El exvicegobernador de la provincia Pablo González informó -en un acto realizado en el yacimiento que tiene la empresa de bandera en Los Perales– que se desarrollará una fuerte inversión que contemplará una intensa campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros en Cañadón León y una en Los Perales a las dos que ya están en actividad en la zona.

En consonancia con lo anunciado por el presidente de la compañía, el CEO Sergio Affronti ofreció un repaso detallado de la apuesta. “Vamos a invertir 306 millones de dólares en Santa Cruz trabajando con 30 equipos de torre, cuatro de ellos son de perforación y 11 son equipos de workover. Vamos a trabajar en la puesta en marcha de inyección de polímeros adicionales a las dos que ya están en la provincia”.

Empresa emblemática

Durante la ceremonia, la gobernadora Alicia Kirchner destacó que los anuncios eran muy importantes para la provincia. “Uno va recapitulando las distintas escenas que nos han tocado vivir y creo que testigos de las mismas son Claudio Vidal (Petroleros Privados), José Lludgar (Petroleros Jerárquicos) y todos los trabajadores y trabajadoras de YPF. YPF es para nosotros algo especial”, remarcó.

Alicia sosteniendo el convenio firmado con YPF. FOTO: GOBIERNO SANTA CRUZ

A su vez, indicó que: “Allá por 1944 no se dimensionó cuando se comenzó a trabajar en Cañadón Seco con la industria extractiva hacia dónde íbamos a llegar y pasaron muchas tempestades, pero YPF siempre sale adelante y creo que ahora tiene que abrir caminos con mucha más fuerza porque tanto el equipo empresario como el equipo de trabajadores tiene un mismo objetivo, que es crecer con energía, hacer crecer a Santa Cruz“.

 

Por otra parte, la gobernadora de Santa Cruz se refirió a la inversión de US$ 306.000.000.(trescientos seis millones de dólares). “Recuerdo con Pablo (González) cuando él me acompañó en la vicegobernación en los primeros cuatro años para que nuestros trabajadores no quedaran a la vera del camino y eso lo tienen en claro”, agregó.

En su discurso la gobernadora aprovechó la oportunidad para manifestar: “Todo lo que tiene que ver con la producción primaria, me parece muy bueno todo lo que vamos a hacer porque me siento tan involucrada. En cuanto a la producción terciaria, el avance que se va a hacer me parece magnífico”.

 

“El objetivo es crecer con energía y hacer crecer a Santa Cruz”

 

En ese contexto, se refirió a la producción propia de polímeros. “En un momento la Argentina a través del INVAP tuvo avances en relación a esto. Hoy tenemos que exportar los mismos. Tenemos todo el conocimiento científico para hacerlo y podemos hacerlo en nuestro país. Así que querida presidenta (María Cecilia Velázquez, titular del CPE) nos pongamos a trabajar junto a YPF, ayudándolos en todo lo que sea para que tengamos polímeros con el tiempo y que sean de industria nacional”, expuso.

De izquierda a derecha: Sergio Affronti, CEO de YPF; Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz; Silvina Córdoba, ministra de Producción e Industria de Santa Cruz; José Lludgar, secretario general del Sindicato Petrolero Jerárquico; Claudio Vidal, secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz; y Pablo González, presidente de YPF.

En ese sentido, subrayó que “el emblema más importante que tiene YPF es que es nuestra y nacional”. Y añadió: “Así que los invito a seguir trabajando con las industrias del petróleo y del gas, en la cual se aportó muchísimo. Con respecto al parque eólico, la verdad que haber podido colaborar con fondos provinciales para que se haga la línea 132 KV para que se haga el tramo Caleta OliviaPico Truncado, dará una serie de respuestas importantes en la generación del parque”, consideró.

 

 

En ese sentido, subrayó que “esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente, Nación, empresas nacionales y Provincia, los resultados son altamente positivos”.

Esta línea lleva en construcción más de un año y medio y todos los meses pregunto cuánto nos falta y no veo la hora que se termine, porque iba a ser una de las líneas financiadas por el Gobierno de (Mauricio) Macri y fue sacada del presupuesto, y sin embargo la provincia la puso en el presupuesto y la hace con fondos propios”, resaltó.

 

Antes de concluir, la gobernadora, que estaba acompañada por la diputada nacional Paola Vessvessian, instó a no bajar los brazos, porque siempre tienen que estar en alto. “YPF siempre tiene que estar en ese lugar que el país y los santacruceños lo hemos puesto. Poder celebrar hoy este acuerdo con un beneficio especial para nuestros docentes, también es algo que hay que agradecer. Así que la agenda sea integrada y que podamos trabajar juntos, empresa, provincia y trabajadores, porque la búsqueda del ideal es la misma. Hacer crecer nuestra empresa nacional porque creciendo la misma que es inversión social, crece Santa Cruz y sus trabajadores. Gracias por esta decisión política y el acuerdo colectivo”, finalizó.

 

 

Se duplica la inversión

En tanto, el presidente de YPF Pablo González dialogó con La Opinión Zona Norte tras el acto y destacó: “Logramos que casi se duplique el presupuesto para este año, era de 150 millones, después 180, y ahora estamos en 306 millones, agregando las plantas de polímeros y levantando equipos“.

Sobre su reciente asunción en la Presidencia de la compañía, evaluó que ahora “tiene que tener una visión mucho más amplia, salir de esa visión que tengo del convencional y de la Cuenca del Golfo San Jorge o de la Cuenca Austral, que es lo que más conozco, y empezar a aprender y trabajar también en Vaca Muerta por ejemplo“.

 

Indicó que el diálogo con el presidente Alberto Fernández es fluido, si bien en el último tiempo “venía muy pendiente del canje de deuda, que era muy delicado“, y que finalmente se resolvió. “Después le llevamos el Plan de Inversiones, le pareció bien, le presentamos el descuento al sector docente y por supuesto que acompañó, lo mismo que la vicepresidenta (Cristina Kirchner)“, dijo en relación al convenio firmado entre la gobernadora Alicia Kirchner e YPF para beneficiar con un 15 % de descuento en carga de combustibles a los profesionales de la Educación.

 

Acerca de la suba en los combustibles, el santacruceño explicó: “Cuando yo ingresé, el sendero de aumentos iba cada 10 días y llegaba a un 46,9% a fin de año. Con este esquema que hemos armado, vamos a estar en menos que la inflación, en casi un 29%, es decir vamos a bajar 20 puntos, este año es lo que podemos ofrecer, el año que viene, veremos”. A la vez, resaltó que “necesitamos estos fondos para desarrollar el Plan de Inversiones de todo el año“.

 

US$306 MILLONES. Las inversiones previstas por YPF

 

Previo a la noticia de los aumentos, “le expliqué al presidente que había que anunciarlo de cara a la gente y explicar por qué lo estábamos haciendo”. En este sentido aclaró que las naftas sólo van a aumentar dos veces más en lo que resta del todo el año.

En este sentido también recalcó que “el ICL el día viernes tendría que haber disparado un 3%, le pedimos al ministro de Economía que lo difiera para que la gente no sienta tanto el impacto y también para que aquel fondo que ingresa al surtidor pueda ir a la producción”.

 

Por otro lado, González enfatizó además que “el presidente necesita que el aparato productivo de Argentina se vuelva a motorizar, y que dejemos de lado el tema del canje de bono, que para eso YPF no está”.

 

En su comienzo de gestión, reflexionó: “Yo conocía YPF durante 25 años de ir por la provincia, y ahora la conozco de este lado del mostrador. Durante estos últimos meses hemos ido viendo cómo podemos resolver estos temas, entramos casi en default y sin planes de inversión, estamos ordenándonos y tratando de explicarle a la gente qué queremos hacer”.

 

Se desarrollará una campaña de recuperación terciaria al sumar una planta de polímeros

 

En esta línea enfatizó en la recuperación a la que tuvo que enfrentarse la empresa, “como consecuencia de una política energética que tuvo durante 4 años la versión de un refinador, un hombre como Juan José Aranguren, que es el responsable de lo que ha quedado de la actividad hidrocarburífera en la Argentina y a quien nadie le está pidiendo que rinda cuentas“.

 

 

En detalle, subrayó: “Durante esos años cayó la inversión casi un 11%, cayó la producción de petróleo casi un 15%, cayó casi un 10% de gas. Eso después cuesta mucho ponerlo en funcionamiento, además de que YPF tuvo que renegociar una deuda de 6.200 millones de dólares, en el mes de enero, una negociación muy compleja que la puso al borde de la cesación de pagos“.

 

 

Ley de Petróleo

González también explicó que la Ley de Petróleo busca “atraer inversiones de Convencional y No Convencional, que cada proyecto sea aprobado sobre la base de unos 350 millones de dólares, y aquel que invierta va a tener acceso al mercado de cambios, que es algo que hoy no está pasando y que las productoras están pidiendo”, señaló.

 

Asimismo, “va a tener un porcentaje en materia de exportaciones 0, en función de la producción que se establezca, va a tener un capítulo de Gas, de Petróleo, y fundamentalmente va a tener un capítulo de desarrollo de proveedores locales, es decir que va a poner el foco en los proveedores locales que es algo que hemos venido reclamando durante toda la vida“, desarrolló el presidente de YPF.

 

Sobre esto, adelantó que en diez días entrará el proyecto al Congreso: “Fue lo que me dijo el presidente, la está haciendo la Secretaría de Energía, pero yo la estoy viendo”, cerró el flamante titular de la compañía de bandera.

Leé más notas de La Opinión Austral