Casi un año después del inicio del fichaje oficial de Mara Gomez en Villa San Carlos, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) habilitó a la jugadora trans a jugar en Primera División.

 

 

 

 

“Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino”, escribió la joven platense en su cuenta de Facebook.

 

La futbolista compartió la noticia junto a una foto de cuando firmó, pre-pandemia, un acuerdo con la AFA.

 

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte. Estaré cumpliendo una de las metas más grandes de mi vida. Eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder”, escribió la villera.

 

Leer más: Mara Gomez, una mujer trans a la que el fútbol le salvó la vida

 

Fue en la segunda semana de enero cuando el Club Atlético Villa San Carlos de Berisso presentó a la delantera como una de sus incorporaciones. Las expectativas sobre la habilitación o no por parte de la AFA creció durante semanas pero luego se declararía la pandemia paralizando todas las actividades.

 

 

En enero, en una entrevista cedida a La Opinión Austral, Gomez  había expresado: “Considero que todos tenemos que tener el derecho de poder hacer lo que nos gusta, de poder hacer lo que nos hace bien física y mentalmente. Todos tenemos que poder ser libres de hacerlo”.

 

 

“Creo que (el fútbol) está en un momento medio, hay cosas que se están conquistando, otras que cuestan un montón y otras que quizás no se puedan conquistar. La sociedad está evolucionando cada vez más y se está liberando”, había señalado cuando recién comenzaba el sueño de convertirse en una futbolista federada.

 

 

La semana pasada, Villa San Carlos se midió en un amistoso con Racing. FOTO: VILLA SAN CARLOS

Finalmente, 10 meses después, Gomez es oficialmente la primera mujer trans en ser futbolista federada en Argentina.

 

“Gracias a toda la gente que desde el primer momento me acompañó y apoyó, y creyó en mí. Gracias totales a Juan Cruz Vitale (DT) y a Villa San Carlos por haberme dado la oportunidad. Gracias a mi representante Lorena Berdula que dedicó tanto su tiempo para acompañarme en el proceso y por enseñarme mucho. Y gracias a mi familia que siempre me abrazó y me dio fuerzas”, cerró su posteo.

 

Este sábado, comenzó el Torneo de Transición de Fútbol Femenino y Villa San Carlos se midió con Racing con derrota 3-0.  La 2da Fecha está prevista para el 6 de diciembre en el estadio Genacio Sálice, contra Lanús, donde podría ser debut de Mara Gomez.

 

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez