a instalar capacidades para aportar al desarrollo de la provincia. Esto enfoca multidimensionalmente, se apunta a hacer sinergias y nuevas formas de producción”, manifestó.

A la vez, sostuvo que se observó la disponibilidad de suelo para empezar a hacer las primeras construcciones. “Nosotros estaríamos construyendo los primeros edificios en el ingreso sobre la ruta Nº 3. Iniciaríamos con proyectos iniciales y financiamiento de Nación”, concluyó.

 

El Instituto

Tal como informamos en el mes de diciembre, la iniciativa del Poder Ejecutivo tomó estado parlamentario y es muy probable que sea sancionada en las primeras sesiones de este año.

La ley fue trabajada durante todo el año y, para redactarla, fueron analizando otras experiencias nacionales, aunque tiene particularidades muy específicas, ya que en materia de instrumentos legales, prácticamente se arranca desde cero.

 

La ley establece la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Lo que se buscó fue originalidad y se miró profundamente la provincia; se crea un sistema con actores, un órgano rector y aplicador, un consejo asesor y se estructura un sistema general de ciencia. Es una apuesta estratégica y toma los lineamientos dados por la gobernadora”, habían indicado en ese momento.

La idea, según planifican, no es generar un sistema burocrático, sino la construcción de saberes.

 

La tapa de LOA del domingo 13 de diciembre del 2020.

Es que uno de los puntos fuertes del proyecto de ley es la creación del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz como órgano político de asesoramiento, planificación, articulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.

Este instituto permitirá la integración de las universidades y otras instituciones educativas públicas de nivel superior, del conjunto de los demás organismos, entidades e instituciones del sector público, así como de las empresas del sector privado y organizaciones del tercer sector vinculadas al desarrollo científico, tecnológico, innovador y de financiamiento.

Lo que se busca es producir un “entramado de nuevas iniciativas que surjan a partir de su interacción y de la articulación de sus capacidades para generar prácticas de innovación en todo nuestro territorio”, se sintetizó en el proyecto de ley.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral