FUE ADELANTO DE LA OPINIÓN AUSTRAL

El gobierno inauguró centros de monitoreo de la violencia de género

Ubicados en Caleta Olivia y en Río gallegos, estos espacios seguirán los dispositivos duales que lleven victimas de la violencia machista y sus agresores, atendiendo a las alertas que se emitan en caso de que las mujeres corran peligro.

Por La Opinión Austral


Tal como lo anticipó La Opinión Austral en su edición de la víspera, el Gobierno de Santa Cruz inauguró este martes dos centros de monitoreo para los dispositivos duales que se usarán en protección de las víctimas de la violencia machista.

En un acto que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, del que participaron funcionarios del Gabinete; de la Nación encabezados por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y del Poder Judicial santacruceño, encabezado por Paula Ludueña, Alicia Kirchner se refirió al anuncio como a una “política de Estado que se logra cuando hay un objetivo claro”.

La gobernadora inauguró virtualmente las oficinas de Sistemas Duales de Supervisión en Río Gallegos y Caleta Olivia.

 MARCELA LOSARDO: “Tenemos el compromiso de acompañar a las provincias”.
MARCELA LOSARDO: “Tenemos el compromiso de acompañar a las provincias”.

Las mismas permiten visualizar la situación de los dispositivos duales georreferenciados, una tecnología novedosa que se emplea sólo en denuncias por violencia de género donde se hubiesen ordenado medidas cautelares por el juez competente, documentando el eventual quebrantamiento de las mismas.

Van a colocar una perspectiva diferente en el cuidado y resguardo, no sólo de la medida cautelar sino de la seguridad de la víctima, creo que es un gran paso el que damos y también el hecho de que se hace de manera integral”, dijo la mandataria en relación a los centros, y que “es un instrumento y es un gran compromiso de la Nación, de la provincia y un compromiso para nuestra gente, un pasito más. Esta es la manera de aplicar las políticas públicas, siempre al lado de la realidad”, destacó.

En el salón Blanco estuvieron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre; el fiscal Fernando Basanta; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y el jefe de la Policía de la provincia, comisario general retirado, José Luis Cortés.

 FERNANDO BASANTA: “Intervenir en los casos que sufren diariamente muchas mujeres”.
FERNANDO BASANTA: “Intervenir en los casos que sufren diariamente muchas mujeres”.

De manera virtual, desde Buenos Aires, acompañaron a la ministra Losardo: el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el subsecretario de Acceso a la Justicia, Víctor Hugo Oyarzo y la diputada Nacional Paola Vessvessian.

Para aplicar esta tecnología, desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana y la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Análisis de la Información Criminal se llevaron adelante dos capacitaciones. La primera fue acompañada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación con el fin de que los operadores adquieran conocimientos sobre los operativos técnicos.

Del mismo modo, se procedió a realizar de manera articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación una capacitación en el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) para que el personal recepcione las denuncias en temática de género.

 LISANDRO DE LA TORRE: “Son medidas modernas, inclusivas y eficaces”.
LISANDRO DE LA TORRE: “Son medidas modernas, inclusivas y eficaces”.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Gestión Administrativa y la Policía de la Provincia de Santa Cruz se procedió a reacondicionar las oficinas como así también a invertir en equipamiento tecnológico, infraestructura y mobiliario.

“Desde Néstor”

La ministra Losardo contó que desde la Nación existe “un compromiso de acompañar a las provincias y brindar los instrumentos necesarios”.

Además, marcó que los dispositivos duales “son una política que tenemos que defender y que sienta un precedente”.

La ministra remarcó: “Venimos trabajando desde el gobierno de Néstor Kirchner que fue el que puso la mira y donde armó la Oficina de Violencia de Género. En ese momento fui secretaria de Justicia, estaba en Jefatura de Gabinete también, y siempre recuerdo a nuestro expresidente, y por suerte se pudo ir continuando en la temática”.

 

Contó también que “se trabaja con todo lo que podamos acompañar y todo aquello que va reforzando las restricciones perimetrales, para evitar justamente las cuestiones que muchas veces terminan con la vida de las mujeres”.

“Siempre pensamos si lo que hacemos es suficiente y sabemos que no es suficiente, pero ahora es lo que tenemos y sabemos que se puede ir mejorando. Siempre digo a nuestros trabajadores, piensen en las vidas que se salvan”.

Para finalizar, felicitó al Gobierno de Santa Cruz y a la gobernadora por la creación de las oficinas y remarcó: “Vamos a seguir contribuyendo y siempre vamos a estar presentes para lo que se necesite”.

Ludueña: “Un paso más”

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Paula Ludueña, mencionó ayer: “Nosotros tenemos en Río Gallegos dos Juzgados de Familia y tres de Instrucción, mientas que en Caleta Olivia tenemos dos Juzgados de Instrucción y uno de Familia, los cuales son los que dictan medidas cautelares a favor de las víctimas de violencia. Siempre trabajamos con consignas policiales para la restricción de acercamiento. No sólo ya íbamos a esa modernización sino que este contexto resulta imposible porque sabemos a lo que está abocada la Policía”.

 PAULA LUDUEÑA: “A través de estos dispositivos podrán proteger a las víctimas”.
PAULA LUDUEÑA: “A través de estos dispositivos podrán proteger a las víctimas”.

Asimismo indicó que a partir de los centros, “los jueces a través de estos dispositivos y monitoreos que realizará la Policía podrán proteger a las víctimas”.

Es un hito fundamental para nosotros porque permitirá tener identificadas a las víctimas y a los agresores. Por ese motivo, es dual”, remarcó.

“En caso de que el agresor se esté acercando a la víctima el botón anti pánico como para poder dar aviso y se entiende que va a tener una respuesta rápida porque va a estar monitoreado. Es un paso más en la lucha contra la violencia”, consideró.

“Herramienta crucial”

El fiscal Fernando Basanta, que como ministro de Gobierno inició el proceso para la llegada de estos dispositivos, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno de Santa Cruz y el Ministerio de Justicia de la Nación como “un paso enorme y una herramienta crucial que estábamos necesitando desde hace tiempo”.

Destacó que es una política de Estado que tiene que mantenerse en el tiempo, apuntando siempre a aunar recursos y trabajar articuladamente entre el Poder Judicial y la Policía de la provincia Santa Cruz.

En este sentido, Basanta mencionó que se trata de una inversión grande en cuanto a tecnología y a su vez permitirá desarrollar de manera eficiente y óptima el trabajo, tanto del Poder Judicial como de los efectivos policiales, en pos de mejorar los hechos aberrantes y los casos que sufren diariamente muchas mujeres de nuestra provincia.

Ahora, “tenemos un Gobierno Nacional que te escucha y recibe. Que enviaron los dispositivos e hicieron las capacitaciones para todo el personal” y “para nosotros es un orgullo que Bárbara -Weinzettel- y Lisandro -De La Torre- lo hayan concretado ahora”.

Por último, Basanta destacó “la capacidad de respuesta y más velocidad es mayor; la seguridad que va a sentir la víctima también es mayor, por todo lo que brinda la pulsera y el botón antipánico. Todo esto a uno lo hace sentir muy bien y llena de orgullo”, concluyó.

“No están solas”

Por su parte, el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, dijo que se trata “de la puesta en funcionamiento de dos centros de monitoreo y es muy importantes para la provincia, porque es el claro ejemplo de un trabajo articulado entre muchas instituciones del Estado. Esto generará la implementación de la tecnología para supervisar a agresores y víctimas y tener una optimización del personal policial dejando de lado la consigna presencial”.

Se marca un impasse en la provincia ya que se adoptan medidas modernas, inclusivas y eficaces en cuanto a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”, añadió.

Respecto al trabajo articulado con Nación, el funcionario de la Cartera de Seguridad dijo: “Estamos muy agradecidos con el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial Provincial que nos acompaña para perfeccionar las políticas públicas que son tan importantes para lograr las medidas eficaces”.

Por último, hizo hincapié en el arduo trabajo que se realiza desde el área en la equidad de género mediante capacitaciones y formaciones con el fin de trabajar junto a la sociedad y dar una respuesta integral.

Además, recordó que “desde la gestión anterior se venía trabajando en este procedimiento donde se va a monitorear a los agresores y mantener la seguridad de las víctimas”, dijo luego el funcionario, resaltando que es una medida “netamente de modernización para lograr la efectividad en las políticas públicas y decirles que las mujeres de Santa Cruz no están solas”, concluyó De la Torre

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias