Durante el 2021 el Gobierno Provincial gestionó junto a Nación la adquisición de hospitales modulares para la provincia de Santa Cruz.

Pese a que los casos bajaron, el mundo continúa en plena pandemia y en el país persiste la tercera ola. Las unidades sanitarias llegan para dar un alivio a la atención primaria que se vio colapsada con el arribo de la variante Ómicron a la provincia.

INTEGRAL. Se prevé que los módulos incluyan diversas áreas.

Se trata de tres hospitales que se encuentran en plena etapa de construcción en Caleta Olivia, Pico Truncado y Gobernador Gregores; donde se amplió el nosocomio local.

El objetivo principal es dar respuesta a la creciente demanda y, para eso, se ideó el plan estratégico que amplíe la cobertura sanitaria en el territorio santacruceño. De este modo, se buscó cubrir lo urgente y ello implicaba que fuera rápido, eficaz y con una fuerte mano de obra.

Con la gestión ante el Gobierno Nacional, se estableció la llegada de unidades modulares de rápida construcción, escalables y sostenibles, que aportan tecnología y personal para una mejora en la atención de las comunidades.

Sólo el montaje en cada localidad implica tres semanas de trabajo que suman, por hospital y ciudad, entre 70 y 80 trabajadores que, a gran velocidad, están en plena etapa de construcción que finalizará la primera semana de marzo o, incluso, unos días antes.

Ileana Callero es la arquitecta de 4Housing, la empresa que trajo los hospitales modulares. Se encarga de la parte técnica del proyecto y, actualmente, está en Caleta Olivia con el montaje local.

Brindó detalles a La Opinión Austral de lo que serán las primeras tres unidades en la provincia. “Nosotros estamos haciendo las unidades de Caleta Olivia en simultáneo con Gobernador Gregores y Pico Truncado. Se trata de un hospital de mil metros cuadrados, con 33 módulos y bastidores de piso”, detalló en primer lugar.

Ileana Callero, arquitecta.

Cuentan, entre otros, con rayos X, farmacia, laboratorio, gimnasio, sala de estar y Salón de Usos Múltiples (SUM).

Los módulos son fabricados en Florencio Varela, Buenos Aires, y luego se trasladan a destino. “Las posicionamos, vinculamos, hacemos la interconexión de instalación eléctrica, sanitaria y mecánica, funcionan uno al lado del otro”, resaltó Callero.

EN SIMULTÁNEO. En Gobernador Gregores se trabaja a la par.

La empresa 4Housing se dedica a estos modulares hace más de diez años y en la provincia de Santa Cruz es la primera vez que se instalan. Cada traslado implicó la movilidad de unos 30 camiones aproximadamente.

La platea donde se instalan los hospitales modulares es convencional, donde se dejan las instalaciones previstas.

SALUD AL SERVICIO DE TODOS. Caleta Olivia tendrá uno de los hospitales modulares.

“En este momento ya terminamos de posicionar todos los módulos y estamos techando, le pusimos toda la estructura del sobretecho y estamos colocando los paneles de chapa y poliuretano más todo el tendido de instalaciones de sobretecho, la parte interior va hermanada entre módulos”, explicó la arquitecta.

Por dentro, los hospitales tendrán consultorios de uso diario que variarán acorde a las necesidades de cada localidad.

MANO DE OBRA. En Truncado, los trabajadores avanzan velozmente.

“La planta de arquitectura ya está diseñada. En cuanto al equipamiento, nosotros nos encargamos de traer cada módulo que tiene bajo mesada, eso ya viene preparado, después cada localidad tendrá que equiparlo con escritorios, sillas y demás utilitarios”, profundizó.

Una vez que se finalice el armado por completo, comienza la parte final que implica el ploteo exterior. “Va revestido de una piel metálica que es una chapa microperforada, separada del perímetro del edificio, y que le da una protección contra el sol y los vientos de la zona”, agregó.

Esto, además, “ayuda a la parte sustentable, ya que vienen revestidos con paneles de chapa”.

“Los hospitales modulares que estuvimos haciendo tienen diferentes dimensiones, pero estos tres son de mil metros cuadrados cada uno”, contó Callero.

Leandro Seoane, socio de 4housing, empresa que monta los hospitales.

El programa de necesidades sanitarias de cada hospital modular se consensúa con la Dirección Nacional de Arquitectura y los equipos sanitarios correspondientes y acordes a cada ciudad.

En cuanto al montaje, demanda tres semanas de instalación y por hospital trabajan entre 70 y 80 personas, pero a la fabricación, que incluye carpintería, equipamiento e inmobiliaria, se suman cientos de trabajadores más.

La estrategia

El vicegobernador Eugenio Quiroga indicó a La Opinión Austral: “Esto es parte de la estrategia del Gobierno Nacional y Provincial en la lucha contra el Covid-19. También sabemos que la pandemia continúa y que hay otros servicios que la salud no puede desatender”, referenció respecto a las unidades que prontamente serán inauguradas.

A PASO FIRME. Las obras avanzan en simultáneo en las localidades. Una de ellas, en Pico Truncado.

En tanto, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, resaltó la necesidad de “continuar tomando medidas para lograr el fortalecimiento del primer nivel de atención y de la descentralización de la salud en la provincia, generando mayor accesibilidad y haciendo avances en materia de infraestructura y equipamiento”.

Estas nuevas unidades estarán equipadas con camas de internación, respiradores y ventiladores de transporte. También, contarán con servicio básico de laboratorio, monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X. Se trata de salud y tecnología al alcance de todos.

Leé más notas de La Opinión Austral