El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Claudio García, confirmó que en la actualidad se presentan más de 12.600 casos en el histórico de positivos de toda la provincia, con 2.430 casos activos y 249 casos que se registraron este jueves. “La mayoría de las localidades de la provincia se encuentran con casos positivos y las medidas de prevención en todos estos lugares siguen siendo tan vigentes como el primer día”, remarcó en el mensaje audiovisual de este viernes.

 

 

En ese sentido, indicó que los casos positivos que se registraron en la jornada del jueves fueron de las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Pico Truncado, Gobernador Gregores y Perito Moreno.

 

“Fueron 249 en total con una fuerte prevalencia en las localidades de Zona Norte de la provincia. De hecho, la localidad de Caleta Olivia durante el día de ayer tuvo 123 casos y eso hace que tenga una curva epidemiológica de rápido crecimiento en el lugar. Lógicamente eso genera que tengamos enfocada nuestra atención en las acciones que se tienen que desarrollar desde el punto de vista de la salud pública como del COE local en materia de prevención, diagnóstico y rápida detección para hacer el aislamiento que corresponde”, explicó.

 

Otro de los temas a los cuales hizo alusión es la permanente incorporación de recurso humano en la provincia. “Al margen de aquellas incorporaciones que se vienen realizando en el marco del programa COVID – 19 o de la fuente de financiamiento generada a través de la emergencia sanitaria, más los que incorporamos de manera regular se suman aquellos equipos que vienen desde otros sectores como la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Salud de Nación, la empresa CGC a través de la responsabilidad social”, detalló.

 

A su vez, subrayó que por estos días está arribando a la provincia, personal de salud de soporte que cubrirá y dará asistencia en los próximos 15 días.

 

Testeo

En otro tramo del mensaje, García comentó que desde el Gobierno Provincial, a través de la Cartera Sanitaria, se continúa con la estrategia de testeo de modo territorial en el ámbito de Santa Cruz, enfocados principalmente en Zona Norte que es el lugar donde se registra un aumento muy rápido de casos. “Esta situación hace que tomemos medidas de modo intempestiva y rápida en lo que respecta a hacer el aislamiento y cortar con la cadena de contagios y los brotes”, recalcó.

 

En este contexto, parte del equipo del Ministerio de Salud se encuentra trabajando en Caleta Olivia y Pico Truncado y “también se hace extensivo a las localidades de Las Heras y Perito Moreno porque son lugares donde vimos que el aumento de casos que se viene produciendo, requiere de la intervención y un mecanismo articulado de la provincia y los municipios para la prevención y la rápida acción en lo que se refiere al aislamiento de las personas que son positivas y seguimiento de sus contactos estrechos”, consideró.

 

En cuanto a las estrategias de abordaje territorial indicó que continúan en Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia y Puerto Deseado pero también se hacen extensivas a las demás localidades de la provincia porque se apunta a detectar rápidamente los casos y a partir de ese momento cortar los brotes para que no adquieran un volumen incrementado y eso ponga en crisis al sistema sanitario.

 

“En el Decreto de Nación hubo varias localidades y provincias que salieron de ASPO y pasaron a DISPO. Independientemente se este cambio de fase, se disminuyeron las cuestiones de restricción y eso no significa que los cuidados no tengan que ser tenidos en cuenta por la gente”, expuso.

 

Además, el ministro manifestó: “Volvemos a las recomendaciones habituales de distanciamiento; utilizar elementos de protección personal como barbijos y tapabocas; la regular y frecuente higiene de las manos, la limpieza de las superficies; airear los lugares uno se reúne y evitar las reuniones sociales o aglomeración de personas que pone en riesgo a grupos más vulnerables”.

 

Cerrando, instó a seguir cumpliendo con las medidas de prevención: “Es la única herramienta sabida que tenemos y que sabemos que produce la disminución de los brotes, contagios y los riesgos de terminar internados”.

EN ESTA NOTA Claudio García

Leé más notas de La Opinión Austral