Hace seis años, la técnica nacional Lorena Castiñeira Nieto fundó la Escuela de Patín Artístico Energy Skate. La actividad tuvo lugar en la Escuela Primaria N° 19 y el Centro Chileno, entre otros espacios, hasta hace dos años atrás, cuando se fusionó con el Atlético Boxing Club.

Dos de sus deportistas son Aitana Españon (10) y Abril Ortega (14), quienes a pesar de su corta edad han acumulado una vasta experiencia en torneos, logrando además subir a los podios nacionales.

 

 

“La competencia que más me quedó marcada fue la de Piedra Buena en 2019, fue una de mis mejores competencias porque pude salir a la cancha sin nervios y expresarme. Pero mi viaje favorito fue a Buenos Aires cuando quedé preseleccionada, lo disfruté mucho”, cuenta Aitana a La Opinión Austral.

Los torneos favoritos de Abril fueron el Internacional de Uruguay de 2018 y el Nacional de la Divisional A de 2019. “Fue una experiencia re linda y estoy orgullosa de lo que logré en ese torneo”, dice sobre Uruguay y en cuanto al Nacional, apunta que “en Mar del Plata superé mis objetivos. Fui pensando que no iba a ganar una medalla y cuando lo logré, me puse muy contenta”.

 

Aitana Españon. Mostrando orgullosa su presea dorada.

 

El año pasado, en el Campeonato Argentino de Divisional A que se realizó en Neuquén, Aitana obtuvo dos medallas de Oro, mientras que en el certamen de Divisional B en Mar del Plata, se colgó una de Oro y una de Plata. En “La Feliz”, Abril obtuvo una presea por el cuarto puesto y Luana Povoli, una de Bronce.

A principio de este año, Aitana y Abril participaron de la Revisión Nacional, una instancia de evaluación para conformar el equipo nacional. Ambas fueron convocadas para la preselección, pero la pandemia suspendió todo y, por ahora, el Panamericano está pendiente de confirmación.

 

 

El aislamiento obligatorio trasladó los exigentes entrenamientos en pista a un cronograma de rutinas en casa. “Al principio fue medio raro porque nunca pensé que iba a pasar algo así. Inicialmente no me sentía muy cómoda, ahora me estoy acostumbrando”, cuenta Aitana.

 

Aitana Españon. FOTO: ABC

 

Cuando llegó el “distanciamiento social”, las patinadoras pudieron volver a deslizarse en patines en el polideportivo. “Volvimos al club y ahora que salieron los nuevos casos (de coronavirus), nuevamente estamos entrenando por Zoom”.

Volver al Boxing, al menos por un breve período, fue satisfactorio, dice Abril y reconoce que “el entrenamiento en casa también funcionó, pude mejorar muchas cosas. En zapatillas también podés fortalecer. Además extrañaba un montón, no es lo mismo tener un espacio allá a estar acá en la casa con un espacio chiquito”.

La exigencia de los entrenamientos en casa no es menor, las patinadoras trabajan durante dos a tres horas diarias en técnica y flexibilidad, y a esto se suma una preparación de danza aplicada al patín.

 

Abril Ortega. Con la técnica nacional Lorena Castiñeira Nieto en Mar del Plata.

 

La disciplina es demandante, pero se habituaron a esta exigencia, disfrutan del patín y sueñan con llegar a un mundial.

Así como los sueños, año a año, la Escuela de Patín ha ido creciendo tanto en el número de deportistas como en sus resultados. El ciclo 2019 cerró con 170 patinadoras y patinadores, y para este año ya estaba previsto abrir nuevos grupos, entre ellos el recreativo.

 

 

Fue ese crecimiento exponencial por el que también necesitaban un gimnasio amplio y a disposición, que la escuela de Castiñeira Nieto supo encontrar en el polideportivo de Provincias Unidas.

“Al principio fue medio raro porque cambiamos todos los colores, pero ya estoy acostumbrada y me gusta mucho entrenar en el club, me siento cómoda, tiene bastantes canchas y siempre tratan de darnos espacio para entrenar”, reconoce Abril.

 

Abril Ortega. FOTO: GENTILEZA FAMILIA ORTEGA

 

“Entrenar en el Boxing fue más cómodo y nos sentíamos más libres, es mucho más grande”, destaca Aitana sobre la institución que en los próximos días cumplirá 100 años.

En casa, Aitana y Abril siguen entrenando y espera volver pronto a patinar en ese Boxing Club que recibió a la Escuela de Patín con los brazos abiertos y al que en poco tiempo sintieron como su casa.

Luana Povoli, Abril Ortega y Lorena Castiñeira Nieto en Uruguay. FOTO GENTILEZA: FAMILIA ORTEGA

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez