En septiembre de 2013, Cristina Fernández de Kirchner, en ese entonces presidenta del país, inauguró la interconexión de la capital de la provincia de Santa Cruz al SADI (Sistema Argentino de Interconectado), con el tendido de la línea de 500 Kv, desde Pico Truncado hasta Piedra Buena y desde ese punto con la línea de 220 Kv de Esperanza a Río Gallegos.
En aquel acto realizado en la capital santacruceña, la mandataria confirmó obras para la traza de la red provincial eléctrica. Con esto, hacía referencia a tres líneas de 132 kv, una de ellas, ya licitada, uniría a la Estación Santa Cruz Norte, ubicada en Pico Truncado, con la ciudad de Caleta Olivia.
Terminado todo el tendido, se aseguraba la inclusión de casi el 100% de los santacruceños al Sistema Nacional. La misma se estimaba que estaría terminada para fines del 2014.
En el medio hubieron varios cambios que retrasaron la finalización, entre ellos la transición de gobierno en 2015, mediante la cual la empresa Isolux dejó abandonada la obra. Más adelante fue adjudicada a CPC con un contrato que luego, sin trabajos realizados, fue rescindido. En 2018, el Gobierno provincial decide financiar la terminación y firma un pre acuerdo con YPF Luz. En abril de 2019 se retomaron los trabajos con un plazo de 15 meses de finalización.
Toda Caleta Olivia, incluida Termap, quedó energizada con la nueva línea
Con el retraso provocado por la pandemia en 2020, en el medio, se llegó al final de obra de la nueva línea de Interconectado, que también facilitará el abastecimiento energético de la planta potabilizadora de agua de mar, entre otros. Para Caleta Olivia significa un caudal de energía más estable a partir de ahora.
Últimos retoques
La ampliación de la Estación Transformadora Santa Cruz Norte del Sistema Argentino Interconectado (SADI) y la construcción de la línea de 132 kv. desde Pico Truncado hasta Caleta Olivia, contó con la supervisión de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado. Y luego de varias revisiones, este viernes 25 de junio, se comenzó con la electrificación del tramo Pico Truncado / Caleta Olivia. El sábado se prosiguió a energizar la readecuada Estación Transformadora de Caleta Olivia y el nuevo transformador de 132 Kv, para que este tome temperatura por de 24 horas.
La red eléctrica de 66 kv entre Caleta Olivia y Cañadón Seco seguirá operativa
Las pruebas y protocolos previstos por norma fueron superadas y se quedó con la tensión correcta. Este domingo 27, para el mantenimiento del transformador de SPSE, se procedió al corte de energía a la ciudad caletense a las 8:45. A las 14:10 se conectó nuevamente a la línea de 132 kv. a la espera de equilibrio de tensión.
De acuerdo a lo informado oficialmente, a las 14:35, tras la energización de la ciudad, quedó toda Caleta Olivia, incluida Termap, con la nueva línea y en situación de prueba de confiabilidad. De las tareas participaron Transener, Transpa, SPSE, CAF e YPF Luz.
Igualmente, la red eléctrica de 66 kv entre Caleta Olivia y Cañadón Seco y el tramo que une Cañadón Seco con Pico Truncado siguen en servicio.
CORTES DE LUZ: UNA HISTORIA QUE PARECE QUEDAR ATRÁS
Desde principios del nuevo milenio, la ciudad costera al norte del Santa Cruz ha tenido un crecimiento exponencial. Previo al año 2000, Caleta Olivia contaba con menos de 40 mil personas. Hoy la ciudad se estima con más del doble que aquello. Esto, trajo consigo fallas en diferentes ámbitos con respecto al desarrollo.
Uno de los mayores problemas eran los permanentes cortes de energía. Ante la caída de lluvia, la llegada de fuertes vientos, era indudable escuchar a familiares y vecinos decir: “seguro se corta la luz”, “carguen los celulares”. Esto se vio más seguido en la última década, donde los trabajos y mantenimientos eran pocos o nulos, debido a la falta de inversión.
En julio de 2020, la gente se cansó: en aquella oportunidad fueron, prácticamente, 36 horas sin luz. Un fin de semana de fuertes lluvias. La antigua línea de 66kv saltaba de falla en falla y provocaba defectos en la de Alta Tensión. La luz volvía tan solo algunas horas o minutos. Esto, sumado a que los cortes sorpresivos llegaban casi mensualmente.
En los últimos meses, la mayor parte de los cortes se realizaron de manera programada. Igualmente, los cortes por mal clima seguían apareciendo. Con la llegada de la nueva línea, esperada hace casi una década, Caleta sueña no sufrir más por posibles electrodomésticos quemados y días a oscuras.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario