Santa Cruz abrió el camino para habilitar el acompañamiento familiar a personas que se encuentren internadas en estado crítico de salud a causa del coronavirus.

Ante el avance de la pandemia y la aceleración en el contagio a nivel nacional hay antecedentes. Así, Río Negro; Neuquén; Mendoza; Córdoba; San Juan; Tierra del Fuego; Jujuy; Entre Ríos y La Pampa, avanzaron en sus propios protocolos.

De manera independiente, se plegaron a los términos establecidos en el artículo 27 del Decreto 714/2020 que autoriza el acompañamiento a pacientes que permanecen internados. Lo propio hará Santa Cruz.

Legislación

La primera inquietud surgió en el Concejo Deliberante local que aprobó una resolución del edil Pedro Muñoz (Juntos por el Cambio), que solicitó al Ministerio de Salud la “elaboración de un protocolo” que permita el acompañamiento seguro a “pacientes críticos”. Además, solicitó la utilización de un dispositivo móvil para que “el paciente, si lo considera, se comunique con sus vínculos afectivos”.

 

La Legislatura Provincial avanzó en idéntico sentido y aprobó una resolución propuesta por la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Rocío García, elaborada con el acompañamiento de Martín Chávez; Karina Nieto; Leonardo Paradis y Liliana Toro (Frente de Todos).

Santa Cruz registró 73 personas fallecidas, afectadas por la pandemia mundial

La iniciativa estableció que las medidas a utilizarse en los lugares de internación deberán cumplir con las “recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Así, el Ministerio de Salud será el encargado de “aplicar estrictas normas de seguridad que garanticen acompañamiento y contención para el paciente y sus familiares”, será “de cumplimiento obligatorio para los efectores públicos y privados de salud”, señalaron desde la Comisión de Salud a La Opinión Austral.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Salud Pública, Ignacio Suárez Moré, hizo mención a las normativas vigentes en distintas provincias del país y adelantó que el organismo estatal “se expedirá a favor, se trata de un principio de humanidad”.

“Hay diferentes variables, no sólo la tecnológica, debe prevalecer el vínculo emocional en el momento final, no obstante aclaró que les asiste el deber de “preservar la integridad de los familiares y del personal de salud”.

Opinión

José David, médico generalista de Río Gallegos, en un diálogo con La Opinión Austral se mostró de acuerdo con la implementación de un Protocolo de acompañamiento en esta ciudad.

 

“Respetando los protocolos, estoy de acuerdo. Los pacientes y sus familiares tiene derecho a despedirse” dijo, pero puso reparos con la mediación tecnológica. En cambio, explicó que si bien no es posible el contacto físico, la presencia de familiares o amigos puede darse mediante habitaciones preparadas para tal fin.

 

Desde su mirada profesional, incentivó las despedidas para facilitar a los familiares el tránsito de la etapa de duelo brindando apoyo y contención de especialistas en el manejo de situación de final de vida y duelo.

La despedida ayuda a los familiares en la etapa de duelo

“Con la pandemia, un ser querido entró al hospital y si no superó la enfermedad no lo viste nunca más, esto tenemos que modificarlo, y trabajar en que la seguridad tiene que estar garantizada para que las despedidas se puedan hacer”, adujo.

 

Leé más notas de La Opinión Austral