Informe privado

La producción de petróleo de mayo cayó como nunca en 20 años

El Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" publicó en su informe mensual que en mayo, la producción de hidrocarburos llegó a los 72 MMm3/d, lo que significa un 2% inferior al mínimo mensual producido desde el año 2000. En la cuenca del Golfo San Jorge, la caída fue de un 7,5 por ciento con respecto al año pasado.

Por La Opinión Austral


En mayo de 2020 la producción de petróleo se redujo 12,2% interanual y aumentó 1,2% en el acumulado de los últimos doce meses.

La producción de petróleo llegó a los 72.000 metros cúbicos diarios; lo que significa un valor 2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años, afirmó el Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" en su último informe de tendencias energéticas.

"La magnitud de la caída se debe tanto a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad como a una demanda paralizada y precios bajos durante mayo", se afirma en la publicación.

En tanto, en la producción de petróleo convencional (79% de la producción) en el mes de mayo de 2020 cayó 16,2% con respecto al mismo mes del año pasado y se redujo 6% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (21% del total) se incrementó 5,9% interanual y 40% en doce meses.

En la cuenca del Golfo San Jorge, la merma de producción fue de un 7,5 por ciento en comparación al mismo mes del año anterior, mientras que en la Neuquina la baja se profundizó hasta un 13,1 por ciento.

Los datos negativos deben enmarcarse en las consecuencias de la baja actividad producto de la pandemia y las medidas de aislamiento para prevenirla, que se traducen en un menor consumo de combustibles y energía en general, tanto en el país como el ámbito internacional.

Más pronunciado en Santa Cruz y Chubut

En la Secretaría de Energía de la Nación, la baja de producción en la cuenca del Golfo San Jorge tiene un efecto más pronunciado en Santa Cruz que en Chubut. En esta última, la reducción es de un 4,2 por ciento, lo que implica que se vio reflejado en alrededor de 197.500 barriles menos de petróleo, en mayo de este año en comparación al mismo mes del año pasado, según datos que publicó ADNSUR.

En Santa Cruz, esa merma fue más profunda, ya que la caída del quinto mes de este año contra el mismo mes del año anterior supera los 426.000 barriles, lo que significa una caída del 15 por ciento.

Informe del Instituto Mosconi

Al ubicar la producción de mayo en un promedio de 72.000 metros cúbicos de petróleo por día, sumando todas las cuencas del país, el informe del Instituto indica que éste es un valor “2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años”, aunque no menciona el dato específico sobre el mes y volumen contra el que se realiza la comparación.

“En el mes de mayo de 2020 la producción de petróleo crudo tuvo una reducción de 12,2% respecto al mismo mes de 2019 explicada enteramente por los efectos del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en la actividad, la demanda paralizada y la baja en los precios del mes –describe el informe del Instituto Mosconi-. Hubo una reducción del 13,1% en la cuenca Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 40% de la cuenca”.

“La cuenca Golfo San Jorge (la cuenca productora más importante) disminuyó 7,5% interanual su producción, mientras que las cuencas Austral y Cuyana que aportan poco al total, redujeron su producción 43% y 20,9% i.a respectivamente. La cuenca Noroeste aumentó 2,8% interanual su producción”.

“La producción de petróleo acumulada durante los últimos doce meses fue 1,2% superior a la del año anterior. El crecimiento está impulsado únicamente por la Cuenca Neuquina, que representan el 46% de la producción Nacional y ha aumentado 7,5 % durante

los últimos doce meses. Por otra parte, la Cuenca Golfo de San Jorge que representa el 44% del total se presenta con una disminución del 2,8% anual”, afirmó la publicación

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias