Organizada por la Fundación CADACE de Caleta Olivia, el 3 de junio se realizará la 7ma edición de la Travesía del Pucará en homenaje al piloto Mario Valko. Pueden participar, bajo su propia responsabilidad, personas de a pie, en bicicleta, moto o cuatriciclo. 

La Fundación Centro Ambiental de Apoyo a la Ciencia y a la Ecología (CADACE) es una institución sin fines de lucro que hace más de dos décadas se dedica a la preservación y conservación del medio ambiente.

Dentro de las actividades que realiza, se puede destacar la travesía autoconvocada denominada del Pucará en la zona de la Reserva Barco Hundido. El acto central tendrá lugar a las 13:15. Cabe señalar que el motivo es rendir homenaje al piloto Mario Valko, fallecido el 24 de mayo de 1982, cuando su avión IA-58 Pucará, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, cayó al mar en la zona.

Mediante Ley Nacional Nº 24.950, fueron declarados “Héroes Nacionales” los combatientes argentinos fallecidos durante la guerra de Malvinas en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur, entre los que se encuentra el teniente (PM) Mario Valko. Mediante Ley Provincial Nº 3.275 de 2012, se declaró al sitio “Lugar Histórico”. 

En estos 36 años, es la séptima vez que se rinde homenaje al piloto en la zona de su fallecimiento.

Detalles generales

La Travesía del Pucará es totalmente gratuita, voluntaria y apolítica, donde cada participante es responsable de sus actos. La sola participación en el evento da fe y deja por fehaciente notificación de que se conoce previamente que la Travesía del Pucará es voluntaria, autoconvocada, con el fin de rendir homenaje a un héroe de Malvinas y que se tiene pleno conocimiento de las dificultades y riesgos que implica, ya que la misma se desarrolla en un ambiente inhóspito, alejado de los centros de salud, con condiciones ambientales adversas y fuera de rutas tradicionales.

Los padres o representantes de los menores participantes asumen toda la responsabilidad por la participación de los mismos.

Pueden participar todos los interesados que reúnan las condiciones físicas requeridas para la especialidad elegida, como también contar con los medios de locomoción aptos para este tipo de travesía.

 

ORDEN DE PARTIDA

Cuatriciclos y motos

10:00 Concentración en la sede de la fundación.

10:30 Salida.

Total de recorrido ida y vuelta en cuatris y motos: 80 km. 

Uso del casco obligatorio para conductor y acompañante.

Travesía: Se recorren los primeros 12 kilómetros por huellas de cuatriciclo, con diferentes tipos de dificultades, hasta llegar a un sitio donde se baja a la zona de playa. Desde este lugar y luego de recorrer casi 27 km. por la zona de baja marea, se vuelve a subir para arribar al sitio a 2 km. Dependiendo de la cantidad de motos y cuatriciclos que concurran, ya que participará gente de la región y Caleta Olivia, se estima llegar al lugar aproximadamente a las 12:30 hs.

Total de recorrido de ida: 40 kilómetros.

Total del recorrido ida y vuelta: Aproximadamente 80 km.

Hora de arribo a la zona del acto: Aproximadamente 12:30.

Combustible: Es necesario llevar combustible.

Bicicletas

Se deberá estar listo para salir a las 10:30 en el parador Las Golondrinas, ubicado en la ruta nacional Nº 3, a 22 km. al sur de la rotonda sur (estación de servicios Petrobras) de la ciudad de Caleta Olivia.

Obligatorio: Uso del casco, anteojos protectores y guantes.

Modalidad: Tradicional.

Dificultad: Media.

Total de recorrido en bici ida y vuelta: 50 km.

Travesía: Se recorren los primeros 13 km. por camino sinuoso de tierra, para luego bajar a la arena de la playa, recorriendo 7 km. por la zona de baja marea y luego volver a subir, para recorrer los últimos 2 km. hasta arribar a la zona del acto.

Hora de arribo zona del acto: Aproximadamente 12:30. 

Modalidad Especial

Dificultad: Alta.

Total de recorrido en bici ida y vuelta: 60 km.

09:00 concentración: En Las Golondrinas.

Lugar de salida: Se deberá estar listo para salir a las 9:30 en el parador Las Golondrinas, que queda ubicado sobre la ruta nacional Nº 3, a 22 km. al sur de la rotonda sur (estación de servicios Petrobras) de la ciudad de Caleta Olivia.

Travesía: Se recorren los primeros 13 km. por camino sinuoso de tierra, para luego subir hacia el campo por lugares de huella, subidas pronunciadas, cruce de zanjones con bici al hombro, para luego retomar el camino tradicional y recorrer los últimos 2 km. hasta arribar a la zona del acto.

Para esta modalidad se requiere total dominio de la bicicleta, ya que cuenta con una exigencia física superior al recorrido tradicional.

Hora de arribo zona del acto: Aproximadamente 12:30.

Pedestrismo

11:00 concentración: Final del camino primer barco hundido.

11:30 salida desde final del camino primer barco hundido. 

Dificultad: Media.

Total del recorrido ida y vuelta corriendo: 17 km. 

Recorrido de ida: 8,5 km.

Es necesario salir de Caleta Olivia en automóvil, por lo menos una hora y media antes del horario de concentración, ya que se deben recorrer desde la rotonda sur de Caleta Olivia (estación de servicios Petrobras) los primeros 22 km. por asfalto y luego, desde el cartel de ingreso a Las Golondrinas, sobre la ruta nacional Nº 3, otros 15 km. por camino de tierra con precaución por zanjones, subidas, bajadas y curvas. 

Travesía: La travesía a pie, la primera parte, se desarrolla por la línea de bajas mareas y zona de costa, en ocasiones con agua, para luego arribar los últimos 2 km. por un camino o huella de auto. Por las características del terreno y época del año, se aconseja llevar ropa de abrigo y calzado seco para el acto. El mismo se podrá transportar en bolsos o mochilas identificadas en las camionetas de apoyo. 

Hora de arribo a la zona del acto: Aproximadamente 12:30. 

Consultas al Facebook: Barco Hundido Aventura.

Leé más notas de La Opinión Austral