Carlos Saúl Menem falleció ayer por la mañana mañana a los 90 años en el porteño sanatorio Los Arcos.

El expresidente de la Nación venía atravesando complicaciones de salud: primero estuvo internado en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento a raíz de una neumonía bilateral y hace algunas semanas, debió ser internado por una infección urinario.

 

Fue su esposa, Zulema Yoma, la que se encargó de confirmar la noticia del fallecimiento del exjefe de Estado por más de una década, cuyas presidencias quedaron caracterizadas por las reformas y privatizaciones realizadas, entre ellas, la ley de Convertibilidad.

Los restos Carlos Menem fueron velados desde las 20:00 de ayer en el Salón Azul del Congreso de la Nación con una ceremonia íntima de la que participan sus familiares. Más tarde, pasaron por el recinto cientos de personas, en un último adiós que se extendió durante toda la noche y culminará hoy.

 

El cortejo fúnebre fue recibido en el Congreso por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, quien acompaña a la exesposa delexmandatario fallecido, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.

 

Más tarde, llegó el presidente Alberto Fernández, acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, para estar junto a la familia, entre otros funcionarios del Gobierno.

La despedida comenzó con un momento íntimo con sus familiares y luego se permitió el ingreso de dirigentes, amigos y allegados. Continúa hasta hoy, cuando se retiren los restos para su inhumación en el cementerio Islámico de San Justo, donde está enterrado su hijo Carlos Menem Jr.

El cuerpo del senador riojano, quien falleció ayer a los 90 años, fue llevado al Palacio Legislativo una vez que terminaron las tareas previas en una casa velatoria, según lo dispuesto por su familia.

Afuera del Congreso, decenas de vecinos recibieron el cortejo fúnebre, con la arenga de “Vamos, Menem”, una de las consignas de campaña del fallecido exmandatario.

 

Hubo colas de varias cuadras para poder ingresar al recinto y darle el último adiós al expresidente. Tuvieron que esperar que finalizara la ceremonia íntima para familiares, tras lo cual se dio ingreso al público. Lo hicieron ataviados con paraguas y pilotos.

Cuando llegó el cortejo, el grupo se agolpó en las puertas de ingreso del Congreso y ovacionó al coche fúnebre con aplausos.

El cortejo llegó a las 20:00 horas. Si bien el tránsito fue cortado en la intersección de Entre Ríos y avenida Rivadavia para el momento del ingreso del féretro, cuando un cordón policial reubicó a los peatones apostados en la calle, luego fue rápidamente restablecido.

La mayoría de los presentes expresó palabras de respaldo para el expresidente durante la espera para el ingreso, y sólo una persona interrumpió la quietud desde la Plaza de los Dos Congresos al grito de “¡Ladrón!”.

 

 

En sus diálogos sobre política y el período del menemismo, muchos de los presentes recordaban la convertibilidad y los bienes a los que pudieron acceder gracias a la ley que estableció la paridad 1 a 1 del peso respecto del dólar.

 

Dirigencia política

La muerte del expresidente Carlos Saúl Menem provocó múltiples expresiones de dolor en la dirigencia política, que recordó en redes sociales y en diferentes entrevistas los 10 años en los que el dirigente peronista riojano gobernó la Argentina.

 

Profundo pesar por su muerte. Siempre elegido en democracia

El presidente Alberto Fernández. que decretó tres días de duelo nacional a partir de ayer con motivo del fallecimiento del senador, manifestó su “profundo pesar”.

 

“Siempre elegido en democracia, fue gobernador de La Rioja, presidente de la Nación y senador nacional”, expresó en Twitter Fernández, quien destacó que Menem “en dictadura fue perseguido y encarcelado”.

 

“Estoy impactado por la noticia, le tenía enorme aprecio a Carlos Menem”, dijo, por su parte, el expresidente Eduardo Duhalde, quien fue su vicepresidente y luego gobernador de Buenos Aires.

“Era imposible pelearse con Menem, te decía las cosas más duras pero te esquivaba”, recordó además Duhalde en declaraciones radiales.
También Alberto Kohan, secretario general durante la presidencia de Menem, lo recordó en diferentes entrevistas.

“Menem le dedicó su vida al país”, dijo Kohan, quien aseguró que su “día a día era muy intenso” en esos años y consideró que “se lo va a recordar como uno de los grandes presidentes que tuvo la Argentina”.

“La muerte es algo natural que nos va a pasar a todos. Lo lamento, pero no voy a olvidar jamás los momentos que he pasado con él”, fue su reflexión.

En la misma línea el exjefe del Ejército durante su presidencia, Martín Balza, lo evocó, en especial en su trato con las FF.AA.

“Menem respetó a las Fuerzas Armadas”, opinó Balza, quien sostuvo que “la ideología y la política fueron desterradas de las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Menem”.

También el canciller Felipe Solá lo recordó en las redes sociales.
“Mientras trabajé en su gobierno sentí siempre su respeto y su calidez personal”, escribió Solá, que envió sus condolencias a su familia. “Su huella está ahí y ya es historia”, completó el canciller.

 

El Gobierno Nacional decretó tres días de duelo y la Provincia adhirió

Desde la oposición también lo recordaron, y los primeros en hacerlo fueron el expresidente Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ambos del PRO, y el presidente de la UCR Alfredo Cornejo.

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Carlos Saúl Menem. Nos deja ante todo una buena persona, a quien recordaré con mucho afecto. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, publicó Macri en Twitter.

 

Lamento su muerte. Nos deja ante todo una buena persona

En tanto, Rodríguez Larreta escribió: “Quiero hacer llegar mis condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Saúl Menem, senador nacional y expresidente de la Nación, en este momento difícil”.

Cornejo afirmó: “Lamento el fallecimiento del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem. Hago llegar mis condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos expresó su pesar y calificó a Menem como “un hombre de Estado”.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la vicegobernadora, Verónica Magario, expresaron sus “condolencias” por la muerte de Menem e hicieron llegar su pésame a familiares y amigos del exmandatario.

 

Cientos de personas despidieron al expresidente en el Congreso de la Nación

El PJ nacional en un posteo dijo que Menem “fue un dirigente político de convicciones firmes y voluntad inquebrantable” y “protagonista político de la historia del país desde el regreso de la democracia”.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Fsupeh), Antonio Cassia, manifestó su “sentido pésame” a la familia del fallecido expresidente Carlos Menem y deseó que “descanse en paz, lo merece”.

 

Jorge Rachid, secretario de Medios de Menem y actual asesor de Salud del Gobierno bonaerense, dijo a Télam Radio que “falleció uno de los hombres más emblemáticos del siglo pasado”, pero advirtió que “su gestión presidencial fue de alguna manera una derrota histórica por haber cedido a las presiones imperiales que llevaron al país al neoliberalismo”, aunque “antes de eso fue un caudillo provincial peronista, solidario, justo y combativo”.

Sergio Burstein, familiar de una víctima de la AMIA, dijo que “lo que más me duele es que se fue una de las personas que sin ninguna duda sabe qué paso, los responsables y el porqué de los atentados a la AMIA y la embajada de Israel y por qué encubrió e hizo posible que no se supiera la verdad”.

Norma Durango, senadora nacional peronista, dijo a Télam Radio que Menem fue “un presidente democrático, compañero de bancada, preso y perseguido político. A pesar de mis diferencias no puedo dejar de reconocer como en nuestra provincia, La Pampa, construyó acueductos, miles de viviendas, escuelas. Todos tenemos un lado luminoso y otro oscuro y Menem no fue la excepción. Que descanse en paz”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral