Mientras se iniciaban las primeras competencias deportivas en Caleta Olivia, en un bar céntrico de la ciudad, en plena década del 60, un grupo de hombres con sueños y el anhelo de crear un club competitivo decidió darle nacimiento al Club Atlético Social y Deportivo Estrella Norte.
1972: el primer equipo campeón de Estrella Norte.
Este grupo de hombres estaba integrado por mayoría de albañiles y trabajadores que eran de Chile. A su vez, como los colores de los equipos grandes del país, ya estaban ocupados por otros equipos de la ciudad. Héctor Capuzzelo fue quien propuso el verde y blanco, ya que era hincha de Banfield. El primer presidente fue Luis Villanueva, una persona muy recordada por cada integrante de la institución.
Así se formó Estrella Norte, “Los Chilotes”, como son apodados desde su inicio, un 11 de mayo de 1962. Su casa, su hogar y su barrio es el General Paz, donde hoy tienen la cancha y florecen los sueños de los pibes y pibas que juegan al fútbol.
Diez años después de su creación, en 1972, llegó el primer título oficial para Estrella Norte. En el mismo se destacó Héctor el “Loco” Almagro, quien después se convertiría en el técnico con más títulos obtenidos en Estrella.
Su presidente
Quien habló con La Opinión Zona Norte, para recordar los inicios del club y lo significante que es Estrella para su vida, fue el presidente Raúl “Kelo” Mayorga.
El ahora también máximo dirigente de la Liga de Fútbol Norte era sólo un niño cuando integró aquella reunión del año 62 en la que se formó el club de su vida, aquel que lo hace emocionar cuando habla y ese donde se ve reflejado por las divisiones inferiores.
“Pasó mucho tiempo, pero no tanto a la vez, yo estuve ligado al club durante toda mi vida, como jugador, de chico era fanático de Estrella Norte, ya que el club estaba a tres cuadras de donde yo vivía”, inició Mayorga.
Las celebraciones en El Gorosito, algo que los hinchas extrañan.
Los años han pasado. Hoy Estrella tiene 59 y Raúl 67. Desde joven transitó “El Templo”, la cancha del Verde, donde hoy practican las inferiores de la institución.
“Hoy veo a un niño de 5 años y me acuerdo que yo era igual. Al pibe no lo podés correr del club y yo me veo reflejado en ellos”, expresó Mayorga, quien hizo una mención especial a los dirigentes fundadores del club: “Ellos fueron los que más hicieron por el club”.
Hoy veo a un niño de 5 años y me acuerdo que yo era igual, me veo reflejado en ellos
Por otra parte, Estrella Norte es el equipo caletense que más participaciones ha tenido en torneos organizados por AFA: torneos federales, torneos argentinos y del interior.
La actualidad
En este 2021 y durante los últimos años, Raúl observa que sucede algo nunca antes visto en Estrella Norte: “Esto que pasa hoy nunca lo había observado, los padres y madres colaboran día a día, los comercios hacen lo propio y nosotros les estamos dando la merienda a los niños gracias a la colaboración de las panaderías”, manifestó Mayorga.
En los tiempos que corren, “Los Chilotes” tienen escuela de fútbol, tanto femenino como masculino, con “alrededor de 120 chicos, más las futbolistas, el club cambió muchísimo y es lindo ver a la gente que colabora”, expresó. A su vez, cuenta con una cancha de césped sintético de fútbol 7 que se realizó con fondos propios de la institución y donde se realizan a menudo encuentros entre clubes caletenses.
“La Banda del Miramar”, la hinchada del Verde.
El festejo
La actividad en este 11 de mayo tuvo una gran celebración en “El Templo”. Muy alejado de la caravana que se hacía desde el estadio hasta El Gorosito en años anteriores, pero festejo al fin.
Estrella Norte festeja su 59° aniversario con una celebración en “El Templo”, su cancha
Desde las 14 horas, hubo juegos que organizaron los profes para las categorías infantiles y se contó con la presencia de Huaney Huayra, un grupo musical del barrio General Paz que le puso color y ritmo al cumpleaños. Por último, se hizo el corte de torta y se cerró con un gran encuentro entre los veteranos del club que se acercaron para jugar un partido en “El Templo”.
.
“”.
Leé más notas de Matías Barrientos
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario