El Senado aprobó esta tarde por unanimidad los tres pliegos de los aspirantes a ocupar el Tribunal Federal de Apelaciones de Piedra Buena elegidos por el presidente Alberto Fernández: Nelson Sánchez, Carlos Borges y Marcelo Bersanelli.

Fue el miércoles por la tarde en una sesión especial, convocada también para tratar el decreto de designación de los nuevos representantes del Consejo de la Magistratura para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en la que la oposición decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con esos nombramientos.

Los senadores presentes avalaron a los tres nuevos jueces federales luego de que aprobaran las designaciones en el Consejo de la Magistratura de los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate, y al radical Eduardo Vischi.

Los abogados Nelson Sánchez, Carlos Borges y Marcelo Bersanelli, integraron el Concurso 364 del Consejo de la Magistratura y ya atravesaron todas las instancias requeridas para llegar al recinto y ser votados. Uno de esos pasos fue la audiencia pública realizada en la Cámara Alta realizada en el mes de julio.

Bersanelli, Sánchez, Borges quedaron a cargo de la Cámara Federal de Piedra Buena.

De los tres candidatos, la exposición que tuvo más preguntas y cruces fue la Marcelo Bersanelli, juez de Primera Instancia Nº Uno en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería con asiento en la ciudad de Río Gallegos. “Será la primera vez en la historia que la región va a tener una Cámara de Apelaciones”, valoró Bersanelli en ese momento y recordó que hasta hoy, tanto la provincia de Tierra del Fuego como la provincia de Santa Cruz deben trasladarse “hasta Comodoro Rivadavia”.

“Con la creación de esta nueva cámara sería todo más simple, porque al encontrarse ubicada prácticamente equidistante entre Caleta Olivia y Ushuaia, sería más fácil la parte logística”, destacó. Y resaltó que “viene a garantizar federalismo”, afirmó el magistrado oriundo de Río Turbio.

Nelson Sánchez abogó por la agilidad, transparencia y eficiencia en la JusticiaCarlos Borges dijo sobre el Impuesto a las Ganancias que “en un Estado democrático no puede haber privilegios”.

Cabe recordar que por la ley aprobada en 2015 se crea la Cámara Federal de Apelaciones en Piedra Buena, con jurisdicción para Santa Cruz y Tierra del Fuego, con competencia en materia civil, comercial, penal, penal económico, laboral, contencioso-administrativa, de ejecución fiscal, de seguridad social y electoral.

Leé más notas de La Opinión Austral