El concejal del bloque del Frente de Todos, Leonardo Fuhr, presentó en la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza solicitando a la Municipalidad de Río Gallegos la adhesión al “Plan Nacional de Suelo Urbano”.

 

El plan nacional fue publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) en mayo de este año y lleva la firma de María Eugenia Bielsa, exministra de Desarrollo y Hábitat de la Nación.

 

 

Concejal Leonardo Fuhr.

La iniciativa busca ampliar el acceso al suelo urbanizado mediante la promoción de “Bancos de Tierra” en el ejido municipal, generando “lotes con servicios” con la creación de proyectos aptos para futuros programas habitacionales que cuenten con la “infraestructura mínima garantizada”.

 

“La intervención del Gobierno Nacional permitirá financiar estos loteos, facilitando el acceso a la tierra a quienes lo demanden”, explicó el legislador a La Opinión Austral, pero “será responsabilidad del Municipio generar los bancos de tierra de aquellas que se encuentren ociosas”.

 

El programa nacional de uso del suelo va de la mano con las acciones del Procrear

Asimismo, el Estado tomará intervención directa en el mercado inmobiliario por partida doble.

Por un lado, tutelará hacia dónde se expandirá la ciudad. Por otro, al ejecutarse con “fondos públicos, se genera una independencia del mercado que se maneja con precios exorbitantes”, marcó.

 

Río Gallegos cuenta con “una gran cantidad de tierras que están destinadas a la especulación, se formaron baldíos”, señaló Fuhr, para luego recordar que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) “pidió trabajar para facilitar el acceso a la tierra”.

 

El proyecto de ordenanza pasó a la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante de Río Gallegos, espacio en el que se podrá solicitar informes a la Dirección de Tierras de la Comuna y a Catastro Provincial, para aprobarlo o rechazarlo.

 

La ciudad redactó en 1968 el “Plan de Desarrollo Urbano”, se trató del único intento “serio” de urbanización en la ciudad capital de Santa Cruz.

 

En la actualidad, la entrega de tierras sin la correspondiente planificación se ha constituido en el mayor problema a la hora de dotar de servicios a los barrios más alejados.

 

El único intento serio de urbanización en Río Gallegos fue generado en 1968

 

La falta de ordenamiento se hizo visible en el Censo 2010. El 95% de la población de la ciudad ocupa el 24% de la superficie de la misma (área consolidada), mientras que el 5% restante habita el 76% de la superficie de Río Gallegos.

Programa

El plan impulsado por Nación comprende tres ejes: “El Programa Nacional de Producción de Suelo”; “el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo”, y “la conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo”.

Esa última mesa funcionará como ámbito participativo de debate y estará integrada “por el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles” para realizar “aportes a los contenidos mínimos de la política nacional de suelo y contribuir a la promoción de marcos legales y políticas públicas que permitan lograr un crecimiento adecuado de las áreas urbanas”.

 

Asimismo, el “Observatorio Nacional de Acceso al Suelo”, como un espacio de análisis de datos del acceso al suelo, será “un insumo fundamental para el diseño, la ejecución, evaluación y monitoreo de las políticas y programas implementados por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat”.

 

.

.

 

Leé más notas de La Opinión Austral