Se puso en funcionamiento el tráiler móvil de simulación que será destinado a las capacitaciones que se desarrollarán en el Núcleo de Formación Integral de Soberanía Laborales y Productivas de Caleta Olivia, donde se proyecta formar a cientos de santacruceños y santacruceñas.

 

 

Este miércoles se llevó a cabo el acto de presentación, del mismo participaron el vicegobernador Eugenio Quiroga, el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, la diputada por Municipio Liliana Toro, la secretaria de Producción, Comercio e Industria Municipal Tania Sasso, el director provincial de Educación Técnico Profesional Rodrigo Gojan y el secretario general de AOMA Javier Castro.

 

 

 

Además, estuvieron el secretario de Trabajo Carlos Aparicio, representantes de Petroleros Jerárquicos, representantes de AOMA, los capacitadores Migue Paz, Daniel García, la coordinadora de InSET Caleta Olivia Andrea Pandolfi, el coordinador del Núcleo de Formación Integral Luis Velázquez, el director de Educación Zona Norte Alberto Alonso y la futura egresada de Ingeniería Mecánica Itatí Cruz, quien hizo la inauguración de soldadura en el móvil.

 

 

En el marco de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de Santa Cruz y el municipio de Caleta Olivia, con el permanente apoyo del sindicato AOMA se trasladó al Núcleo de Formación un aula móvil equipada con dos simuladores: uno para aprendizaje de soldadura y otro para la conducción de equipos mineros. Lo que brindará capacitaciones referidas a la necesidad de las industrias.

 

 

Para lograr impulsar el desarrollo personal en la búsqueda laboral, en las industrias y empresas que buscan contratar a personas calificadas en los puestos que demandan.

 

En este marco, Javier Castro de AOMA expresó que este Centro de capacitación va a poner en marcha “muchos sueños de jóvenes caletenses”.

 

 

Posee simuladores de última generación que han sido adquiridos con fondos de los propios bolsillos de los trabajadores de la actividad minera y han recorrido las cuatro ciudades mineras por excelencia de la provincia que son: San Julián, Perito Moreno, Puerto Deseado y Gobernador Gregores. Ha capacitado y dado oportunidades a un poco más de 1000 jóvenes santacruceños”, dijo.

 

 

Además, mencionó que “ojalá la actividad minera sea la solución a toda la problemática laboral, pero en el mientras tanto vamos a ser una esperanza para muchos santacruceños que aún siguen esperando esa oportunidad. Dios quiera que dentro de un tiempo pueda encontrarlos a muchos de los que van a ser capacitados siento trabajadores mineros, porque ese es nuestro único y gran objetivo”, agregando que “dentro de ese Centro hay mucho más que simuladores, hay objetivos, sueños y esperanza”.
En este sentido, Eugenio Quiroga manifestó: “Para nosotros es un logro, poder traducir una idea a algo concreto es un regocijo para todos nosotros”. “Es una industria que está en nuestra provincia y nosotros los santacruceños y santacruceñas no nos podemos quedar afuera, tenemos que ser parte de este desarrollo”, añadió.

 

 

Por su parte, Fernando Cotillo precisó que “esto es un eslabón más”. “Nuestro desafío es dotar a las comunidades estas posibilidades de capacitarse. Esto que inició el año pasado va creciendo día a día”.

 

Rodrigo Gojan expresó en diálogo con La Opinión Zona Norte: “Esto empieza a trabajar lo que planteamos como una sinergia entre las empresas, el gremio y el Estado, estamos más que contentos”.

 

Asimismo, Tania Sasso sostuvo que dentro de todas las capacitaciones que se dicten “la perspectiva de género va a estar presente con un cupo de mujeres siempre garantizado dentro de los espacios”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte