Concluida la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz (CPE), María Cecilia Velázquez, mantuvo una extensa entrevista con La Opinión Austral desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Celebró la decisión del espacio político que gobierna la República Argentina de “mirar la educación como un derecho, al igual que la salud” y que el presidente Alberto Fernández comprenda con exactitud “para qué están los sistemas educativos”.

 

 

Dio a conocer que Santa Cruz recibirá un monto global de $ 30 millones provenientes del fondo Covid-19 que totaliza una inversión por $ 52 mil millones de parte del Estado Nacional. Será destinado a mejorar la infraestructura escolar de todo el país bajo los “Protocolos de Bioseguridad”.

La Opinión Austral confirmó que Nación y Provincia avanzan en licitaciones públicas para la entrega de computadoras a los alumnos. En paralelo, la gobernadora Alicia Kirchner dialoga con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para promover la ampliación de las redes digitales.

En tanto, la paritaria docente en Santa Cruz será convocada una vez que la Mesa Nacional de Negociación Salarial tenga su primer capítulo, programada para el jueves 18 de febrero próximo.

LOA: ¿Qué aspectos rescata de la asamblea del Consejo Federal?

María Cecilia Velázquez: La decisión clara de un proyecto político de asumir la educación pública como un derecho que tenemos que cuidarlo de la misma manera que el derecho a la salud. Esto fue subrayado tanto por el presidente como por los ministros en la asamblea del Consejo Federal de Educación.

 

La gobernadora Alicia Kirchner, junto a Nicolás Trotta y María Cecilia Velázquez en la visita del ministro de Educación a Santa Cruz.

 

Celebro encontrarme con un presidente que tiene en claro para qué están los sistemas educativos; el rol que cumple el conocimiento en las sociedades actuales y la cultura digital.

Pero también las dificultades que aún tenemos en la país en términos de infraestructura, herencias recibidas, y retrocesos recientes. Esto nos permite saber cuáles son los pasos que estratégicamente tenemos que dar para mejorar la educación.

Fue un encuentro afectivo, volver a verse después de un año es muy fuerte. Hubo una gran solidaridad entre todos. Hay una fuerte apuesta de parte de todos los representantes de las jurisdicciones para volver a la presencialidad respetando el cuidado a la salud y la particularidad de cada jurisdicción bajo la modalidad combinada.

 

 

LOA: ¿Qué marcó la presencia de Alberto Fernández en el Consejo Federal?

MCV: La salud nos permite el presente y la educación el futuro, con esta claridad marcó la hoja de ruta el presidente de la Nación que es quien hoy conduce los destinos de esta Matria. Luego de trabajar muy duro en el 2020, hay un gran consenso de todos los representantes de las provincias, más allá de la pertenencia partidaria.

Esto, como Gobierno Provincial, nos da confianza y firmeza para seguir trabajando. En nuestro caso, hay un gran acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner, el presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández en esta reinvención que nos implica una nueva organización curricular y pedagógica.

Hay una serie de planteos que comenzamos a realizar. Uno de ellos es concentrar el Nivel Secundario en cargos para que los profesores no tengan que ir de un lugar a otro, de esta manera evitaremos la circulación, esto tiene que ver con la pandemia, pero también con aspectos pedagógicos.

Quedan muchos desafíos por delante y contar con el acompañamiento de un presidente, una vicepresidenta y una gobernadora es un gran alivio y nos da fuerza para seguir trabajando.

LOA: ¿Qué se ha planificado desde el Estado para mejorar la conectividad?

MCV: La brecha digital aceleró la posibilidad y necesidad de formar parte de la cultura digital con un pensamiento crítico, sin pensar que la tecnología resolvería lo que le corresponde a la pedagogía y la política educativa.

Está la formación de todos en lo digital; la trasposición didáctica de contenidos y la posibilidad de la conectividad.

Son decisiones en las que hay que trabajar de manera conjunta entre Nación y provincias, se están dando pasos importantes.

 

 

Aquí es necesario una fuerte inversión, y hay acompañamiento de la gobernadora Alicia Kirchner y se irá incrementado la conectividad en la provincia de Santa Cruz a lo largo del año.

En la actualidad hay inversión de ENACOM para que las empresas amplíen las redes de conectividad. Mientras tanto, se avanzará en la entrega de computadoras.

Hay una licitación pública nacional y provincial, ambas están abiertas, para la compra de dispositivos. Podemos llegar a acceder a un remanente de equipos que pertenecen al Conectar Igualdad, esperamos confirmaciones. Las gestiones están realizadas.

LOA: ¿Nación anunció un fondo de $ 52.000 millones para el desarrollo de infraestructura?

MCV: Santa Cruz accedió a estos fondos. El año pasado conocíamos la existencia de estos fondos y gestionamos.

Recibiremos un total de $ 30 millones, ya se recibió una parte menor y se hace la rendición de cuentas. Muchas de las obras menores como acondicionamiento de los sanitarios; limpieza de tanques de agua; ampliaciones de espacios, tiene que ver con estas partidas.

 

Estas inversiones conviven con las propias del Consejo de Educación y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Actualmente trabajamos con la posibilidad de cerrar la inversión del IDUV del año pasado para que las empresas enfrenten el trabajo actual que tiene que ver con calefacción, entre otras mejoras.

En el periodo 2020 el Gobierno Provincial destinó un monto total de $ 600 millones y desde el IDUV trabajan para concluir la parte administrativa.

LOA: ¿Cómo será el reordenamiento de contenidos?

MCV: El Consejo Federal de Educación aprobó dos resoluciones (386- 387), una de ellas se enfoca en lo pedagógico y plantea el tipo de modalidad, esto ya estaba trabajándose desde el pasado año.

La restante se focaliza en los protocolos en caso que se genere un brote o caso de coronavirus. Todo es dinámico y hay cambios permanentes a medida que pasa el tiempo, la pandemia no tiene un mismo comportamiento.

Estas dos herramientas nos permiten planificar los términos de salud en este contexto epidemiológico y podremos determinar cuáles serán los lugares en los que será factible ir recuperando la presencialidad con una organización que se trabaja con cada Nivel y Modalidad.

De todos modos, insistimos que este año será de modalidad combinada (presencialidad – distancia) y en ese escenario tenemos un marco de priorización con los primeros grados y los últimos grados.

Todo será en función de la territorialidad, no es lo mismo El Calafate que Río Gallegos y Tres Lagos, sólo por citar algunas realidades.

La condición demográfica es diferente. Así es que primero obtendremos la autorización en términos epidemiológicos para determinar cómo avanzaremos en la modalidad combinada y los objetivos pedagógicos.

Todo esto tiene que ver con los aprendizajes que deben tener los estudiantes para desarrollarse.

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la conferencia del último viernes.

 

Hace mucho se ha planteado que el contenido no es el eje, sino que el eje es el proceso de aprendizaje del estudiante, más que nunca en este mundo donde el conocimiento se lo apropia desde distintos dispositivos. Ya no es necesario esperar que se lo transmita oralmente, eso ocurrió en los dos siglos anteriores.

Esto implica tener en claro los objetivos por niveles, modalidades, grados, para que permita una selección de los contenidos que propiciarán los aprendizajes. Esto lo trabaja cada equipo directivo con el docente.

 

LOA: ¿Qué tan importante es el rol de la familia?

MCV: Más que nunca lo ha sido durante todo el año pasado, siempre lo fue de todos modos. Pero ahora hay una gran diferencia entre participar en el proceso de aprendizaje de un hijo y otra cosa es ser mediadores como lo fueron los primeros meses de la pandemia con la educación a distancia.

Esperamos seguir contando con ellos y esperamos trabajar fuertemente para reforzar el acompañamiento desde el Estado que se dio en el 2020.

Hoy tenemos la experiencia del año pasado que fue disruptivo, y este año aún hay incertidumbre sobre la pandemia, ya lo dijo el presidente Alberto Fernández.

Este año tenemos el sistema educativo en plataforma y han quedado de antecedentes los acuerdos del año pasado, que nos permiten dar pasos firmes. La presencialidad requiere más confianza que nunca.

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