El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno no esta considerando cerrar la temporada, sino que buscará “reforzar su presencia” porque “con la responsabilidad individual, no alcanzó” para evitar la propagación del coronavirus. En ese sentido, se aplicarán “algunas restricciones puntuales para situaciones específicas”.

 

“El Estado va a tener que poner un ojo con mayor vehemencia sobre este tipo de situaciones”, determinó el funcionario al referirse a las aglomeraciones y las fiestas clandestinas, que presentan mayor preocupación como focos de expansión de la enfermedad. En declaraciones formuladas esta mañana al canal América TV, enfatizó en que “no se va a suspender la temporada, sino controlarla más”.

Como ejemplo, el funcionario enumeró una serie de medidas adoptadas por la Municipalidad de la ciudad balnearia de Villa Gesell. Señaló que, a partir de esas acciones, no se vio “ninguna foto con grandes aglomeraciones de gente en la playa o fiestas nocturnas”. “El intendente (Gustavo Barrera) no dejó entrar gente a la playa entre las 22 y las 6 de la mañana, lo que me parece que es una medida sensata, y, además, puso multas en las casas donde se encontraba fiestas clandestinas”, agregó.

Por otro lado, Lammens, que se reunió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof el lunes para evaluar el panorama en la costa atlántica, aseveró que hay municipios que tomaron medidas similares “y tienen la situación controlada”. “Vamos a tener que actuar desde el Gobierno nacional y seguramente desde el provincial para que se implementen en todos los municipios”, indicó.

 

A su vez, observó que, “en alguna medida, hay una actitud desafiante de una parte de la sociedad” que no respeta las medidas sanitarias ni la responsabilidad individual responsable.

 

“El virus no tiene ideología, no es quién está a favor y quién está en contra, y, cuando se repasa lo que sucede en todo el mundo, por ejemplo en Europa, todos están en una situación muy complicada y todos han tomado medidas de restricción extrema”, reflexionó.

 

 

“No queremos tomar ese tipo de restricción, pero para eso tenemos que entender los argentinos y argentinas que nos tenemos que cuidar, que para tener una buena temporada de verano, para poder ir más de vacaciones, para poder descansar con nuestras familias, tenemos que cuidarnos mucho”, continuó.

 

En cuanto al sector gastronómico, el ministro lo calificó como “un gran generador de empleo”. También comentó que hoy estuvo hablando del tema con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que las medidas que se adopten se hagan respetando los horarios de esa actividad “para poder compensar todo lo que perdieron durante este año”. “Hay una gran cantidad de argentinos que dependen de lo que suceda con la gastronomía, así que este va a ser uno de esos temas que vamos a considerar al tomar la decisión”, completó.

 

Las dudas de las personas que pagaron reservas de alojamiento para vacacionar en distintos puntos del país aparecieron luego de que el presidente Alberto Fernández advirtiera sobre un rebrote de contagios en varios puntos del país.

“Si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, vamos a ver de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en la calle para disipar a la gente e impedir aglomeraciones”, dijo.

Y precisó que está “el problema de la Costa con el turismo y Mar del Plata no la está pasando bien”.

 

Cómo es el toque de queda en cada una de las provincias

 

Ante una nueva advertencia del presidente tres gobernadores impusieron medidas restrictivas en sus jurisdicciones. Mientras que en la costa atlántica, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, descartó que vaya a aumentar restricciones ni aplicar algún tipo de toque de queda.

En cambio Kicillof reslvió con los intendentes dela costa bonaerense “poner mucho más énfasis en el cumplimiento de las medidas, los protocolos y las campañas de cuidado”.

“Tenemos que lograr concientizar a los jóvenes y los grupos que se han relajado”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en San Bernardo, en la que precisó que “durante esta semana” mantendrá una reunión con autoridades de Nación y la ciudad de Buenos Aires, tras la cual, “si hay que tomar alguna decisión, lo vamos a anunciar en los primeros días de la semana que viene, en conjunto con el Gobierno nacional”.

Las declaraciones fueron realizadas tras el encuentro presencial que mantuvo con intendentes de la costa atlántica para evaluar la situación sanitaria de las zonas turísticas de la provincia, y los mecanismos de control y prevención implementados, ante el aumento de casos de coronavirus registrados en las últimas semanas.

Chaco, La Pampa y Santiago del Estero

 

Estas localidades en líneas generales apostaron por la restricción del horario de circulación, la reducción del horario de las actividades gastronómicas, la suspensión de los encuentros sociales y la exigencia de un PCR negativo, entre otras medidas.

La decisión, que ya venía siendo evaluada desde la semana pasada, rige desde el lunes en La Pampa; mientras que en Chaco será a partir del miércoles y en Santiago del Estero desde el 9 de enero.

De acuerdo a los primeros relevamientos locales, en La Pampa la población acató las normas  durante la primera jornada del toque de queda sanitario. A pesar de que su implementación resultó antipática en la ciudadanía, que disfrutaba de distintas actividades veraniegas y al aire libre, la mayoría entendió que se trata de medidas para evitar que haya mayor expansión del virus y se estrese el sistema de salud.

Para evitar la llegada de la segunda ola de COVID-19 en su provincia, el gobernador Sergio Ziliotto restringió hasta el 18 de enero el horario para la circulación en toda la provincia, redujo la extensión horaria de las actividades gastronómicas y resolvió continuar con la suspensión de los encuentros sociales, a raíz del crecimiento exponencial de casos de coronavirus (151 muertos y 11.828 infectados).

La población tiene prohibido circular entre la 1 y las 6:30 horas, con excepción de trabajadores esenciales. Se extendió la suspensión de los encuentros sociales y se determinó que todas las actividades finalicen a las cero horas, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos.

En tanto, los comercios pueden funcionar de lunes a miércoles hasta la medianoche, y de jueves a domingo hasta las 2, aunque la actividad debe cesar una hora antes para permitir el desplazamiento del personal.

 

Toque de queda en Chaco desde el miércoles

Desde el 6 hasta hasta el 21 de enero, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich prohibió la circulación de bienes y personas desde la hora cero hasta las 6 de cada día, salvo por razones de salud, seguridad o por tener un turno o permiso para circular expedido por la plataforma “Tu Gobierno Digital”.

Asimismo, anunció que se restringe la permanencia y circulación en espacios públicos, autorizadas hasta las 22 de cada día, así como de espectáculos públicos y actividades recreativas no deportivas.

Los eventos sociales de hasta 100 personas, que habían sido autorizados en un decreto, quedaron suspendidos. Asimismo, se desalentó la actividad física deportiva grupal, en espacios abiertos o cerrados públicos o privados. Y también quedaron suspendidas las competencias o actividades con asistencia de público.

Además, se establecerán puestos de controles en los puntos limítrofes de la Provincia, así como en los ingresos de las localidades, a fin de generar un registro y seguimiento de las personas que circulen por la provincia. Y como medida especial, durante los días sábados y domingos no se permitirá la circulación entre localidades.

Santiago del Estero, con más controles de ingreso

A diferencia de lo que sucede en La Pampa y ocurrirá en Chaco, donde apostaron por los horarios de circulación y dieron marcha atrás con algunas actividades, en Santiago del Estero implementarán a partir del 9 de enero distintas medidas para controlar el ingreso de personas a la provincia.

En ese sentido, el Comité de Emergencia Provincial, aclaró que el convenio de libre circulación entre la provincias del NOA (Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán) sigue vigente y por lo tanto no se exigirá hisopado con resultado negativo.

 

Neuquén analiza medidas con Nación

La ministra de Salud neuquina, Andrea Peve, vinculó el aumento de contagios al relajamiento de los cuidados y a las reuniones sociales. En las últimas dos semanas los contagios se duplicaron pero apuesta que se respeten las normas de distanciamiento sin la amenaza de una vuelta a las restricciones.

Peve dijo que la posibilidad de un “toque de queda sanitario”, como se viene mencionando en los últimos días, u otro tipo de medidas, “se evaluará a nivel nacional”.

El gobernador Omar Gutiérrez añadió que se dialogará en el contexto del “gabinete federal” que funciona desde el inicio de la pandemia.

Este martes habrá una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en la que cada ministro llevará un resumen de la situación epidemiológica de su provincia para analizar medidas.

El portal Diariamente publicó que el gobierno neuquino analiza implementar, en los próximos días, un toque de queda sanitario, al que denomina “Estado de alarma sanitario“, que establecería restricciones a la circulación y la prohibición de realizar reuniones sociales entre la 0 y las 6 de cada día.

En las últimas horas, varios intendentes de diversas localidades de la provincia se comunicaron con el Ejecutivo que conduce Omar Gutiérrez, “preocupados por el aumento de casos de contagio”, confirmó una fuente de Casa de Gobierno al medio local.

En Neuquén todas las actividades comerciales y recreativas están habilitadas, a excepción de eventos masivos y los cines. Los horarios de circulación en la mayoría de las ciudades son hasta las 3 de la madrugada, aunque con cierta tolerancia.

Con estas medidas que se implementan a partir del nuevo toque de queda no se vería afectado el turismo. De hecho en las provincias y localidades turísticas apuestan al cuidado social para evitar los cierres de actividad económica.

Leé más notas de La Opinión Austral