Your browser doesn’t support HTML5 audio

La causa que investiga el homicidio de Zulma Malvar en Puerto San Julián ya lleva más de 20 meses de instrucción y la Justicia aún no sabe quién o quiénes asesinaron a la médica que se desempeñaba en el hospital distrital.

 

 

Familiares, amigos y compañeros de salud, siguen pidiendo que las autoridades judiciales avancen en el esclarecimiento de este crimen que enlutó a toda la provincia de Santa Cruz el 18 de julio de 2019.

 

 

Los primeros días, las marchas fueron multitudinarias. El pedido de justicia resonó en toda la localidad portuaria pero, conforme fueron pasando las semanas y meses, el acompañamiento en las calles mermó. Así como también lo hizo la investigación que encabeza el juez Ludovico Pío Pala y el fiscal Alejandro Victoria.

 

 

Todavía no se pudo realizar la extracción porque esta persona no está en Puerto San Julián y al día de hoy tampoco sabemos dónde

 

Al día de hoy, a poco de cumplirse dos años del hecho, sólo se espera por que alguna prueba genética arroje una línea investigativa que seguir o que alguna persona se quiebre y sindique sospecha de autoría en el Juzgado. Algo muy poco probable.

 

 

 

En síntesis, parece estar muy lejos de poder llegar a resolverse este crimen. Así lo dejó entrever el propio fiscal de la causa hace algunos días, cuando salió a dar la cara ante algunos manifestantes, cosa que nunca hizo el magistrado de la misma.

 

 

En sus declaraciones, advirtió que se está ante un caso de muy difícil instrucción, pero que pese a la complejidad del mismo y a las complicaciones pandemia, feria extraordinaria, entre otras- se trata de un expediente que nunca se paró y el trabajo siguió siempre.

 

Él era un médico del hospital distrital, tenía contacto con mi mamá

 

A su vez, marcó que hay muchos casos “que no se esclarecen en el mundo, ni con las mejores policías científicas que existen”, algo que cayó muy mal en la familia de la ginecóloga.

 

 

A pocos días del crimen los hijos de la doctora se presentaron como querella y desde entonces han tenido acceso al expediente. Entienden que hay muchas falencias en la instrucción y que, principalmente, se han demorado medidas de prueba que podrían haber torcido el rumbo de la investigación.

 

Sobre ello, apuntan específicamente a un pedido de extracción sanguínea a un sospechoso, compañero de trabajo de Zulma en el hospital, que antes de la pandemia dejó Puerto San Julián y hoy no se sabe dónde vive.

 

 

La Opinión Austral dio a conocer que como querella requirieron el uso de la fuerza pública para que esta persona se haga la extracción y así su sangre pueda ser cotejada con uno de los dos ADN que se han encontrado en la escena del crimen y que al día de hoy no se sabe a quién pertenecen.

 

El acusado es un hombre al que todos en Puerto San Julián identifican y aparentemente habría tenido problemas con Zulma en el pasado. Al menos, no se llevarían bien.

 

 

Sobre la actualidad de la causa y el pedido que han realizado, Alejandro Jodar, uno de los hijos de la médica, habló con LU12 AM680.

 

“Todavía no se pudo realizar la extracción porque esta persona no está en Puerto San Julián y al día de hoy tampoco sabemos dónde”, comenzó diciendo al señalar que, “supuestamente en un momento se había ido a vivir a una localidad de Buenos Aires y de acá se envió un oficio allí para que la haga, pero no se presentó”.

 

“Después añadió- surgió en el expediente que en teoría se había ido a vivir a otra provincia. La realidad de hoy es que no sabemos ni siquiera dónde está”.

 

El juez retirándose en su camioneta, mientras le hacían oír el reclamo. FOTO: Emmanuel Pereda

 

“Él era un médico del hospital, tenía contacto con mi mamá”, sostuvo al recordar que se fue de la ciudad poco antes de que comiencen las restricciones por la pandemia, el año pasado.

 

 

Consultado por los motivos que lo llevaron a esa decisión, remarcó que no los sabe, aunque deslizó que “hay varios testimonios de que esta persona no podía conseguir que lo nombren en la provincia porque tenía antecedentes”.

 

Sobre este punto, especificó que se tratarían de “condenas firmes en otra provincia por delitos contra personas, y tenencia de armas antecedentes importantes”.

 

“Se presenta solo”

 

En tanto, consultado respecto al por qué esta persona no se presentó ante la Policía Científica de Buenos Aires cuando se envió un oficio del Juzgado de Pío Pala requiriéndoselo, aseveró que es porque “oculta algo”.

 

Hubo más de una decena de vehículos en el bocinazo por la principal avenida de la ciudad portuaria. FOTO: Emmanuel Pereda

 

“Una persona que no tiene nada que ver con algo se presenta espontáneamente y se ofrece para aportar y que la investigación siga. Ni siquiera eso, yo por lo que veo es como que está esquivando todo”, marcó.

 

 

Todavia no se pudo realizar la extracción porque no sabemos dónde está

 

“Nosotros con los abogados solicitamos la conducción por la fuerza publica, fue notificado para la extracción y no fue”, volvió a recordar, al señalar que esto ha quedado pendiente porque -como ya se mencionó- “hoy no se sabe dónde está”.

 

Agregó que se está a la espera de saber si “las autoridades lo pueden ubicar o si él mismo se presenta”, y sostuvo: “Entiendo que él debe saber de esta situación, San Julián es chico y tiene conocidos acá, creemos tiene conocimiento”.

 

“Si no tiene nada que ver, se tendría que presentar”, volvió a puntualizar.

 

“Que trabajen”

“Yo quiero que trabajen los funcionarios judiciales, por lo que veo no están haciendo mucho y por eso estamos con las marchas y permanentemente haciéndonos ver”, dijo Jodar en otro tramo de la entrevista con la emisora.

 

Marcha por la ginecóloga Zulma Malvar a un año y 7 meses.

 

Respecto a la frase del fiscal Victoria: “No se puede salir siempre a decir lo mismo: nos faltan pruebas y la instrucción sigue”, el hijo de Zulma dijo que “tiene razón”, pero dijo que es importante que salga a hablar así como también él lo hace, pese a que no haya novedades importantes en la causa.

 

Deseo que hagan su trabajo. No es que uno pide un resultado ya. Es difícil porque no sabemos qué pasó, pero arbitremos los medios, es una cuestión que si no camina no podemos descartar nada”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios