Un viernes complicado tuvo la capital provincial, con un corte del servicio de electricidad que se extendió durante cinco horas y las intensas lluvias que dificultaron el tránsito y obligaron a la suspensión de actividades.
Las precipitaciones que habían comenzado este jueves se intensificaron durante el atardecer, causando las primeras dificultades cuando llegaba la noche. Antes de las 22:00 ya había 15 intersecciones que se encontraban inundadas.
La primera intervención fue a las 20:00, informó Sandra Gordillo, secretaria de Protección Civil de Santa Cruz, a Radio LU12 AM680.
“Hubo 20 intervenciones, en conjunto con Municipio y Bomberos”, precisó y explicó que el motivo principal fue el oleaje, “al estar las calles llenas de agua y pasar los autos, el agua ingresa al domicilio, ese es el gran problema, pasan los vehículos y hacen oleaje“.
En la mañana de este viernes, el Consejo Provincial de Educación informó la suspensión de actividades, primero en el turno mañana y horas después, también en el turno tarde.
Sin luz
A la lluvia se sumó el sorpresivo corte de electricidad. “La lluvia muy continua y abundante durante gran parte de la noche llevó a que el corte fuese a las 06:00, afectando a las centrales del servicio de energía, y se produjo una falla a tierra en la terna 1 y 2″, señaló el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Avendaño, a LU14.
“Los centros distribuidores 1, 2, 4 y 5 habían dejado de funcionar. El único que no salió fue el 3, que abarca la zona de José Ingenieros y Santiago del Estero hacia el fondo”, explicó.
En cuanto a las causas del inconveniente, apuntó: “Hay falta de inversión. Los centros distribuidores no están anillados, esto provoca que cuando se corta uno, sale completa toda la línea de abastecimiento y no se sostiene con otros centros distribuidores”.
Con respecto al funcionamiento de la reserva fría, señaló que “está funcionando y se están realizando pruebas para tener un buen suministro cuando llegue el invierno”.
Evacuados
Constanza Barrientos, jefa del Departamento de Protección Civil Municipal, indicó a LU12 AM680 que “salimos con los agentes operativos de mi área a recorrer distintos sectores de la ciudad, hicimos cortes de calles, en conjunto con Tránsito Municipal, para que no se metan con los autos y se queden estancados”.
Además, precisó que hubo dos vehículos que presentaron esta dificultad.
“Una familia en el barrio San Benito tuvo que ser trasladada porque su casa está en un bajo y lamentablemente, el agua entró al domicilio”, comentó y sobre cómo actúan en estas situaciones, amplió que “Tránsito Municipal tiene una trafic a disposición y con esas herramientas evacuamos a la familia. Por suerte, los daños no fueron totales“.
“El corte de luz nos complicó el uso de las bombas”.
MIGUEL CADER, DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
Personal de Protección Civil se abocó a la tarea de liberar de agua tanto el patio como la vivienda y desde la Secretaría de Desarrollo Comunitario se ocuparán de poder asistir a la familia, integrada por siete personas: dos adultos y cinco menores de edad.
Trabajo conjunto
“Estuvimos trabajando desde anoche con personal de Protección Civil y de Tránsito”, comentó Miguel Cader, director general de Seguridad y Protección de la Municipalidad, a LU12.
En la mañana de este viernes se reunió el Comité Operativo de Emergencia, con la presencia del jefe de Gabinete, Diego Robles; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Mónica Gutiérrez; Protección Civil Provincial y Municipal, y Bomberos.
De esta manera, en las calles estuvo trabajando personal de la Secretaría de Desarrollo, SUM, Protección Civil, Obras Viales, Pluviocloacales y Tránsito.
La lluvia produjo el corte del servicio de electricidad y este dificultó las labores. “El corte de luz nos complicó bastante el uso de las bombas, pero ya se está normalizando la situación en todo lo que es el pluvial que depende de la bomba”, señaló Cader en las primeras horas de la tarde.
“Estamos trabajando con la gente de Protección Civil, Obras Viales y de Redes Pluviocloacales en todo lo que es la periferia de la ciudad”, acotó.
Entre el jueves y el viernes, hubo al menos 20 intervenciones en la ciudad.
Asimismo, consultado sobre las obras que se han realizado en años anteriores para evitar los anegamientos, sostuvo que “han dado el resultado, no tuvimos el problema que teníamos en Mendioroz, Zapiola y Vélez Sarsfield, varios lugares donde antes teníamos grandes problemas”.
“La lluvia muy continua y abundante llevó al corte”.JORGE AVENDAÑO, PRESIDENTE DE SPSE
En cuanto a la cantidad de lluvia caída, manifestó: “Sabemos que en la zona costera, a medida que vaya pasando el tiempo, se van a ir incrementando las precipitaciones. Por el dato que nos brindó el Servicio Meteorológico, llovieron 29,5 mm, cuando el promedio anual para zona costera es 200 mm, estamos hablando de una importante cantidad de agua en muy poco tiempo. Obviamente, que colapsan las redes pluviales, sumado al corte de luz que hace detener las bombas, eso nos complicó un poco más”.
“Es impresionante lo que llovió“, expresó.
Además, mencionó que las viviendas en las que ingresó agua por el oleaje de los vehículos no están ubicadas en la periferia y en cuanto al auxilio a vehículos, señaló que “en Cantín y Deán Funes tuvimos que prestar auxilio con una máquina de obras viales para retirar un vehículo, había cedido el terreno y una camioneta que había ingresado quedó encajada, fue el personal municipal y realizó la operación de retiro”.
Cerrando, Cader señaló: “Si bien habíamos alertado por un monitoreo que hacemos desde el área de Protección Civil, se veía que iban a haber precipitaciones y se alertó a las áreas operativas, no recibimos nunca la alerta oficial“.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario