Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Mariano Cuparo Ortiz
Este miércoles el Tesoro irá a buscar al menos $1 billón para renovar los vencimientos de la semana. Ya sin la estrategia de traspasar los fondos de los Pases a las Lecap, por primera vez no marcó una tasa mínima y no explicitó un tope a buscar. Decidirá entre no forzar el tipo de interés para no sobrecargar los vencimientos por venir o captar la mayor cantidad de pesos posible, dada la nueva exigencia de hacerse cargo de un gasto extra muy oneroso: los intereses de las nuevas letras de regulación monetaria. La dinámica cambiaria de la última semana completa el escenario: forzó al Tesoro a ofrecer dólar linked y presiona en favor de una suba de tasas.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron: “El Tesoro dio a conocer el menú que ofrecerá en la licitación de este miércoles 10 de julio para hacerle frente a los $1,05 billones que vencen en esta ocasión. Esta vez, el MECON no emitirá LECAPs con tasa mínima y tampoco hay máximos de emisión pactados, por lo que las tasas saldrán dependiendo de la estrategia que adopte el Tesoro. En este sentido, el Tesoro podría emitir bajos rendimientos para asegurarse un costo de financiamiento bajo o aumentar el financiamiento neto”.
El cambio de estrategia está en marcha: el Gobierno había motorizado el traspaso desde Pases a Lecap, con la intención de sanear el balance del BCRA, es decir liberarlo de la carga de los pasivos remunerados, que van generando intereses mensuales, en una dinámica que empeora si la autoridad monetaria decide subir la tasa. La medida inicial fue bajar la tasa de los Pases al 3,3% mensual y plantear un tipo de interés mínimo de 4,2% en las Lecap del Tesoro.
Tuvo, desde el vamos, mucha adhesión y el stock de Pases cayó desde los $35 billones a mediados de mayo, cuando el BCRA decidió bajar la tasa desde el 50% anual (4,2% mensual) al 40% anual (3,3% mensual), hasta los $13,5 billones actuales. Y a la emisión automática que generan sus pagos de intereses a los bancos la hizo caer desde los $2,2 billones promedio mensual entre enero y abril hasta los $0,5 billones de junio.
Esa adhesión masiva por parte de los bancos generó, como contracara, una disparada de los vencimientos del Tesoro en el corto plazo, por lo cual el Gobierno empezó a ponerle un límite a la cantidad de pesos a tomar en cada licitación. Tope, por cierto, en general no muy lejano a los vencimientos, de manera de no tomar excesiva deuda extra. Ya hace dos semanas llegó el cambio de esquema monetario, que completará el traspaso desde BCRA a Tesoro en forma compulsiva. De cara a la salida del cepo, tiene sentido: si el Gobierno lo levanta en alguna ocasión, el Central podrá combatir la dolarización vía suba de tasas sin aumentar la emisión por los intereses a los bancos.
Entre analistas insisten en que la medida no resuelve el problema monetario: el Tesoro tendrá un gasto extra con los intereses y eso lo obligará a ajustar más el gasto primario o recaudar más. Ecolatina señaló: “El pago de intereses implicará un incremento en las necesidades financieras del Tesoro. Por ende, aquellas necesidades deberán cubrirse vía un mayor ajuste fiscal o con un mayor endeudamiento (rollover)”.
En esta licitación el Tesoro buscará al menos los $1,05 billones que le vencen, para no forzar aún más las cuentas. Ofrece cuatro Lecap y tres bonos dolar linked. PPI afirmó: “Aguardamos al resultado de esta licitación para evaluar la estrategia que adopte el MECON. A su vez, esta semana esperamos tener alguna novedad sobre las nuevas letras de política monetaria que reemplazarían a los pases”.
Y agregó: “Da la sensación de que la máxima tensión sobre el CCL ya cedió. Con el anuncio de las condiciones de la licitación de Finanzas de este miércoles, el equipo económico pareciera intentar apuntalar este proceso saliendo a ofrecer dólar link con tasa mínima muy por encima del mercado secundario. En un contexto en el que la brecha se amplió a la zona de 50%, el equipo económico sale a ofrecer lo que el mercado demanda, cobertura contra el dólar oficial”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario