Fernando Pugliese nació en la provincia de Buenos Aires el 22 de mayo de 1939. Es abogado, escultor y director del estudio artístico que lleva su nombre: Estudio Pugliese. Durante su carrera, ya lleva más de mil obras realizadas, construyendo figuras del fútbol, el arte, la política y megaobras como la de la Nao Victoria, en Puerto San Julián.

 

Estudio Pugliese funcionada como un taller de arte, que ya lleva más de 65 años de trayectoria en Argentina y el exterior. Se dedica y especializa en la realización de cualquier tipo de escultura bajo la técnica de hiperrealismo.

 

Estatua de Messi. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

A lo largo de los años, lograron construcciones artísticas tales como parques temáticos, pubs, ambientaciones, restaurantes, monumentos, bustos de próceres, esculturas de personajes reconocidos. Todo en tamaño natural y también a grandes escalas.

 

A sus 81 años, su última estatua realizada por Pugliese fue la de Juan Román Riquelme, encargada especialmente por el intendente de Las Heras, José María Carambia, para ser colocada en la ciudad del norte de Santa Cruz. La misma mide 1,83 metros, lo mismo que el crack de Boca, y pesa 50 kilos.

 

Así quedó la estatua de Riquelme. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

 

No es el único trabajo que realizado para la provincia de Santa Cruz. En el año 2005, se inauguró la réplica tamaño real de la Nao Victoria, insignia de la flota magallánica y primera en dar la vuelta al Mundo, ubicada en San Julián.

 

Nao Victoria en Puerto San Julián. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

La carabela representa la única de las cinco naves de la expedición de Fernando de Magallanes que retornó a España en 1522, tras dar la vuelta al Mundo en un viaje de casi tres años. Posee 25 metros de largo, 24 de alto y su ancho es de 6,8. Al entrar a la ciudad, se puede ver por encima de los bulevares de la calle principal.

 

Pugliese fue jefe de la construcción, y en ese entonces mencionó que mientras levantaban la inmensa obra, más de 500 personas visitaron la Victoria y se fotografiaron junto a ella o en su interior.

 

Figuras famosas

El artista plástico siempre se destacó por sus representaciones hiperrealistas de reconocidos personajes de distintos ámbitos. Maradona, Messi, el Papa Francisco, son algunas de las más rememoradas, las cuales se encuentran ubicadas en distintas partes.

 

Estatua de El Diez. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

La de Diego Maradona se encuentra junto a la de Pelé en el Museo de Conmebol, mientras que la de Carlos Tevez está ubicada en el Quique Center, frente a la Bombonera; y también está la famosa escultura del Negro Olmedo y Javier Portales, que se puede encontrar en Av. Corrientes y Uruguay.

 

Algunas de las tantas esculturas realizadas por Fernando Pugliese:

 

Donald Trump. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Papa Francisco. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

 

Gerardo Sofovich. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Mercedes Sosa. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Frida Khalo. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Mono Gatica. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Sandro. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Carlos Tevez. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Juan Domingo Perón. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Gustavo Cerati. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Rodrigo. (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

 

Nelson Mandela (FOTO: ESTUDIO PUGLIESE)

EN ESTA NOTA fernando-pugliese

Leé más notas de La Opinión Austral