La cantidad de casos positivos en Caleta Olivia, sigue en descenso, este lunes se registraron sólo 3 casos positivos.

 

 

Desde el Comité Operativo de Emergencia de la ciudad, a comienzos del mes de febrero tomaron nuevas medidas en lo que respecta al Plan DetectAr que funciona en diferentes dispositivos. Anunciando que debido a la baja demanda, los testeos se realizan en una sola escuela, ya sea en la 29 o en la 82, turnándose por semana.

 


Para estos feriados de Carnaval y el resto de la semana se habilitó el dispositivo de la Escuela 29 ubicada en el barrio 3 de Febrero, en el horario normal, de 9:30 a 13 horas.

 

La Opinión Zona Norte habló con la diputada por Pueblo Liliana Toro, quien lleva adelante la coordinación de estos dos DetectAr, y explicó que la Escuela 29 estará abierta hasta el sábado.

 

“El domingo no vamos a abrir porque los últimos domingos hemos tenido casi nada de gente y nosotros somos más de 25 personas para poder abrir la Escuela y por ahí, para una demanda de 6 personas no tiene sentido. El intendente nos aceptó nuestra sugerencia” y así achicar el gasto de insumos, explicó respecto al nuevo funcionamiento del dispositivo.

 

La próxima semana, los testeos para encontrar casos activos será en la Escuela 82 y esta modalidad seguirá vigente “si es que no hay un rebrote y ojalá que nunca suceda, así continuamos tranquilos y sin tanto requerimiento para el hisopado”.

 

Además, recordó que la demanda normal que tenían hace unos meses “era atender, mínimamente, 50 ó 60 personas en cada una de las escuelas. Hoy a pesar de que ayer estuvo cerrado y que es lunes, hicimos unas 28 personas hasta el momento, que es poco”.

No hay que relajarse

A lo que agregó, que durante la semana pasada los porcentajes de testeos fueron bajos, de entre 22 a 25 hisopados por jornada, “va bajando la demanda de la necesidad de ser hisopado, pero esto no quiere decir que nos tengamos que relajar,” advirtió. Y agregó “Cómo lo digo siempre hay que seguir manteniendo distanciamiento social, el uso de barbijo, no compartir mate, vasos, ni cubiertos, que es fundamental. Nosotros sabemos que esos son los lugares más propensos para contagiarse”, remarcó.

 

En esta misma línea, Toro, expresó que a su criterio la demanda fue en descenso debido a que mucha gente se ha testeado y aquellos que dieron positivo fueron aislados, “fue un buen trabajo que hicimos acá en Caleta Olivia en general, todo el COE, el Centro de Monitoreo y el Hospital Zonal”.

 

También, resaltó la conciencia social, “respetar el aislamiento creo que sí dio resultado, que son las recomendaciones básicas para realizar cualquier tipo de de prevención, es fundamental”.

 

Por otro lado, indicó que han registrado casos positivos de gente que está regresando de sus vacaciones, “hemos tenido tres o cuatro casos, hay que tener cuidado y más que nada para las personas que vienen de vacaciones, decirles que traten de cuidar todos los aspectos mínimos por un tiempo, como no visitar a sus familiares cuando recién llegan, porque en algún caso han contagiado a toda la familia”.

 

 

Luego, remarcó que en los DetectAr ya llevan unas “8.880 persona que hemos atendido, no es menor es muchísima gente”. Y recordó a la comunidad “seguir cuidándose, no nos relajemos por favor a todos, continuar con estas medidas, no nos confiemos hasta que todos estemos vacunados”.

Vacunas

Consultada por la llegada de una nueva tanda de vacunas y la organización para la inmunización masiva en la ciudad señaló que es un trabajo que está bajo la coordinación de Juan Carlos Gómez, secretario de coordinación general de la Municipalidad.

 

“Va a ser un gran trabajo, como el DetectaAR, se van a hacer solamente en dos Gimnasios Municipales, la prescripción va a ser a través de una página como en todas las provincias, una vez que se termine con los esenciales se va a continuar con la vacunación en general desde los adultos mayores hasta que nos toque a todos”, completó.

 

 

ESTE DOMINGO SE REGISTRARON 52 CASOS EN ZONA NORTE

El Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz informó que Santa Cruz registra un total de 35.561 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1.445 activos, 33.563 pacientes recibieron el alta, y 550 fallecieron (280 Río Gallegos, 31 El Calafate, 143 Caleta Olivia, 1 Cañadón Seco, 1 Fitz Roy, 16 Puerto San Julián, 3 Rio Turbio, 31 Pico Truncado, 4 Perito Moreno, 1 Piedra Buena, 1 de 28 de Noviembre, 15 Puerto Deseado, 22 Las Heras, 1 Los Antiguos), 2 Fallecimiento causa externa a COVID-19 en Caleta Olivia, 1 removido por derivación.

 

Del día domingo 14 de febrero, el Ministerio reportó 94 casos nuevos de los cuales 52 corresponden a la zona norte: 3 Caleta Olivia (dos confirmados por criterio clínico epidemiológico), 1 en Pico Truncado, 40 en Perito Moreno, 5 en Puerto Deseado, 2 en Las Heras y 1 en Los Antiguos.

Alta

Asimismo, 192 pacientes recibieron el alta de COVID-19 de los cuales 66 son del norte santacruceño: 12 Caleta Olivia, 7 Pico Truncado, 5 Perito Moreno, 13 Puerto Deseado, 18 Las Heras, 6 Los Antiguos.

Activos

51 Caleta Olivia, 78 Pico Truncado (incluido Koluel Kaike), 101 Perito Moreno (incluidos trabajadores de la minera), 78 Puerto Deseado (incluido trabajadores de la minera), 39 Las Heras, 23 Los Antiguos.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte