El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó la 102° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), espacio de debate federal al que asistieron los representantes de los 24 distritos argentinos. El encuentro fue presencial y se realizó en la Residencia de Olivos.

 

“Sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro”, dijo el primer mandatario a los ministros, de esta manera ratificó el rumbo que tomó el país de cara al ciclo lectivo 2021 en un escenario en el que la pandemia aún impone grandes desafíos. Además, comunicó que los docentes formarán parte del grupo prioritario de vacunación.

 

En esta sintonía, el CFE apostó por el retorno a clases presenciales en todo el país. El regreso a las aulas será de acuerdo a la situación epidemiológica de cada comunidad del país bajo condiciones de seguridad sanitaria que garanticen el cuidado de la salud. El factor de mayor peso es la disponibilidad de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

 

Nicolás Trotta, Cecilia Velázquez, y Alberto Fernández.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, dijo a La Opinión Austral que “el proyecto político que gobierna el país asumió la educación pública como un derecho que tenemos que cuidar, de la misma manera que la salud”.

Primero, la salud

Luego del encuentro presencial con cada ministro, el presidente Alberto Fernández analizó que “volver a clase esta vez no tiene las características de un día de marzo cualquiera”, por lo contrario “es volver llenos de cuidados, preservando la distancia, la cercanía de docentes y alumnos”.

 

Pidió “priorizar la salud de los docentes, a quienes debemos ayudar en su vacunación lo antes posible”, al tiempo que ratificó que los trabajadores de la educación formarán parte del personal prioritario de vacunación.

 

En otro orden, el titular del Poder Ejecutivo Nacional postuló que “la riqueza de las sociedades hoy no se mide por los recursos naturales, sino por la inteligencia que se logra desarrollar, y una sociedad que retrasa su calidad educativa en estos tiempos se va quedando al margen del mundo”.

 

Portada de La Opinión Austral del 28 de febrero.

“Una sociedad que desarrolla la inteligencia a través de la educación es una sociedad que tiene una posibilidad de avanzar a pasos agigantados, y la educación de nuestros chicos es el futuro de nuestra patria”, completó su concepto.

 

Más adelante, recordó que “la inversión en educación pública se había postergado -a nivel nacional por lo menos- y la pandemia nos obligó a revisar las lógicas, ya no eran las mismas de antes”.

 

Así, en el “primer cierre (de circulación) que hubo en Argentina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que los chicos eran vector de riesgo más allá que la mortalidad es ínfima entre ellos- lo cierto es que podían actuar como transmisores”. Indicó que la suspensión de clases tampoco fue una decisión impuesta por el Gobierno Nacional, por unanimidad el Consejo tomó la decisión y la celebro porque se cuidó la salud”.

Construir presencia

Por su parte, el ministro Nicolás Trotta -luego de recorrer 23 de los 24 distritos del país- observó que el acuerdo sellado entre Nación y provincias es el “compromiso con la presencialidad cuidada y segura” para el presente ciclo lectivo. Acentuó que “va a ser un proceso en construcción la vuelta a las aulas de forma cuidada y segura”.

 

En esta línea, observó que el CFE analizó los “protocolos para un regreso responsable y resoluciones que clarifican la necesidad de un diálogo con las familias para que toda la comunidad tenga claro cómo van a ser los procesos”.

 

En la misma línea transitada desde inicios de año, insistió que el calendario escolar actual estará marcado por la “alternancia entre la presencialidad y no presencialidad”, salvo algunas escuelas en las que “puede darse un regreso pleno. Por ejemplo, las ruralidad o las que tengan infraestructura que permita recepcionar a la totalidad de sus alumnos”.

 

Santa Cruz abrió el diálogo con docentes.

Tras insistir que los argentinos enfrentamos un proceso de construcción de una nueva educación, marcó el esfuerzo del Estado Nacional “al enviar recursos a las escuelas y remitir $ 3.200 millones a partir de un fondo Covid-19”.

 

En otro orden de cosas, en la conferencia brindada por sus pares de distintas regiones del país, Trotta no esquivó a las demandas sindicales que surgieron en las últimas semanas y apuntó que ese fondo será destinado a “mejorar la estructura edilicia y adquirir insumos”, buscando garantizar las adecuadas condiciones en los establecimientos.

 

“Las variables epidemiológicas por la diversidad territorial pueden ser diferentes en cada jurisdicción”, por lo cual “se resolvió la creación de un observatorio para el regreso presencial seguro a las aulas, que permitirá un seguimiento de cada uno de los pasos que se deben dar”, agregó.

 

También indicó que “se sostiene el carácter obligatorio del distanciamiento dentro del aula de un metro y medio y de dos metros en el resto de las actividades educativas, el uso de tapabocas a partir de los 6 años, la ventilación, limpieza regular e higiene de las manos”.

Desafíos

Avanzada la tarde, la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Cecilia Velázquez, aseguró a La Opinión Austral que en el escenario actual es más que positivo para el país “encontrarse con un presidente de la Nación que tiene claro para qué están los sistemas educativos y el rol que cumple el conocimiento en el desarrollo de las sociedades, además de las dificultades que hay enfrentar en cuanto a infraestructura, lo que pone en claro cuáles son los pasos que tenemos que dar”.

 

En la conferencia de prensa que participó junto a Trotta y otros funcionarios provinciales, destacó que el presente año “va a requerir -como hasta aquí- de un esfuerzo conjunto, ser serios, responsables, y pensar que nos convoca el sostenimiento del sistema público de enseñanza en cada provincia, dentro de las posibilidades que tenemos”. Por último, Velázquez ratificó que este año -al igual que el 2020- la familia jugará un rol crucial para favorecer el aprendizaje.

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