El escándalo que provocaron las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky, quien recibió la vacuna contra el coronavirus sin turno previo y en dependencias del Ministerio de Salud, derivó en el pedido de renuncia por parte del presidente Alberto Fernández al ministro, Ginés González García y la baja de la comitiva, que viajará el domingo a México, del diputado nacional Eduardo Valdés y el senador nacional Jorge Taiana.

 

 

La Opinión Austral pudo saber que Felipe Solá recibió la vacuna en el Hospital Posadas por recomendación médica, por ser persona en edad de riesgo por tener más de 70. También por recibir diplomáticos extranjeros y viajar al exterior, Solá se encontraba muy expuesto.

 

 

El funcionario también integra la comitiva que el próximo domingo saldrá rumbo a México, sin embargo, él pidió un turno y fue convocado por las autoridades sanitarias para vacunarse.

 

 

Si bien Valdés tiene 65 años mientras que Solá y Taiana tienen 70 años, sólo uno siguió los pasos que correspondían.

 

 

Con relación a la medida tomada por el Presidente, el secretario de Relaciones Parlamentarias en la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, manifestó: “Alberto Fernández ha tenido que tomar una decisión valiente y dolorosa, no puede haber privilegios en un momento dramático para el pueblo argentino. Estamos vacunando, no con la velocidad que querríamos, que el Presidente sin vacilar haya pedido la renuncia al Ministro me da tranquilidad. Me siento orgulloso de la decisión de Alberto”.

 

 

En tanto que el diputado de Cambiemos, Facundo del Gaiso, dio a conocer que “estamos evaluando que hacer con la denuncia al ministro. Es un escándalo nacional. Estaba al caer. Hace días que sucedían cosas en provincia de Buenos Aires. Ayer se vacunó un pibe de 18 años, amigo del intendente”.

 

 

La comitiva que viajará a México está integrada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario presidencial, Julio Vitobello; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi; y el asesor presidencial Ricardo Forster.

 

 

Fuentes oficiales admitieron que la gente que se vacunó por fuera del calendario ya dispuesto, fue a través de pedidos directos al Ministro de Salud. Fue un grupo de diez personas que se vacunó el último jueves en el ministerio, con un equipo de enfermeros del Hospital Posadas, consignó Infobae.

 

 

“Yo le pregunto al ministro de Salud si se puede vacunar uno que está por viajar a México y me dijo que va a ver. Y me mandan primero al (hospital) Posadas y después al Ministerio de Salud, pero nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal, pensé que debía cuidarme yo y cuidar a los que viajaban conmigo”, dijo Valdés en una entrevista con Radio con Vos.

 

 

“No siento que haya hecho algo ilegal. Yo sentí que tengo que estar vacunado y con los (test) PCR actualizados. Me dan la vacuna porque voy a la Ciudad de México. La otra opción era no viajar”, sostuvo.

 

 

Por otro lado, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio informó que las diputadas Carmen Polledo (PRO) y Jimena Latorre (UCR) no formarán parte de la delegación que viajará a México. Ambas estaban invitadas pero decidieron bajarse debido al escándalo que se desató con la vacunación VIP.

 

 

“Queremos decir que fuimos invitadas al viaje a México, era muy honorable para nosotras, pero a la luz de los hechos, vimos que integrantes de la comitiva se habían vacunado. A mí jamás se me hubiera ocurrido vacunarme. El Ministerio de Salud de Nación dio una lista de prioridades y a mí me falta para que me toque mi turno. A mí nadie me llamó ni me dijo nada. Decidimos cancelar el viaje por respeto”, expresó Polledo,

Leé más notas de La Opinión Austral