Con organización del área de Recreación y deportes de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) y la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), el sábado desde las 19:00 se activaron las líneas de lichess.org para una competencia de ajedrez.

 

Fue destinado en forma exclusiva a los alumnos regulares y graduados en los últimos dos años. En total, se inscribieron 10 participantes de la diferentes unidades académicas de la provincia.

 

 

Alejandro Kuc: Unidad Académica de Caleta Olivia.

El primer puesto quedó para Miguel Kuc de Caleta Olivia (UACO), el segundo puesto para Anabel Guzmán de Río Gallegos (UARG) y el tercero, para Alejandro Kuc (UACO).

 

Leandro Fernández, árbitro regional de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), comentó a La Opinión Austral: “Se jugó en sistema suizo, a dos partidas con un tiempo de 5 minutos más 2 de incremento”.

 

Opinó: “La cantidad de participantes era la esperada. No era un torneo abierto. Era limitado a estudiantes o egresados con al menos dos años. La intención inicial era ver la posibilidad de organizar eventos similares”.

 

La intención inicial era ver la posibilidad de organizar eventos similares

 

Dijo que si hubiese sido presencial, el número hubiese sido mayor: “En ese caso se puede hacer una competencia de todos contra todos. Al jugar en lichess.org, esta opción no está considerada. El juego por sistema suizo les agradó a todos”, aseguró.

 

A modo de observación, consideró: “Con una o dos partidas más, tal vez se hubiese provocado mayor diferencia en los puntajes entre los punteros”. No dejó de mostrar su optimismo con esta propuesta que motivó a muchos a participar.

 

La cantidad de participantes era la esperada. No era un torneo abierto

 

“Actualmente son varios los torneos que hay a disposición. Algunos juegan dos o tres por día y en determinados momentos. Las conexiones no son ideales en ciertas localidades. Eso imposibilita el juego fluido”.

 

Los profesores que promueven este torneo son Fernando Sánchez, la encargada de Bienestar Universitario UNPA-UARG, Cecilia Fretes, y Luis Cierpe.

 

 

Anabel Guzmán: Unidad Académica Río Gallegos.

La participación fue gratuita y los premios consisten en certificados de participación: “Se trata de una prueba piloto. Veremos con los organizadores la posibilidad de organizar otros en el futuro”. Los responsables agradecieron la participación de cada uno de los estudiantes y esperan realizar una nueva edición del mismo para seguir mejorando los lazos de amistad que comparten las 4 unidades académicas que conforman la UNPA.

Participantes

Eduardo Piñeiro representó a la Unidad Académica Puerto San Julián (UAPSJ) y ocupó el noveno lugar.
Jorge Ledesma, de la Unidad Académica Río Turbio (UART), se ubicó en el cuarto puesto.
De la UARG participaron: Lucas Noguera, que cerró en el quinto puesto; Ricardo Bonil, quien quedó sexto; Walter Juárez, séptimo; Ana Laura Muñoz, octava, y Rosendo Galcerán, décimo.

EN ESTA NOTA ajedrez UNPA UARG

Leé más notas de La Opinión Austral