Tras recibir uno de los golpes más duros que recibió la Selección Argentina cuando cayó ante Colombia por 5 a 0 el 5 de septiembre de 1993,  el equipo Alfio “Coco” Basile debió jugar el repechaje -por única vez en su historia- ante Australia para clasificar al Mundial de Estados Unidos de 1994.

 

El descenso y el furor por la llegada de Diego a Río Gallegos. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

La crisis estaba a la vista. Un equipo repleto de figuras, pero que se encontraba perdido. El entrenador Basile fue sumamente presionado. Todos pedían que convocara a Diego Maradona, que había sido suspendido por doping entre 1991 y 1992 y desde Italia 1990 que no vestía la camiseta de Argentina.

 

Maradona respondió preguntas de la prensa santacruceña. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Maradona había renunciado a la Selección, tenía 33 años y ni siquiera tenía equipo. Basile y el presidente de la AFA, Julio Grondona, cedieron al pedido de los argentinos y fueron a ver a Diego personalmente. Maradona no se pudo negar. Se aisló en una casa de campo y comenzó un plan de entrenamiento riguroso. En un mes ya había bajado 15 kilos.

 

Maradona y Goycochea, dos referentes de la Selección Argentina en el Aeropuerto Internacional ‘Piloto Civil Norberto Fernández’. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

El plantel completo partió los últimos días de octubre de 1993 para jugar la ida de la repesca que se jugaba el 31 de octubre. Partieron desde Ezeiza en el vuelo conocido como el Transpolar que hacía escala en Río Gallegos para llegar a Auckland, Nueva Zelandia, para luego llegar a Australia.

 

Conferencia de la selección argentina en Río Gallegos. Guido Vera (LU12 AM680) y José Silva (La Opinión Austral) quedaron al lado de Diego, que escuchaba atento las declaraciones de Goiycoechea. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

En el avión estaban Basile, Sergio Goycoechea, Luís Islas, JJ Borelli, Sergio Vázquez, José Chamot, Mac Allister, Oscar Ruggeri, José Basualdo, Hugo Perico Pérez, Fernando Redondo, Diego Simeone, Abel Balbo, Gabriel Batistuta y por supuesto Diego Armando Maradona.

 

Gustavo “Chapa” Zapata, Luís Islas, Carlos Mac Allister y el entonces intendente de Río Gallegos, Fredy Martínez. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Muy pocos jugadores habían pisado alguna vez ese punto geográfico ubicado bien al sur de Argentina: Río Gallegos. La estrella del fútbol mundial sí había estado 13 años atrás con Argentinos Juniors; e incluso jugó un partido contra un seleccionado de la capital de Santa Cruz en la inauguración de la cancha del Club Ferro YCF, tal como lo contó en exclusiva La Opinión Austral.

Maradona regresa al avión rumbo a Oceanía tras la conferencia de prensa en Río Gallegos. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

 

En principio, la idea era que el seleccionado no bajara a la capital de Santa Cruz, que estaba revuelta de emoción por la presencia de la Selección Argentina con Diego Maradona y todo. La multitud se amontonó en el Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández”. Había ilusión.

Sergio Goycoechea también se sacó fotos con los riogalleguenses. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Finalmente, como se iba a demorar la salida, el plantel bajó en Río Gallegos. Primero aparecieron Sergio Goycochea y Diego Maradona, luego Islas y Gustavo “Chapa” Zapata y más atrás el Colorado Mac Allister. “Recuerdo -dijo José Silva, fotógrafo histórico de La Opinión Austral, que en ese momento estuvo presente allí- que se demoró la  salida de Maradona. Pero finalmente apareció”.

 

Los cinco jugadores de la selección que bajaron del avión para dar una conferencia de prensa en el VIP del aeropuerto de Río Gallegos. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

 

Entre la vorágine que se  vivía, armaron una conferencia de prensa improvisada, que no duró más de cinco minutos, en el área vip del aeropuerto.

 

FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

El inolvidable movilero de LU12 AM680, Guido Vera, lo entrevistó y salió en vivo en la radio de la gente. También José Silva, con una handy en la mano izquierda, lo seguía y daba señal para que la transmisión llegara a la radio y de ahí a toda la provincia de Santa Cruz. El equipo tenía cara de cansancio. Era un viaje largo y en un contexto de euforia.

 

Guido Vera entrevistando a Maradona y Goycoechea. FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Finalmente, Argentina empató por 1 a  1 ante Australia en la ida, con gol de Abel Balbo de cabeza tras un centro de Maradona desde la derecha. El empate lo realizó Aurelio Vidmar para los australianos.

 

FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la vuelta Argentina ganó por 1 a 0 en Buenos Aires. Se clasificó al Mundial de Estados Unidos 1994. Luego, en el Mundial de 1994 en Estados Unidos, le cortaron las piernas a Diego. Esa selección que ilusionaba en todos los rincones del país, regresó con las manos vacías.

 

FOTO: OSVALDO GRAVES / ARCHIVO LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Pero aquellas palabras que dejó Diego Maradona en LU12 AM680 y ese  momento  entrañable quedará en la cabeza de los que tuvieron la suerte de vivirlo. El diez, ese que tantas alegrías le dio a los argentinos -y al mundo-, dejó una huella inolvidable también en Río Gallegos.

 

El partido completo de Argentina contra Australia por el repechaje para el Mundial de 1994 en Estados Unidos

 

Leé más notas de Luciano Padín