La Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso tendrá una puesta en escena diferente este 1° de marzo: el presidente Javier Milei solicitó la colocación de un atril adelante del escritorio que se utiliza habitualmente en el recinto de la Cámara de Diputados. Desde allí se dirigirá a la ciudadanía por cadena nacional y a legisladores, gobernadores y jueces de la Corte Suprema con un discurso “auténtico” libertario, según anticiparon a Grupo Crónica fuentes de Casa Rosada.

Hay especulaciones diversas sobre lo que dirá el Presidente este viernes a las 21. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, Milei se inclina por hablar de la herencia recibida, reconocer la dureza del ajuste y remarcar la necesidad de aplicarlo porque, a su entender, tras la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores “habrá luz al final del camino“.

Esos serían los ejes de un discurso que promete una sorpresa en el final, indicaron algunos de sus funcionarios allegados. Igualmente, algunas versiones en los pasillos de Casa de Gobierno le bajan un poco la expectativa al rumor de que se guardaría el párrafo de shock para los minutos finales.

GHipQy5XAAAiDAa-728x409
Se difundieron imágenes del atril de madera que usará Milei y estará ubicado delante de la mesa de los taquígrafos.

Milei trabajó este jueves en el esquema del texto. Acostumbra escribirlos de puño y letra y luego algún secretario lo pasa a versión digital. Los detalles los ultima en la Quinta de Olivos. La previa de su presencia en el Congreso modificó la agenda de este jueves, día de la semana en el que suele estar en Balcarce 50 para encabezar la reunión del gabinete.

Será su primer discurso adentro del Congreso -el de asunción lo brindó desde afuera, en las escalinatas-. Podría revelar allí algunos de los planes parlamentarios del Ejecutivo y cuál va a ser la modalidad con la que piensa avanzar con la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos o Ley Ómnibus como se la suele resumir.

Muchos actores políticos se preguntan por estos días si el megaproyecto volvería a impulsarse de manera fragmentada o todos los capítulos juntos de nuevo. La última es la opción que más convencería al jefe de Estado por considerarla junto al DNU 70/2023 como la premisa para la desregulación de la economía y otras reformas del Estado.

Milei se siente respaldado por el 56% obtenido en las urnas del balotaje de noviembre 2023 para insistir con la Ley Ómnibus en sesiones ordinarias tras haberla retirado del Congreso en las extraordinarias de febrero ante la fallida negociación con sectores dialoguistas. El gobierno hasta podría redoblar la apuesta y enviarlo con más artículos, no menos.

“Los gobernadores se dan cuenta ahora de que están fundidos”, planteó un estrecho colaborador de Milei a este medio sobre la confianza en La Libertad Avanza de conseguir los consensos necesarios para retomar la discusión en Diputados y, en segundo lugar (tal cual lo marcó el ministro de Economía, Luis Caputo), alcanzar un pacto fiscal con las provincias. “Tienen que entender que el antiguo régimen se terminó”, aseguró sobre el manejo de los fondos de la coparticipación y discrecionales.

Fiel a su estilo y priorizando la reducción del déficit, Milei va a contar “cómo encontraron sus ministros las diversas carteras”, es decir, la herencia recibida. No se detendrá mucho en eso para “no aburrir” pero sí “cuestionará a la dirigencia política” y marcará la contribución de ciertas “irregularidades” a la situación económica actual. Resta esperar a ver si lo hace con nombre y apellido.

Sobre las posibles reacciones de los presentes, el subsecretario de Prensa, Javier Lanari opinó ayer en la red “X”: “Si gritan, silban o insultan este viernes ya sabemos a qué se debe. No hay lugar para el despilfarro con 57% de pobres”, escribió.

Afuera del recinto habrá un fuerte operativo policial con vallados que evitarán acercarse al Congreso a aquellos que quieran manifestarse a favor o en contra. Participarán cuatro fuerzas federales y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Complejo panorama

El repaso de la herencia servirá al jefe de Estado para explicar el complejo panorama actual. Fuentes con acceso al despacho principal de la Rosada a este medio explicaron que reconocerá la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. “Estamos entrando en los meses más duros de la corrección macroeconómica“, admitieron.

En el gobierno están convencidos de estar en la senda correcta que los llevará a la liberación del uso de monedas en el país (por ejemplo, que cualquier transacción pueda hacerse en dólares mientras el peso se mantiene como moneda corriente). Creen que para eso no será necesario otra devaluación ni aceptar mayor endeudamiento con el FMI.

Habrá que esperar a este viernes a la noche para ver si el Presidente hace alusión al plan económico que en febrero arrojará una baja de la inflación respecto al pico del 25,5% de diciembre último, cuando devaluó 118% la moneda nacional. Al respecto, este jueves en la red social “X” propuso un análisis respecto al “dólar y la inflación” y aseguró que “si no erran la matemática verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta“.

Para Milei, la inflación está bajando y eso preocupa a la oposición en su conjunto que empieza a reorganizarse de cara a las elecciones legislativas del 2025.

Leé más notas de Florencia Golender

Ver comentarios