YA PIENSA EN EL 2022

Alicia buscará inversiones en infraestructura y ciencia

La gobernadora buscará el financiamiento para los proyectos previstos 2022, en materia de ciencia, educación y cultura. También en desarrollos productivos y con el Enohsa. Con qué ministros del Gabinete Nacional podría reunirse.

Por Pablo Manuel


La gobernadora Alicia Kirchner buscará esta semana consolidar las inversiones previstas para obras de infraestructura, ciencia y desarrollo, con una serie de audiencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se reunirá con ministros del Gobierno Nacional.

Según pudo saber La Opinión Austral, la mandataria provincial estará acompañada de varios de sus funcionarios del Gabinete Provincial, los que avanzarán en las gestiones iniciadas los últimos meses. En síntesis, el gobierno quiere ratificar los compromisos asumidos en 2021 con la administración de Alberto Fernández, para plasmar en obras concretas en el 2022.

 Alicia, en el acto de este sábado, junto al intendente Pablo Grasso, en la reinauguración de la plaza San Martín de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Alicia, en el acto de este sábado, junto al intendente Pablo Grasso, en la reinauguración de la plaza San Martín de Río Gallegos. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La agenda

Desde el gobierno informaron que la gobernadora mantendrá una agenda de trabajo en la que se reunirá con ministros nacionales para concretar acciones vinculadas al financiamiento de los polos científicos y otros proyectos de ciencia y tecnología (Daniel Filmus); inversión en infraestructura de servicios (Jorge Ferraresi) y educativa (Jaime Perczyk); la concreción de proyectos de urbanización, culturales y sociales. También mantendrá una agenda con el área productiva (Matías Kulfas), entre otros.

Sobre el cierre del año, Kirchner está abocada a la planificación de la agenda 2022 orientada a la concreción de proyectos que tienen como objetivo a la consolidación de una agenda de desarrollo para la provincia.

 Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología.
Daniel Filmus, Ciencia y Tecnología.

Con fuerte eje en la ciencia y la tecnología, la primera mandataria desarrollará del lunes al miércoles de la próxima semana una serie de reuniones con integrantes del Gabinete Nacional para cerrar acuerdos en diversas áreas.

Con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Alicia firmará convenios marco y específicos para el financiamiento del Polo Tecnológico de Río Gallegos, que tiene como objetivo ser una cuna de proyectos para la diversificación de la matriz productiva y la cadena de agregado de valor a los recursos naturales de la provincia apuntando al desarrollo de energías limpias.

La mandataria provincial estará acompañada de varios de sus funcionarios del gabinete

Las expectativas son muy buenas, vamos a tener un 2022 brillante”, indicó días atrás a La Opinión Austral Mario Rodríguez, secretario de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz, sobre las charlas para concretar el Polo Tecnológico, tanto el de Río Gallegos como el de Caleta Olivia.

“Venimos trabajando fuerte en el tema de los dos Polos, es un desafío que lanzó la gobernadora el año pasado y en eso avanzamos mucho. Hubo cambios a nivel nacional y el nuevo ministro (Daniel Filmus) lo ha tomado como un tema propio”, comentó el funcionario.

 Jaime Perczyk, Educación.
Jaime Perczyk, Educación.

Por su parte, junto al Ministerio de Educación, Alicia analizará las obras de infraestructura educativa planificadas para nuestra jurisdicción en base al crecimiento de la matrícula.

También dialogarán -según se informó oficialmente- sobre la implementación de líneas de acción socioeducativa como el Programa “Volver a la Escuela” que ofrece herramientas y contención a aquellas niñas, niños y adolescentes que han interrumpido el vínculo con la escuela para su reinserción escolar, y el Plan Federal “Juana Manso” para la distribución de computadoras a estudiantes.

Estamos retomando el maravilloso Programa Conectar Igualdad y Juana Manso. De a poco vamos fortaleciendo la posibilidad de acortamiento de la brecha digital y al mismo tiempo permite vincularse con procesos de formación y producción de conocimiento que implica también a la educación pública”, subrayó recientemente la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

Otro de los ejes de gestión es la mejora de la infraestructura de servicios en las localidades de la provincia. Por esta razón, junto a autoridades de Enohsa, la gobernadora firmará un convenio para la concreción de obras de mejoramiento para la captación de agua y la construcción de una nueva planta potabilizadora en Río Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Estas obras implicarán una inversión de más de 1,5 millones de pesos.

En ese aspecto, es importante subrayar que con el Enohsa la provincia está trabajando en una serie de obras en Ejecución por 444 millones de pesos, entre las que se encuentran renovación de cañería en Caleta Olivia; ampliación de la red de agua en Jaramillo, y ampliación de la red de agua en el barrio Patagonia de Río Gallegos.

Asimismo, se encuentran en Adjudicación obras por 345 millones de pesos, entre las que están incluidas redes de agua en el barrio Ayres Argentinos de Río Gallegos; cloacas en el barrio San Carlos de Puerto Deseado, y la nueva planta de líquidos cloacales en Perito Moreno.

En tanto, también está en proceso de Licitación una gran cantidad de obras en toda la provincia en materia de agua y cloacas, por un monto total de 844 millones de pesos.

Ciudades Sostenibles

Por otro lado, la gobernadora también se reunirá con el Ministerio de Ambiente, para acordar acciones en el marco de la participación de Santa Cruz en el Plan Ciudades Sostenibles que tiene como propósito promover el desarrollo humano integral y sostenible mediante iniciativas innovadoras de producción, concientización y educación.

Este Plan permite acompañar a las localidades de la provincia en la mejora de la gestión y el tratamiento de los residuos urbanos.

En cuanto a la situación habitacional, trabajará junto al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en proyectos de urbanización para la capital provincial.

Sobre el cierre del año, Alicia está abocada a la planificación de la agenda 2022

En tanto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, analizará los primeros meses de la Zona Franca en Río Gallegos; la situación de los reembolsos por puertos patagónicos y la actualidad de la actividad minera en la provincia. También solicitará la inclusión de la provincia en líneas crediticias.

 J. Ferraresi, Desarrollo y Hábitat.
J. Ferraresi, Desarrollo y Hábitat.

En la Casa de Santa Cruz, asistirá a la presentación del Programa de Federal de Formación para Jóvenes “Gestión para el Desarrollo” durante el primer cuatrimestre del año próximo que se llevará adelante con apoyo del CFI (Consejo Federal de Inversiones).

Dicho Programa está diseñado para jóvenes con vocación de ocupar espacios de liderazgo y gestionar proyectos innovadores en su ámbito profesional. Fue desarrollado en base al intercambio de experiencias exitosas relacionadas con la gestión de políticas públicas, la innovación y el desarrollo productivo y su objetivo es estimular habilidades tendientes a construir una comunidad.

Las expectativas son muy buenas, vamos a tener un 2022 brillante

Compartir

Por último, siempre por información oficial, la mandataria provincial tendrá una reunión con el ministro de Cultura Tristán Bauer, para avanzar en la concreción de acciones de inclusión social y cultural.

De esta manera, Alicia intentará garantizar el financiamiento para los proyectos previstos 2022, que de alguna manera relancen la gestión luego de la pandemia de Covid-19 con la que tuvo que convivir durante gran parte de su segundo mandato

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias