Integrando la Selección Argentina, Gabriela Mercado participó en el Sudamericano de Kung Fu. En Montevideo, la deportista que integra la Asociación Chung Chen de San Miguel obtuvo dos medallas de Oro en Xing Yi Quan, tanto en forma de Puño como en Arma Corta. Su próximo desafío será el Panamericano.

Entre el 24 y el 28 de mayo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, tuvo lugar el Campeonato Sudamericano de Kung Fu. Gabriela Mercado, quien reside hace un año y medio en la capital santacruceña, integró la Selección Argentina y participó de la competencia internacional.

La deportista y vicepresidente de la Asociación Chung Chen de San Miguel, Buenos Aires, obtuvo dos medallas doradas en las categorías de Xing Yi Quan, tanto en forma de Puño como en Arma Corta (Espada).

“El estilo se llama Xing Yi Quan, es un estilo tradicional, es el de los más tradicionales de China, con forma de Puño y Arma Corta, en este caso sería Espada. Estuve con mi escuela, hace casi un año y medio que estoy viviendo acá y soy la única que hace este estilo dentro de la provincia”, contó Mercado a La Opinión Austral.

Sobre las expectativas que tenía, señaló que “lo venía trabajando, usualmente estoy entrenando sola”. “El año pasado participé en un torneo de Wushu Moderno, pero de Estilo Tradicional, entrenaba únicamente en un open y en ese torneo fui cuarta, detrás de competidores de otros estilos tradicionales”, recordó.

Por otra parte, consultada sobre el nivel de la competencia, destacó que “fue muy bueno, mejoró desde la última edición, puedo juzgar en San Da. En cuanto a las Formas, que son categorías diferentes, tuvimos buenos competidores. En cuanto a lo organizativo, se mejoró bastante a lo que se venía haciendo, nuestro presidente es presidente de la Asociación Sudamericana también y siempre los argentinos ayudamos a organizar el evento”.

Sifu Luis Quintana, Sasha Quintana, Gabriela Mercado y Héctor Flores de la Asociación Chung Chen.

En agenda

Respecto a los próximos compromisos, señaló que “hay varios torneos dentro del circuito de la Federación Argentina, hay uno a fin de mes, pero calculo que no voy a llegar. El objetivo principal sería el Panamericano de Buenos Aires de Wushu, desde la Comisión de Tai Chi se me pidió participar con una forma de Pa Kua, que es otro estilo interno”. Vale señalar que el Panamericano se desarrollará en el mes de noviembre.

Para presentarse en Montevideo, la deportista no contó con sponsors, pero sí con un espacio de práctica, sobre lo cual destacó que “trabajaba en EGO Fitness y ellos me prestaban las instalaciones para que pudiera practicar, eso fue de bastante ayuda porque si no tendría que haber salido a buscar otro lugar para poder hacerlo”.

Finalizando, expresó que “la experiencia fue muy positiva, quiero agradecer a las personas que nos apoyaron, vamos a tratar de seguir mejorando para dejar lo mejor posible ubicada a Argentina cuanto me toque participar”.

Leé más notas de La Opinión Austral