Alex Barria giró por primera vez cuando tenía seis años y un mes. A los ocho tuvo su debut en Comodoro Rivadavia y dos años después corrió el Campeonato Argentino de Karting.

 

En Comodoro Rivadavia, luego del subcampeonato en Promocional en 2016 y en Prokart en 2017, se consagró bicampeón de Prokart (2018-2019) de la Asociación de Karting de la Patagonia Sur (AKPS). El año pasado esperaba debutar en la Sudam Senior pero la pandemia por coronavirus frenó las competencias.

 

 

Finalmente en noviembre, la AKPS determinó realizar el Campeonato 2020 con tres eventos, cada uno con fecha doble. “Durante todo el año dejamos el karting un poco de lado porque sabíamos que no había actividad pero cuando supimos que había arrancado el campeonato 2020 de la AKPS,  me preparé”, contó el piloto (16) de Río Gallegos a La Opinión Austral.

 

 

“Decidimos ir a medirnos a la 2da Fecha y ver cómo estamos para arrancar la 2021 con todo”, indicó.

 

 

En el circuito de Comodoro Rivadavia, repasó “clasificamos primeros, nos sacaron los tiempos en la clasificación, por un problema que hubo entre Comodoro y Gallegos. Largamos novenos y terminamos quintos. En la otra final, largamos novenos, veníamos quintos y nos quedamos tirados porque se nos salió el piñón”.

 

Alex Barria junto a su padre Félix. FOTO: GENTILEZA F.B.

 

Tras su primer acercamiento en la fecha de diciembre, el fin de semana pasado, Barría tuvo su debut en la divisional Sudam Seniors con el propósito de correr todo el campeonato.

 

 

Respecto a la primera fecha, repasó: “Nos fuimos una semana antes para entrenar, anduvimos en los tiempos lógicos, fuimos de los más rápidos. El sábado anduvimos bien, estábamos quintos. En el último entrenamiento quedé tercero, me bajaron el tiempo y quedé último”.

 

 

“El domingo salimos confiados, en los entrenamientos me pude meter cuarto. En clasificación íbamos todos con goma nueva, pude clasificar primero, empaté con Emanuel Abdala, es piloto de Turismo Nacional Clase 2, subcampeón. Pudimos igualar el tiempo, yo lo hice en la vuelta cuatro y él en la cinco”.

 

El piloto de Río Gallegos tuvo su debut en la Sudam Seniors de la AKPS. FOTO: CRISTIAN ARIAS

 

 

“Íbamos a largar la serie y a la mitad de la serie de la Promocional, se largó a llover con viento, mojó lo suficiente como para cambiar la puesta a punto del auto. Pusimos el auto para lluvia, largamos la serie. Sabíamos que lo más pesados, los que están pasados de kilos, iban a ser mucho más rápidos en lluvia. Nosotros estamos muy bien con el peso, sabíamos que se nos iba complicar un poco pero pudimos terminar cuartos, una serie bastante cerrada”.

 

 

“En la final, hacemos dos vueltas de precalentamiento, hice dos vueltas y me quedé pegado, se me rompieron los flapers”, contó con relación al cierre de la 1ra Fecha.

 

 

Sobre la divisional, reconoció: “Hay mucho nivel, éramos cinco en una décima, somos muy parejos todos, todos tenemos ritmo. Es una categoría muy competitiva, a comparación de la Prokart es mucho el nivel. Por ejemplo, ahora va a debutar Renzo Blotta, Clase 2 de TN”.

 

 

Barria agradeció el apoyo de “mi equipo Felix Alex Barria, Oscar Massoni, Juan Carlos Topcic y a todos mis sponsors Río Uruguay seguros, mis abuelos, SOEM, Romano Automotores, Rectivial, Sancor Seguros, Romero Sistemas, Heladeria Massera, Stop and Go y Federación Patronal Seguros” que hace posible su participación.

 

 

El campeonato consta de 10 fechas, la próxima se desarrollará el fin de semana del 28 de marzo. Con todo un año por delante, el piloto afirmó: “Hay revancha así que espero lograrlo, que se me cumpla el objetivo de debutar y ganar por lo menos una carrera. Hay que tratar de hacer lo posible”.

 

 

EN ESTA NOTA akps alex-barria

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez