Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno Nacional  -por orden de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello– retiró esta mañana el busto del expresidente Néstor Kirchner de la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ubicada en la avenida Paseo Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras la decisión, se informó a través de las redes sociales que la escultura homenaje al exmandatario fue retirada y trasladada al depósito del organismo en la localidad de Canning. Se trata de un regalo de un gremio que, al no estar patrimoniado, puede reclamarlo.

El Gobierno anunció la eliminación de elementos partidarios en edificios públicos

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Capital Humano indicó que la medida forma parte de un “proceso de reordenamiento en sus espacios públicos, con el objetivo de garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos”.

En este marco, desde la cartera encabezada por Pettovello explicaron que, durante la mañana de hoy, se procedió al retiro de “un busto vinculado a figuras políticas” en una de las dependencias del Ministerio.

“Este y otros elementos serán trasladados a depósitos correspondientes, como el de la ANSES, para su adecuada conservación. Los objetos que no estén patrimoniados y no sean propiedad del Estado serán entregados a sus dueños siempre que estos puedan demostrar la titularidad de los mismos”, agregaron.

Asimismo, señalaron que de acuerdo con la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, Capítulo III “De los estatutos”, y su Decreto Reglamentario N° 467/1988, artículo 13, “se establece que las comunicaciones y actividades sindicales deben realizarse de manera adecuada, garantizando la publicidad de las convocatorias en los lugares de trabajo mediante folletos o carteles”.

Detallaron que esto incluye la exhibición de información en las carteleras asignadas para asegurar la difusión entre los representantes sindicales: “Los gremios tienen derecho a expresar sus comunicaciones exclusivamente mediante estas carteleras aprobadas y asignadas específicamente para tal fin, siendo este el ámbito permitido por ley”.

Las organizaciones sindicales, según consignaron en el escrito, deben limitarse a utilizar únicamente las carteleras asignadas para sus comunicaciones, absteniéndose de colocar banderas, imágenes u otros símbolos en áreas no autorizadas.

“Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político, en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el Ministerio”, afirmaron.

Finalmente, remarcaron que “hoy se comenzó con el retiro de elementos de diferentes edificios y dependencias del Ministerio, con una idea clara y firme de avanzar hacia una neutralidad partidaria que respalde la institucionalidad y el compromiso con todos los ciudadanos”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios