Este 8 de marzo cumple 80 años Palito Ortega, uno de los máximos referentes de la música popular, a partir de una exitosa carrera como cantante, que trajo consigo una ovacionada incursión en el cine, y que además extendió su dominio hacia la producción artística y la política nacional en el más alto nivel.

 

Leer más: Ramón “Palito” Ortega cumple 80 años. Un hombre que aprendió a sobrevivir y a vivir de su trabajo

 

 

 

 

Ramón Bautista Ortega, nació en Lules, Tucumán, y por su basta trayectoria fue nombrado “Rey de la Canción”, a partir de una interminable catarata de hits populares como “La felicidad”, “Yo tengo fe”, “Despeinada”, “Sabor a nada”, “Decí por qué no querés” y “El changuito cañero”, por citar apenas un puñado.

 

Leer más: “Palito” Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

 

 

 

 

 

Con el paso del tiempo, en los años ’60 llegó a la pantalla de televisión con “El Club del Clan”, el cual trataba sobre un grupo de jóvenes intérpretes, entre los que estaban Johnny Tedesco, Nicky Jones, Violeta Rivas y Chico Novarro, entre otros. En el programa, entonaban canciones de estribillos pegadizos.

 

Leer más: A 49 años de la visita de Ramón “Palito” Ortega a Río Gallegos

 

 

 

 

 

A finales de esa década y a lo largo de la siguiente, Palito mantuvo una constante presencia en la pantalla grande, con más de 30 películas aptas para todo público, primero como actor y, más adelante, como productor y director. Algunos títulos fueron: “La sonrisa de mamá”, “Mi primera novia”, “Los muchachos de mi barrio” y “Un muchacho como yo”, entre otros.

 

Leer más: “Palito” Ortega saludó a LU12 y La Opinión: “Río Gallegos, los quiero mucho y voy a volver”

 

 

 

 

 

En el marco político, Ortega llegó a ser gobernador de Tucumán en 1991, y fue designado más adelante Secretario de Desarrollo Social por el entonces presidente Carlos Menem.

 

 

 

También secundó en la fórmula presidencial en 1999 a Eduardo Duhalde, pero sobre todo se ubicó a lo largo de esa década entre los nombres que sonaron presidenciables para el Partido Justicialista, junto a otro advenidizo como el automovilista Carlos Reutemann.

 

 

 

EN ESTA NOTA Palito Ortega

Leé más notas de La Opinión Austral