“Lo que tenemos que esperar primero es que se defina lo de la Primera Nacional. Luego tendremos fecha cierta para la diagramación del Federal A. Una vez que tengamos esto, recién empezaríamos a trabajar con la fecha de inicio del Torneo Regional”, expresó Javier Treuque, secretario general del Consejo Federal y presidente de la Liga del Valle de Chubut, a La Opinión Austral el 15 de noviembre.

 

El Consejo Federal tiene hoy certezas. La Primera Nacional empezó este sábado con cinco partidos a las 17:10 horas. Y el Federal A iniciará el 4 de diciembre, es decir, la próxima semana. Lo jugarán 26 equipos (aquellos que se bajaron no recibieron ningún castigo).

 

El formato será de dos zonas: Campeonato y Reválida. Y estas se subdividirán en dos: Norte y Sur. El primero de la zona Campeonato A y el primero de la B jugarán una final por el primer ascenso a la Primera Nacional. Del segundo al séptimo de estas dos zonas pasan a los playoffs, junto al primero de la Reválida Norte y el primero de la Reválida Sur. Además, el equipo que pierda la final por el primer ascenso, pasará directamente a los playoffs para pelear por el segundo ascenso.

 

El Torneo Regional podría adoptar un sistema similar (varios grupos y que luego haya cruces mano a mano).
Para los 67 clubes que confirmaron su participación porque, en principio, iba a comenzar el 29 de noviembre, fue un baldazo de agua fría la postergación. Ya habían fichado refuerzos, habían pagado diversos testeos para comenzar a entrenar y la logística también implicó un costo realmente alto.

 

Pero tuvo su lado positivo: se preparan con el plantel casi completo, tendrán dos meses o más de preparación y llegarían de gran forma física para el inicio.

 

Jorge Newbery, Comisión de Actividades Infantiles (CAI) y Huracán, los tres de Comodoro Rivadavia, ya disputan amistosos.

 

¿Qué pasará con los equipos que habían decidido no participar?

“Por el momento nos manejamos con lo oficial. Ellos dijeron que no podían participar por temas económicos o por la situación sanitaria que atraviesa el país. Entonces, si nosotros empezáramos a diagramar esta semana, lo haríamos con los clubes que han confirmado la participación”, decía Treuque a La Opinión Austral.

 

31 clubes habían decidido no disputar el certamen ya que iba a comenzar el 29 de noviembre, debido a problemas económicos y también sanitarios.

 

El plantel federado del Albiverde inició el último miércoles los entrenamientos

 

Sin embargo, en enero el panorama sería otro. Ante la baja en la curva de contagios en diversas localidades se abren otras puertas. El Consejo Federal aún no comunicó si sólo jugarán los 67 clubes o si los equipos que se bajaron podrán participar.

 

Boxing no descarta su participación si el Regional comienza a fines de enero”, dijeron desde la comisión directiva del Albiverde a La Opinión Austral.

 

Mientras tanto, el plantel federado dio comienzo el último miércoles a los entrenamientos, luego de ocho meses de inactividad. Se dividen en cuatro grupos entre los jugadores de la sexta, quinta, cuarta y algunos de primera división.

 

Los profesores Rafael Díaz y Matías Clavel están a cargo de los trabajos físicos. Además, los jugadores realizan ejercicios de musculación en el gimnasio del club en grupos de nueve personas por turno.
Por otro lado, Camioneros de Río Grande, el otro equipo de la zona sur que se había bajado, tiene intenciones de estar presente en enero.

 

El plantel de primera división ya practica y piensa en el objetivo. El conjunto de Río Grande había anunciado su baja del certamen porque no podía pasar por la frontera. Pero abrirían en diciembre.
Las presiones de los clubes por tener información oficial fueron efectivas. Luego todo dio marcha atrás. Hoy no se conoce la fecha oficial de inicio, ni tampoco quiénes participarán. La próxima semana las cartas estarían sobre la mesa. Los equipos lo necesitan.

Leé más notas de La Opinión Austral