Abril Ortega tiene 14 años, es de Río Gallegos, capital de Santa Cruz, y junto a su compañera Aitana Españón (10) quieren lograr su sueño de viajar al Panamericano de Patín en Guayaquil, Ecuador, para representar a la provincia y al país del 27 de febrero al 7 de marzo del 2021. Hoy, están entre las 10 mejores de Argentina en su categoría.

 

Las jóvenes patinadoras artísticas se desempeñan en la Escuela Energy Skate, del Atlético Boxing Club, y son el orgullo de la provincia.

 

 

Su profesora y actual presidenta de la Asociación de Patinaje Santacruceño (AdePaS), Lorena Castiñeira Nieto, quien viajará con las patinadoras, dialogó con La Opinión Austral y contó que la delegación de patín artístico va a ir “en una burbuja” por el contexto de Covid-19: “Vamos a viajar todos los de la la disciplina juntos, sin tener contacto con el exterior”.

 

Leer más: Abril Ortega en el especial de La Opinión Austral por el Centenario de Atlético Boxing Club

 

Abril Ortega junto a Aitana Españón.

 

El costo para realizar el viaje es una de las partes más difíciles para concretar este sueño. Lorena explicó que el viaje se paga a través de la Confederación Argentina de Patín y a una agencia de turismo, es decir, que se compra el paquete completo. El mismo tiene un costo de US$ 1.970, el cual incluye el pasaje, el alojamiento, el seguro de repatriación, y la inscripción del torneo con media pensión.

Leer más: “Es un sueño hecho realidad” / Por Belén Manquepi Gómez

 

Pero además de este costo, tienen que contar con plata extra en dólares, por lo que la profesora indicó que necesitarían en total unos 7.000 dólares para costear el paquete de viaje, la comida y cualquier gasto extra necesario.

 

Las riogalleguenses Aitana Españón y Abril Ortega fueron preseleccionadas entre más de 300 patinadoras de todo el país. FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

 

Es por esto que, en las últimas horas, Abril escribió una carta a la comunidad santacruceña, pidiendo ayuda para poder ponerse la malla de la Selección Argentina haciendo lo que más ama.

 

Leer másDos patinadoras del Boxing Club a un paso de ser panamericanas

 

La emotiva carta cuenta su “historia sobre patines”. “Yo empecé a los 4 años de edad, porque mis primos hacían patín, entonces desde la primera vez que hice me enamoré de este deporte. A través de los años cada vez se hizo mucho más importante y difícil. Primero empecé con las figuras iniciales, y después de un tiempo empecé con los saltos y trompos más difíciles, luego de golpes, lesiones, diferentes emociones como felicidad, tristeza, enojos, nervios, etc… Avancé cada vez más”.

 

La emotiva carta de Abril Ortega.

 

“Desde los 5 años empecé a competir en provinciales, zonales y amistosos. A los 8 años empecé con los nacionales, y la mayoría de las veces con buenos resultados”, sigue relatando en la carta. “Ahora con 14 años logré pasar a ser seleccionado argentino y tener la posibilidad de ir al Panamericano 2021 en Guayaquil – Ecuador, el cual nos sale muy caro al igual que todo en este deporte, por eso les pido ayuda económica para poder viajar y realizar uno de mis sueños más grandes, que es vestir la malla de la selección nacional en un panamericano”, solicita en el escrito la joven.

 

Abril Ortega, patinadora de Energy Skate categoría Cadete. FOTO: MATIAS BARRIENTOS

 

Todos los días de lunes a sábados hasta domingos y feriados que entreno trato de mejorar un poco más y superarme a mi misma para lograr mis objetivos“, continúa. “Cuando patino es una sensación hermosa, el aire cuando vas veloz, sentir las ruedas del patín en la cancha, el caer bien un salto, que te salga un trompo, disfrutar con mis compañeros y mi profe, son las cosas más lindas de patinar”, expresó la joven deportista. “Además hago preparación física, clases de danza y tengo psicóloga deportiva”, añadió.

 

Abril junto a Aitana Españón. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS

 

Para colaborar con el viaje de Abril y Aitana, comunicarse con la profesora Lorena Castiñeira Nieto al número 2966-212108.

Leé más notas de La Opinión Austral